Terapia de Pareja
Los problemas en la relación de pareja son una de las principales fuentes de infelicidad, ansiedad y depresión.
En su convivencia, todas las parejas se van a enfrentar a una serie de problemas, conflictos que resolver y discrepancias que afrontar. En algunas relaciones, las parejas se instalan con facilidad en un enfrentamiento continuado, al partir de la idea de que el fin del conflicto pasa por el cambio del “otro”, ya que es “la causa de que las cosas no funcionen”. En estos contextos las amenazas, los reproches o “los silencios” forman parte cotidiana de la vida en común. La convivencia se carga de críticas, enfados y riñas, y se abandonan las dinámicas de afecto, amor y cuidado.
Un modelo de trabajo para parejas puede ser la autorregulación y el autocontrol para conseguir el objetivo de focalizar la atención para cambiar sus pensamientos, comportamientos y afectos para de ese modo, aumentar la satisfacción personal con la relación. Se buscaría de esta manera potenciar a la persona para que cambie su relación y no tanto buscar para que cambie “el otro”.
El objetivo es cambiar la relación partiendo del cambio personal.
En este proceso se podrían trabajar las siguientes competencias:
- Autovaloración: se precisan con exactitud las debilidades y fortalezas de las formas de actuar propias y de la pareja en momentos específicos, detallando las acciones, pensamientos y emociones presentes. Se analizan, sin culpa ni hostilidad, los factores contextuales y situaciones estresantes y las dificultades personales que pueden facilitar o promover determinadas pautas propias o de la pareja. Por ejemplo, evaluar situaciones de discusión identificando el funcionamiento personal que han podido ayudar a perjudicar en la interacción.
- Marcar objetivos personales: se definen acciones específicas que la persona puede llevar a cabo para promover un funcionamiento en la pareja más satisfactorio. Siguiendo con el ejemplo de las discusiones, la persona establece qué nuevas pautas de comunicación va a potenciar, cómo va a responder a determinados comentarios de su pareja o qué tipo de pensamiento va a modificar o cambiar.
- Planificar el cambio: se detalla de manera precisa cómo se va a actuar para alcanzar los objetivos marcados. Se ensayan las nuevas formas de actuar y se busca el momento mejor para mantener un diálogo con la pareja en el que se pongan en práctica los nuevos comportamientos.
- Autoevaluación de los esfuerzos de cambio: se valora la tarea respecto a su adecuación en relación a los objetivos y se planifican posibles ajustes o modificaciones si fuese necesario.
María José Carrasco Galán, Técnica de autocontrol. Ediciones Pirámide
María José Luna, Psicóloga General Sanitaria de ISANEP
No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.
Cualquier duda sobre cómo te puede ayudar nuestra consulta de psicólogos en Alcalá de Guadaíra no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda comentalo. Te responderemos lo antes posible. GRACIAS por tus COMENTARIOS.