Hoy es el día internacional del síndrome de Asperger y nos gustaría presentaros en este artículo algunas de las características que presentan.
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo
caracterizado por discapacidades en la comprensión social, interacción social y
apatía, en el contexto de una inteligencia media y una habilidad en el lenguaje
mecánico por encima de la media o superior.
Sin embargo, según las evidencias acumuladas desde la investigación neuropsicológica, ha quedado claro que a pesar de varias similitudes, los dos trastornos tienen importantes diferencias en su presentación, curso y tratamiento requerido.
Frecuentemente considerado simplemente otra forma de autismo, o incluso equivalente al autismo de alto rendimiento.
Sin embargo, según las evidencias acumuladas desde la investigación neuropsicológica, ha quedado claro que a pesar de varias similitudes, los dos trastornos tienen importantes diferencias en su presentación, curso y tratamiento requerido.
No hay causa conocida de Síndrome de Asperger, aunque la
mitad de los casos tiene alguna forma de disfunción cerebral sugiriendo distrés
pre, pero o postnatal. Se sugiere con
fuerza un componente genético, particularmente dada la alta incidencia de
mismos rasgos en familiares de éstos niños.
Los rasgos más comunes en son:
- Estilos de conversación largos, pedantes y parciales
- Habilidades dañadas para apreciar el humor
- Dificultades usando y observando estilos de comunicación no verbal, tales como prosodia y gestos
- Comprensión dañada de las normas y reglas sociales, resultando poco amigables
- Destrezas motoras incoordinadas
- Conocimiento extenso de algunas áreas o temas concretos, principalmente de información factual que ha sido memorizada
- Una adquisición del discurso temprana sin déficits gramáticos
- Output verbal elevado
- Habilidades de memoria rutinaria superiores
- Alteraciones en el funcionamiento visuo-espacial relativas a la intensidad lingüística. Los niños con Síndrome de Asperger funcionan en el rango medio en los test psicométricos de inteligencia y normalmente tienen capacidades verbales relativamente mayores que no verbales.
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