miércoles, 24 de junio de 2015

Calculamos tu coeficiente intelectual

NUEVA PROMOCIÓN EN ISANEP

Quien no se ha preguntado alguna vez cual es su Coeficiente Intelectual. Y el de nuestros hijos.




Podemos averiguarlo con la ayuda de un experto y conocer en que áreas somos más inteligentes, si en el área verbal o manipulativa o en ambas.

Si quieres conocer tu coeficiente intelectual o el de tus hijos contacta con nosotros y pídenos una cita.

Aprovecha la oferta de este mes. Te dejamos el pdf de la oferta.

Descargar en PDF
http://www.neuropsicologosensevilla.com/calculo-coeficiente-intelectual.pdf

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martes, 23 de junio de 2015

RELACIÓN ENTRE LA PÉRDIDA DE MEMORIA Y EL CONSUMO DE GRASAS TRANS.

Según un estudio realizado por la Universidad de California las personas que consumen grasas trans tienen un resultado pero en las pruebas de memoria.

Realizaron un estudio con personas sanas, las cuales rellenaron un cuestionario sobre su alimentación y realizaron una prueba de retención de palabras.  Los sujetos que consumían más grasas trans realizaron peores puntuaciones en las pruebas de memoria.

Si quieres conocer más puedes seguir el siguiente enlace:
http://www.abc.es/salud/noticias/20150617/abci-grasas-trans-salud-201506171129.html

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lunes, 15 de junio de 2015

Los beneficios de la inteligencia emocional.

La importancia de adquirir la inteligencia emocional desde pequeños


Compartimos hoy este video en el que desde el CEIP Gloria Fuertes, en Tudela de Duero, nos muestran como trabajan la inteligencia emocional con los más pequeños.



La educación emocional es vital para niños no sólo pre-escolares, sino que es fundamental fomentarla en todas las etapas de la niñez y adolescencia. Gracias a una adecuada inteligencia emocional somos capaces de gestionar correctamente nuestras emociones, entendiendo y manejando tanto nuestras propias emociones como las de quienes nos rodean.



Beneficios de la educación emocional

Los beneficios que esta adecuada educación emocional nos reporta influyen directamente en las habilidades sociales, resolución de conflictos interpersonales, autocontrol emocional, autoestima, etc. Por lo que, sin duda, es un gran acierto apostar por la enseñanza de todas estas habilidades en el colegio, ya que son fundamentales para el éxito y la adaptación del niño en todos los futuros ámbitos de su vida.


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martes, 9 de junio de 2015

¿Conoces el EMDR?

EMDR, siglas que provienen del inglés: Eye Movement Desensitization and Reprocessing,

"Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares"

Es un método descubierto y desarrollado por la doctora Francine Shapiro.

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías fóbicas y traumáticas, en el trastorno por estrés postraumático, entre otros.



Se trata de una terapia psicofisiológica, que hace uso de técnicas utilizadas por diversas aproximaciones terapéuticas, y aprovecha los mecanismos naturales fisiológicos de nuestro cerebro para sanar los problemas de estrés y trauma.

Centrado en el tratamiento del trauma, EMDR también ha demostrado ser efectivo además en el dolor crónico, pérdida y duelo, fobias y trastornos por ansiedad, trastornos de estrés postraumático trastornos disociativos, y para mejorar el rendimiento.

Corría el año 1987 y Francine era estudiante de post grado en California, cuando se dio cuenta de que una serie de pensamientos perturbadores y sentimientos negativos se disiparon al mover los ojos de un lado a otro. Volvió a experimentarlo con ella misma y más tarde con amigos. Efectivamente, pasaba lo mismo. A partir de este hecho, elaboró la teoría de que los pensamientos perturbadores estaban correlacionados con los movimientos oculares y esto hacía que los pensamientos saliesen de su mente consciente.

Inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. De nuevo , este método reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos. Numerosos estudios empíricos han validado estos efectos.

La fuerza del EMDR radica en que, en primer lugar, evoca el recuerdo traumático con todos sus distintos componentes: cognitivo, emocional y sensorial; y después estimula el “sistema adaptativo de procesamiento de la información” que hasta ese momento no había logrado integrar la huella disfuncional. (la huella que deja la herida traumática).

Los movimientos oculares producidos por la estimulación bilateral interhemisférica recuerdan a los que se producen espontáneamente durante el sueño REM y tienen como objeto ayudar en su tarea al sistema natural de curación del cerebro.

Durante los movimientos oculares, el sujeto da la impresión de realizar espontáneamente una asociación libre, como si los movimientos oculares, al igual que ocurre durante el sueño, facilitaran un rápido acceso a todos los canales de asociación conectados a un recuerdo traumático. A medida que activa dichos canales, el sujeto puede conectarse a los sistemas cognitivos que a su vez contienen la información relativa al presente.

Gracias a esta conexión, la perspectiva del adulto o la actual, que ya no está sometida al impacto de los peligros del pasado, acaba por hacer pie en el cerebro emocional, “reprocesando” la impresión neurológica de miedo o desesperación y sustituyéndola por otra más asumible.

Esta técnica se centra en el paciente, que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes a la propia persona.


En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, y es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

  • a) una reducción de los síntomas;
  • b) un cambio en las creencias
  • c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:


  1. experiencias de vida temprana;
  2. experiencias estresantes del presente.
  3. pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.


El tratamiento puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos. Aún es relativamente desconocido en España, aunque en Norte América, muchos seguros lo están incorporando para empleados de empresas.

Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.


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lunes, 1 de junio de 2015

¿Ansiedad?

Quién no ha oído hablar de alguien que ha sufrido ansiedad, o quién no la ha experimentado en primera persona.


Es la causa principal de demanda de asistencia psicológica y médica. En ocasiones se denomina ansiedad a un estado de nerviosismo, pero el concepto engloba mucho más que eso.



La ansiedad es una respuesta innata cuyo fin es la supervivencia. Cuando nos encontramos ante un peligro, ésta se dispara , haciendo que reaccionemos de la forma más eficaz. Por tanto, la ansiedad es beneficiosa, ya que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones difíciles.

No obstante, puede ocurrir que nos traicione, como en situaciones que no suponen ningún riesgo pero la persona las evalúa y siente como amenazantes (subir a un ascensor) o cuando ante una situación concreta debe actuar de manera especial (un examen).

Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, etc. 


El miedo escénico es una forma de ansiedad social, que se manifiesta frente a grupos y ante la inminencia de tener que expresarse en público o por efecto de imaginar dicha acción. En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento.

Se considera trastorno cuando el problema se ha instaurado en la vida de la persona desde hace tiempo y ésta ve su vida limitada por culpa del problema.

Cuando la ansiedad se convierte en patológica, provoca malestar significativo, con síntomas que afectan tanto al plano físico como al conductual y psicológico, entre los que cabe destacar:


  • Físicos: sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad, temblores, tensión muscular, cefaleas, parestesias, palpitaciones, taquicardias, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, micción frecuente, problemas de la esfera sexual…
  • Psicológicos y de conducta: Aprensión, preocupación, sensación de agobio, miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente…Dificultad de concentración, sensación de pérdida de memoria. Inquietud, irritabilidad, desasosiego. También, conductas de evitación de determinadas situaciones. Inhibición o bloqueo psicomotor. Por último, obsesiones o compulsiones.


Para el superarla, los tratamientos han de atacar diversos frentes. Los más comunes han sido las técnicas derivadas de la terapia cognitivo-conductual, que se focaliza en analizar , contrastar los pensamientos, muchas veces distorsionados, y reemplazarlos por otros más funcionales y adaptativos, combinado con el entrenamiento del paciente a través de técnicas de relajación, hoy en día muy de moda,  el mindfulness ( consciencia plena en el estado actual y un “dejar fluir “ las emociones y las sensaciones corporales, muy en consonancia con la meditación).

Otro tratamiento muy común cuando la ansiedad es fuerte, es la medicación. Esto supone muchas veces un tema de controversia puesto que el abuso de estos fármacos o su “toma a la ligera” puede ocasionar mayores problemas (dependencia del fármaco) si se dejan de lado otros aspectos esenciales.

La medicación sólo debería ser recomendable en casos muy graves cuando el nivel de ansiedad es tan elevado que impide el trabajo de pensamientos, físico y de conducta.Se ha demostrado que el ejercicio físico y el establecimiento de una rutina, con horarios establecidos, favorece notablemente la disminución de ansiedad.

 Dependiendo de la raíz del problema también se pueden tratar las causas o los motivos por los que puede surgir la ansiedad, a veces muy relacionada con estilos de apego en la infancia, o algún acontecimiento traumático vivido.

Además, se enseña a la persona a reaccionar de manera distinta y con herramientas nuevas para romper el ciclo de ansiedad en el que se halla inmerso/a. ( recurso muy utilizado en la terapia breve estratégica).

La ansiedad limita considerablemente y puede incluso ir de mano de la depresión, afectando terriblemente a quien la padece, pero gracias a la variedad de técnicas existentes y su adaptación a cada persona y problema, se puede superar.


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lunes, 25 de mayo de 2015

El papel de un neuropsicólogo en un accidente con conmoción cerebral, pérdida de conocimiento...

HE SUFRIDO UNA CONMOCIÓN CEREBRAL. ¿QUÉ PAPEL TIENE UN NEUROPSICÓLOGO EN ESTOS CASOS?



Muchas veces escuchamos de personas que sufren accidentes (tráfico, laboral…) o caídas fortuitas con la consiguiente conmoción cerebral y pérdida de conocimiento  sin que aparentemente se haya producido un daño cerebral.

Pero un porcentaje no es así.  A raíz de ese episodio la persona que ha sufrido la conmoción empieza a notar alteraciones.  Si dichas alteraciones están relacionadas con funciones cognitivas superiores como el lenguaje, memoria o atención la persona la relaciona más fácilmente con la conmoción.  A veces esos cambios son más sutiles de detectar cuando están relacionadas con cambios conductuales  como irritabilidad, conductas inapropiadas e incluso ansiedad o depresión.

En un artículo publicado en la revista INFOCOP la APA (Asociación de Psicología americana) recomienda acudir al neuropsicólogo tras sufrir una conmoción cerebral y notar cambios conductuales o cognitivos para realizarse una evaluación  neuropsicológica completa y realizar una intervención neuropsicológica y conductuales que permita recuperar las funciones cognitivas alteradas e incorpore a la persona a sus actividades de su vida diaria (AVD).

Si quieres saber más sobre el artículo te dejamos el enlace:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5636&cat=57

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viernes, 22 de mayo de 2015

Las ventajas de saber estudiar:

Técnicas de Estudio en Alcalá de Guadaíra

Las claves: organización y técnicas de estudio.


Todos hemos oído alguna vez la importancia que tiene utilizar técnicas de estudio para optimizar las horas que se emplean estudiando. Esto abarca desde saber hacer una buena organización y planificación del material a estudiar, hasta aprender y practicar técnicas de estudio, así como saber elegir cuándo es adecuada una u otra. Por supuesto esto debe llevarse a cabo con una buena actitud frente al estudio, por lo que conseguir una cierta motivación influye muy positivamente en el desempeño que va a llevarse a cabo.

Muchos estudiantes no están acostumbrados a ir paso a paso para resolver sus tareas, ni a trabajar y elaborar lo suficiente el material que luego tienen que estudiar, por lo que tienden a leer el tema una y otra vez “memorizándolo de cabeza”. Otros realizan esquemas o resúmenes, pero sin distinguir adecuada las ideas principales de las secundarias, lo que contribuye a un ineficaz estudio de la información.

Por ello es muy recomendable instruirles en técnicas y métodos estructurados de estudio, que les permitan estudiar de una manera más organizada y eficaz, aprendiendo a su vez a re-elaborar el material que tienen delante, pues es necesario apoyarse en buenos resúmenes y esquemas para poder memorizar tanta información.

Si estás interesado en aprender técnicas de planificación y de estudio, consulta nuestro programa en la siguiente imagen.

Programa Técnicas de Estudio en Alcalá de Guadaíra


Descargar folleto
http://www.neuropsicologosensevilla.com/programa-tecnicas-estudio.pdf

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