jueves, 2 de julio de 2015

FLUIR... Vacio existencial, depresión, ansiedad…

¿Te has parado a pensar si estás haciendo lo que realmente te gusta hacer?


Quizás sólo busques el placer inmediato o te dediques a algo que para tí no tiene sentido.


Mihaly Csikszentmihalyi, el psicólogo y sociólogo croata y residente en Estados Unidos acuñó y desarrolló el término fluir para describir el estado que nos hace funcionar a pleno rendimiento, concentrados en la actividad que realizamos, lo que nos llevará a alterar la percepción del tiempo, a olvidarnos del yo y experimentar una felicidad mucho más profunda que la simple obtención de placer.



Su teoría se basa en estudios y encuestas que muestran la cantidad de gente que no sabe qué hacer en su tiempo libre, que se siente desamparada y perdida en un mar de oportunidades ilimitadas y termina no haciendo nada, o se apoltrona el sofá, con el mando de la tele y la cerveza en la mano. ¿Cuándo somos más felices entonces? Aunque no siempre nos damos cuenta, es en el trabajo (la actividad adulta que más se asemeja a un juego infantil, según el sociólogo) cuando somos más felices, porque es aquí donde más oportunidad tenemos de fluir.

Tiene que existir un equilibrio entre nuestras habilidades y los desafíos a que nos enfrentamos. Por ello, el peor acoso laboral es impedir la posibilidad de fluir, ya sea a través de tareas demasiado fáciles, que nos llevan al aburrimiento, o a través de tareas demasiado complicadas, que nos provocan estrés. Por ello es imprescindible aprender a fluir y ser feliz en el trabajo.

Todo empieza siendo conscientes de nuestras habilidades y fijándonos «metas bien definidas y alcanzables », que proporcionen una «retroalimentación inmediata ».Como el escalador que ve retribuido su esfuerzo con un par de metros más cerca de la cima. Cuando esto ocurra, la maquinaria del flujo estará en marcha. Ya sabemos que un tercio de la vida lo pasamos durmiendo, pero lo que no siempre somos conscientes es que el resto del tiempo no siempre estamos despiertos.

Según Csikszentmihalyi, un tercio de nuestra vigilia lo pasamos haciendo «actividades de mantenimiento», como vestirnos, desplazarnos o comer, actividades necesarias pero que solemos hacer sin poner en ellas atención. Otro tercio del tiempo que no pasamos durmiendo lo dedicamos a «actividades productivas», como trabajar o estudiar. Y el último tercio es para las actividades de ocio.

La clave está en intentar fluir llevando a cabo todas estas actividades, nos gusten o no. «No sólo tienes que soportar lo que es necesario, sino que lo has de amar», manifestó Friedrich Nietzsche. Para ello, debemos empezar siendo conscientes de todo lo que hacemos, incluso de las «actividades de mantenimiento» más triviales. (Mindfulness).  Cuando comemos, que nada nos distraiga: el psicomago Jodorowsky hacía que sus hijos contaran los granos de arroz que comían, y así los obligaba a centrarse sólo en el aquí y el ahora. Si conseguimos fluir en todos los aspectos de la vida, lograremos que no haya diferencia entre el ocio y el trabajo, de manera que podremos ser felices aunque nuestro entorno nos lleve a lo contrario. Si no, ¿cómo se entiende que alguien pase toda su vida intentando correr una décima más deprisa? Parece una tontería, pero los que lo hacen saben que tienen el control de sus vidas.

Han encontrado una meta por la que vale la pena esforzarse, y cuando se entrenan o compiten, todo fluye. Los otros, mientras seguimos creyendo que la felicidad es sólo experimentar placer, seguiremos maldiciendo la llegada del lunes.

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Cómo actuar ante los suspensos de su hijo

Las pautas más adecuadas para afrontar y “castigar” las malas notas.


Hoy compartimos con vosotros un interesante artículo publicado hace unos días en EL PAÍS, en el cual algunos expertos en psicología y pedagogía infantil nos describen una serie de pautas que deben cumplirse a la hora de “castigar” a su hijo ante los suspensos. Lo importante es no perder los papeles, evitar los gritos y no montar en cólera, y centrarse en conseguir que su hijo se haga consciente y responsable de su suspenso, entienda qué ha estado fallando y asuma las consecuencias de haber suspendido.



También se señalan los beneficios que aportan unos castigos más leves y proporcionados, frente a aquellos castigos más severos y desproporcionados, que no sólo no consiguen el efecto deseado, sino que incluso pueden llegar a ser contraproducentes.

Puedes consultar el artículo al completo en el siguiente enlace: http://elpais.com/elpais/2015/06/25/buenavida/1435240631_700718.html

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miércoles, 24 de junio de 2015

Calculamos tu coeficiente intelectual

NUEVA PROMOCIÓN EN ISANEP

Quien no se ha preguntado alguna vez cual es su Coeficiente Intelectual. Y el de nuestros hijos.




Podemos averiguarlo con la ayuda de un experto y conocer en que áreas somos más inteligentes, si en el área verbal o manipulativa o en ambas.

Si quieres conocer tu coeficiente intelectual o el de tus hijos contacta con nosotros y pídenos una cita.

Aprovecha la oferta de este mes. Te dejamos el pdf de la oferta.

Descargar en PDF
http://www.neuropsicologosensevilla.com/calculo-coeficiente-intelectual.pdf

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martes, 23 de junio de 2015

RELACIÓN ENTRE LA PÉRDIDA DE MEMORIA Y EL CONSUMO DE GRASAS TRANS.

Según un estudio realizado por la Universidad de California las personas que consumen grasas trans tienen un resultado pero en las pruebas de memoria.

Realizaron un estudio con personas sanas, las cuales rellenaron un cuestionario sobre su alimentación y realizaron una prueba de retención de palabras.  Los sujetos que consumían más grasas trans realizaron peores puntuaciones en las pruebas de memoria.

Si quieres conocer más puedes seguir el siguiente enlace:
http://www.abc.es/salud/noticias/20150617/abci-grasas-trans-salud-201506171129.html

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lunes, 15 de junio de 2015

Los beneficios de la inteligencia emocional.

La importancia de adquirir la inteligencia emocional desde pequeños


Compartimos hoy este video en el que desde el CEIP Gloria Fuertes, en Tudela de Duero, nos muestran como trabajan la inteligencia emocional con los más pequeños.



La educación emocional es vital para niños no sólo pre-escolares, sino que es fundamental fomentarla en todas las etapas de la niñez y adolescencia. Gracias a una adecuada inteligencia emocional somos capaces de gestionar correctamente nuestras emociones, entendiendo y manejando tanto nuestras propias emociones como las de quienes nos rodean.



Beneficios de la educación emocional

Los beneficios que esta adecuada educación emocional nos reporta influyen directamente en las habilidades sociales, resolución de conflictos interpersonales, autocontrol emocional, autoestima, etc. Por lo que, sin duda, es un gran acierto apostar por la enseñanza de todas estas habilidades en el colegio, ya que son fundamentales para el éxito y la adaptación del niño en todos los futuros ámbitos de su vida.


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martes, 9 de junio de 2015

¿Conoces el EMDR?

EMDR, siglas que provienen del inglés: Eye Movement Desensitization and Reprocessing,

"Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares"

Es un método descubierto y desarrollado por la doctora Francine Shapiro.

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías fóbicas y traumáticas, en el trastorno por estrés postraumático, entre otros.



Se trata de una terapia psicofisiológica, que hace uso de técnicas utilizadas por diversas aproximaciones terapéuticas, y aprovecha los mecanismos naturales fisiológicos de nuestro cerebro para sanar los problemas de estrés y trauma.

Centrado en el tratamiento del trauma, EMDR también ha demostrado ser efectivo además en el dolor crónico, pérdida y duelo, fobias y trastornos por ansiedad, trastornos de estrés postraumático trastornos disociativos, y para mejorar el rendimiento.

Corría el año 1987 y Francine era estudiante de post grado en California, cuando se dio cuenta de que una serie de pensamientos perturbadores y sentimientos negativos se disiparon al mover los ojos de un lado a otro. Volvió a experimentarlo con ella misma y más tarde con amigos. Efectivamente, pasaba lo mismo. A partir de este hecho, elaboró la teoría de que los pensamientos perturbadores estaban correlacionados con los movimientos oculares y esto hacía que los pensamientos saliesen de su mente consciente.

Inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. De nuevo , este método reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos. Numerosos estudios empíricos han validado estos efectos.

La fuerza del EMDR radica en que, en primer lugar, evoca el recuerdo traumático con todos sus distintos componentes: cognitivo, emocional y sensorial; y después estimula el “sistema adaptativo de procesamiento de la información” que hasta ese momento no había logrado integrar la huella disfuncional. (la huella que deja la herida traumática).

Los movimientos oculares producidos por la estimulación bilateral interhemisférica recuerdan a los que se producen espontáneamente durante el sueño REM y tienen como objeto ayudar en su tarea al sistema natural de curación del cerebro.

Durante los movimientos oculares, el sujeto da la impresión de realizar espontáneamente una asociación libre, como si los movimientos oculares, al igual que ocurre durante el sueño, facilitaran un rápido acceso a todos los canales de asociación conectados a un recuerdo traumático. A medida que activa dichos canales, el sujeto puede conectarse a los sistemas cognitivos que a su vez contienen la información relativa al presente.

Gracias a esta conexión, la perspectiva del adulto o la actual, que ya no está sometida al impacto de los peligros del pasado, acaba por hacer pie en el cerebro emocional, “reprocesando” la impresión neurológica de miedo o desesperación y sustituyéndola por otra más asumible.

Esta técnica se centra en el paciente, que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes a la propia persona.


En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, y es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

  • a) una reducción de los síntomas;
  • b) un cambio en las creencias
  • c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:


  1. experiencias de vida temprana;
  2. experiencias estresantes del presente.
  3. pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.


El tratamiento puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos. Aún es relativamente desconocido en España, aunque en Norte América, muchos seguros lo están incorporando para empleados de empresas.

Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.


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lunes, 1 de junio de 2015

¿Ansiedad?

Quién no ha oído hablar de alguien que ha sufrido ansiedad, o quién no la ha experimentado en primera persona.


Es la causa principal de demanda de asistencia psicológica y médica. En ocasiones se denomina ansiedad a un estado de nerviosismo, pero el concepto engloba mucho más que eso.



La ansiedad es una respuesta innata cuyo fin es la supervivencia. Cuando nos encontramos ante un peligro, ésta se dispara , haciendo que reaccionemos de la forma más eficaz. Por tanto, la ansiedad es beneficiosa, ya que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones difíciles.

No obstante, puede ocurrir que nos traicione, como en situaciones que no suponen ningún riesgo pero la persona las evalúa y siente como amenazantes (subir a un ascensor) o cuando ante una situación concreta debe actuar de manera especial (un examen).

Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, etc. 


El miedo escénico es una forma de ansiedad social, que se manifiesta frente a grupos y ante la inminencia de tener que expresarse en público o por efecto de imaginar dicha acción. En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento.

Se considera trastorno cuando el problema se ha instaurado en la vida de la persona desde hace tiempo y ésta ve su vida limitada por culpa del problema.

Cuando la ansiedad se convierte en patológica, provoca malestar significativo, con síntomas que afectan tanto al plano físico como al conductual y psicológico, entre los que cabe destacar:


  • Físicos: sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad, temblores, tensión muscular, cefaleas, parestesias, palpitaciones, taquicardias, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, micción frecuente, problemas de la esfera sexual…
  • Psicológicos y de conducta: Aprensión, preocupación, sensación de agobio, miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente…Dificultad de concentración, sensación de pérdida de memoria. Inquietud, irritabilidad, desasosiego. También, conductas de evitación de determinadas situaciones. Inhibición o bloqueo psicomotor. Por último, obsesiones o compulsiones.


Para el superarla, los tratamientos han de atacar diversos frentes. Los más comunes han sido las técnicas derivadas de la terapia cognitivo-conductual, que se focaliza en analizar , contrastar los pensamientos, muchas veces distorsionados, y reemplazarlos por otros más funcionales y adaptativos, combinado con el entrenamiento del paciente a través de técnicas de relajación, hoy en día muy de moda,  el mindfulness ( consciencia plena en el estado actual y un “dejar fluir “ las emociones y las sensaciones corporales, muy en consonancia con la meditación).

Otro tratamiento muy común cuando la ansiedad es fuerte, es la medicación. Esto supone muchas veces un tema de controversia puesto que el abuso de estos fármacos o su “toma a la ligera” puede ocasionar mayores problemas (dependencia del fármaco) si se dejan de lado otros aspectos esenciales.

La medicación sólo debería ser recomendable en casos muy graves cuando el nivel de ansiedad es tan elevado que impide el trabajo de pensamientos, físico y de conducta.Se ha demostrado que el ejercicio físico y el establecimiento de una rutina, con horarios establecidos, favorece notablemente la disminución de ansiedad.

 Dependiendo de la raíz del problema también se pueden tratar las causas o los motivos por los que puede surgir la ansiedad, a veces muy relacionada con estilos de apego en la infancia, o algún acontecimiento traumático vivido.

Además, se enseña a la persona a reaccionar de manera distinta y con herramientas nuevas para romper el ciclo de ansiedad en el que se halla inmerso/a. ( recurso muy utilizado en la terapia breve estratégica).

La ansiedad limita considerablemente y puede incluso ir de mano de la depresión, afectando terriblemente a quien la padece, pero gracias a la variedad de técnicas existentes y su adaptación a cada persona y problema, se puede superar.


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