La dislexia se define como una dificultad específica del aprendizaje de la lectura que se manifiesta con mayor intensidad en la etapa escolar.
No se trata de un trastorno madurativo, sino de un trastorno crónico que perdura a lo largo de la vida, aunque su expresión varía con la edad.
A nivel cerebral, los niños disléxicos presentan una asimetría en el plano temporal, mientras que la mayoría de las personas tienen mas desarrollados en plano temporal izquierdo, los niños disléxicos presentan un predominio del lado derecho.
Con respecto al lóbulo parietal, Benson asoció la dislexia a una deficiencia en la asociación parietal de la información entre los centros visuales y los del lenguaje, o bien una alteración de las relaciones entre los hemisferios.
El cuerpo callosos de estos niños es de menor tamaño con respecto al de los niños sanos, con afectación para la trasmisión de información que eso conlleva.
La dislexia afecta a las habilidades lingüísticas relacionadas con la lecto-escritura, como la discriminación fonológica, la descodificación visual, la memoria a corto plazo, la percepción y la secuenciación.
En cuanto a la actividad cortical, se ha observado que hay una baja actuación en las regiones posteriores del hemisferio izquierdo, como el área de wercnike, el giro angular o el cortex estriado.
En muchas ocasiones, la dislexia va asociada a otros problemas como la inmadurez psicomotriz, problemas del equilibrio, alteraciones visomotoras. También presenta comorbilidad con el TDAH de subtipo inatento.
Bibliografía: Ardila a y Roselli, 2005, Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje 8 México) Manual Moderno
No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.
Cualquier duda sobre cómo te puede ayudar un neuropsicólogo o sobre la neuropsicogía no dudes en preguntarlo o dirigirte a ISANEP Gabinete de Psicología. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda comentalo. Te responderemos lo antes posible. GRACIAS por tus COMENTARIOS.