Giorgio Nardone es el director de la Escuela de Postgrado de Psicoterapia breve estratégica, ubicada en Arezzo, Italia y de la Escuela de Formación Empresarial en Comunicación y "Problem Solving Estratégico", que se encuentra en Arezzo y también en Florencia, Italia. Él es el co-fundador, junto con Paul Watzlawick (ya fallecido) del "Centro di Terapia Strategica" donde llevan a cabo el trabajo como psicoterapeutas, profesores e investigadores.
El enfoque estratégico en psicoterapia puede ser definido como el arte de resolver problemas complejos humanos mediante soluciones aparentemente simples
Con el aval de una rigurosa metodología de investigación empírico-experimental, el enfoque estratégico en psicoterapia representa una perspectiva revolucionaria respecto a los modelos convencionales de intervención psicoterapé́utica, y en su base se encuentra una teoría compleja y avanzada.Una característica distintiva de este modelo de terapia es su capacidad de producir cambios en tiempos breves (generalmente algunos meses) incluso en casos de trastornos muy enraizados y que persisten desde hace años.
Una premisa básica del enfoque estratégico es que, aunque los problemas y el sufrimiento humanos puedan parecer complejos y persistir durante años, no por esto deben requerir soluciones asimismo largas y complicadas. Cuando se habla de problemas psicológicos, de hecho, se suele pensar que son necesarias intervenciones psicoterapéuticas a largo plazo, la mayoría de las veces imaginadas como un largo y fatigoso viaje hacia el propio pasado en busca de la causa del problema.
La terapia breve estratégica, en cambio, es una intervención breve y focalizada, orientada hacia la extinción de los síntomas, por una parte, y hacia la reestructuración de la percepción que la persona tiene de sí misma, de los otros y del resto del mundo, por otra parte. En otras palabras, el objetivo principal de un terapeuta estratégico es el de resolver rápidamente los problemas y trastornos que pueden convertirse en invasivos e invalidantes, no sólo para el paciente que los sufre, sino para quienes le rodean.
Cuando nos encontramos ante una dificultad -sea personal, relacional o profesional-, la primera cosa que se nos ocurre hacer para resolver- la es utilizar una estrategia que nos parece eficaz, a menudo porque ha funcionado en el pasado para una dificultad similar.
Si la estrategia elegida funciona, la dificultad se resuelve pronto. Ocurre a veces que nuestra estrategia no funciona como habíamos esperado y esto nos lleva a intensificar ulteriormente nuestros esfuerzos en esa dirección, ya que la solución pensada nos sigue pareciendo todavía la más lógica, la más obvia, o la única posible. Pero cuanto más aplicamos esta estrategia, la dificultad inicial no sólo no se resuelve, sino que tiende a complicarse, transformándose en un verdadero problema.
En estos casos son los mismos esfuerzos que la persona lleva a cabo en la dirección del cambio los que mantienen la situación invariable; es decir, las "soluciones intentadas" llevadas a cabo por el individuo y las personas de su entorno para intentar resolver el problema acaban por alimentarlo determinando así su persistencia. Se centra en estas soluciones y no en etiquetas psicopatológicas.
Estos intentos de solución a menudo son reconocidos por la propia persona como no funcionales, pero, no obstante, no consigue hacer otra cosa, desarrollando así una profunda desconfianza en la posibilidad de un cambio en la situación problemática.
Desde un punto de vista estratégico, pues, para cambiar una situación problemática no es necesario desvelar las causas originales (aspecto sobre el cual, por otra parte, no se tendría ninguna posibilidad de intervenir), sino trabajar sobre cómo esto se mantiene en el presente, debido a la reiterada repetición de las «soluciones intentadas» puestas en práctica.
La terapia estratégica ha resultado ser muy eficaz en numerosos trastornos:
- los trastornos de ansiedad (ataques de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, fobia social, trastornos de estrés postraumático, fobias específicas, obsesiones, compulsiones, hipocondría); los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, síndrome del vómito); la depresión en sus diferentes formas; los trastornos sexuales; los problemas de pareja; los problemas de la infancia y adolescencia.
Los resultados obtenidos mediante tratamientos basados sobre intervenciones estratégicas bien construidas y aplicadas por el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo (Italia) y por sus filiales sobre más de 3.000 casos tratados muestran un 87% de casos resueltos con una media de 7 sesiones. En virtud de estas características, el enfoque estratégico representa no sólo un modelo teórico y operativo decididamente eficaz para la solución en tiempos breves de problemas clínicos (individuales, de pareja o familiares), sino también una herramienta aplicable a contextos interpersonales diferentes, como sociales, educativos, empresariales.
Para conseguir este objetivo de la manera más eficaz y rápida posible, la intervención estratégica es de tipo activo y prescriptivo, y debe producir resultados a partir de las primeras sesiones. Si esto no ocurre, el terapeuta obtiene información que le permite modificar la estrategia sobre la base de las respuestas proporcionadas por el paciente, hasta encontrar aquella más idónea para guiar a la persona al cambio definitivo de la situación problemática.
Para producir cambios el terapeuta utiliza muchas prescripciones y tareas, que el paciente tiene que poner en práctica entre las sesiones, y sofisticadas técnicas comunicativas, como el diálogo estratégico ( técnica comunicativa que conduce a la persona a elegir entre dos alternativas de respuesta para esclarecer sus alternativas de acción).
Supone sin duda, una revolución en el mundo de la psicoterapia , considerando este enfoque como psicoterapias de tercera generación, cada vez con más adeptos.
No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.
Cualquier duda sobre cómo te podemos ayudar desde ISANEP no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda comentalo. Te responderemos lo antes posible. GRACIAS por tus COMENTARIOS.