lunes, 1 de diciembre de 2014

ESTRUCTURAS CEREBRALES IMPLICADAS EN LA DISLEXIA

La dislexia se define como una dificultad específica del aprendizaje de la lectura que se manifiesta con mayor intensidad en la etapa escolar.



No se trata de un trastorno madurativo, sino de un trastorno crónico que perdura a lo largo de la vida, aunque su expresión varía con la edad.

A nivel cerebral, los niños disléxicos presentan una asimetría en el plano temporal, mientras que la mayoría de las personas tienen mas desarrollados en plano temporal izquierdo, los niños disléxicos presentan un predominio del lado derecho.

Con respecto al lóbulo parietal, Benson asoció la dislexia  a una deficiencia en la asociación parietal de la información entre los centros visuales y los del lenguaje, o bien una alteración de las relaciones entre los hemisferios.

El cuerpo callosos de estos niños es de menor tamaño con respecto al de los niños sanos, con afectación para la trasmisión de información que eso conlleva.

La dislexia afecta a las habilidades lingüísticas relacionadas con la lecto-escritura, como la discriminación fonológica, la descodificación visual, la memoria a corto plazo, la percepción y la secuenciación.

En cuanto a la actividad cortical, se ha observado que hay una baja actuación en las regiones posteriores del hemisferio izquierdo, como el área de wercnike, el giro angular o el cortex estriado.

En muchas ocasiones, la dislexia va asociada a otros problemas como la inmadurez psicomotriz, problemas del equilibrio, alteraciones visomotoras.  También presenta comorbilidad con el TDAH de subtipo inatento.

Bibliografía:  Ardila a y Roselli, 2005, Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje 8 México) Manual Moderno

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jueves, 20 de noviembre de 2014

EL CONSUMO DE MARIHUANA CONTINUADO PRODUCE DETERIORO CEREBRAL

Investigadores de la Universidad de Texas han publicado un estudio donde describen las anomalías a largo plazo que se producen en la función cerebral en los consumidores de marihuana.



En el estudio refleja que en consumidores crónicos se puede producir incluso una disminución del cociente Intelectual.

Si quieres saber más puedes consultar la noticia en ABC Salud siguiendo este enlace:



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lunes, 17 de noviembre de 2014

EL CONSUMO DE ALCOHOL ESPORÁDICO ( BOTELLONA) EN JÓVENES PRODUCE ALTERACIONES COGNITIVAS LAS SEMANAS POSTERIORES AL CONSUMO.

Hoy os dejamos un artículo publicado en le blog de Unobrain dónde nos explican que cambios se producen en la Memoria y otras funciones cognitivas durante las cuatro semanas posteriores al consumo.



Podéis acceder al artículo completo siguiendo este enlace:



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sábado, 11 de octubre de 2014

La fagofobia

Fobia o miedo irracional a tragar o atraganterse


La fagofobia se define como la fobia o miedo irracional a tragar o atragantarse. Las personas que padecen de esta fobia suelen  sentir que la garganta se estrecha y al tragar la comida podría producirse ahogamiento. Por ello, a veces,  los fóbicos sólo quieren comer alimentos fáciles de tragar masticando excesivamente. La fobia a atragantarse es una fobia específica que suele aparecer en niños, aunque también puede ocurrir en adultos. En algunos casos puede provocar malnutrición o pérdida de peso, debido al miedo a comer.



Algunos de los síntomas relacionados con este trastorno son: dificultad para respirar, temblores, aumento del ritmo cardiaco, sudoración excesiva, miedo a morir atragantado, incapacidad para pensar con claridad, volverse loco o perder el control, etc.

Posibles causas de la Fagofobia


A veces un accidente traumático en la infancia  de atragantamiento puede ser  el responsable del temor a tragar, provocando un fuerte miedo o ansiedad anticipatorio que lleva a la persona a escapar o evitar la conducta de ingerir alimentos. Esta fobia también puede ser causada por una alimentación forzada o ansiedad de los padres sobre temas relacionados con la alimentación.

Esta patología tiene un buen pronóstico si es detectada con prontitud y se trata rápidamente. Es importante consultar al médico para descartar algún  problema físico.

La intervención puede ir encaminada a modificar los pensamientos automáticos negativos relacionados con el miedo a comer; enseñar técnicas para reducir los niveles de ansiedad  y exponer a la persona, de forma gradual, a los estímulos temidos.


María del Águila Gutiérrez.
Psicoterapeuta. Licenciada en Psicología. Psicóloga General Sanitaria. Experta en Discapacidad intelectual.

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jueves, 9 de octubre de 2014

EFECTOS DE LA MARIHUANA EN EL CEREBRO DE LOS JÓVENES

Compartimos con vosotros un video muy interesante sobre los efectos que produce el consumo de marihuana en el cerebro de los jovenes.  La pérdida de la memoria y de la capacidad de concentración es uno de los efectos mas inmediatos que produce llevando a los jovenes al fracaso escolar.



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lunes, 6 de octubre de 2014

LOS ADICTOS AL JUEGO TIENEN ANOMALÍAS CEREBRALES

Aunque los adictos al juego no tomen sustancias tóxicas que producen alteraciones a nivel de la corteza prefrontal, investigadores de la Universidad de Granada han revelado que las personas adictas al juego se manifiestan anomalías a nivel cerebral localizadas en la corteza prefrontal que afecta a la capacidad de tomar decisiones.

Si quieres saber más os dejamos el siguiente enlace:
http://www.abc.es/salud/noticias/20130903/abci-anomalias-cerebro-estan-detras-201311291159.html

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viernes, 3 de octubre de 2014

LA MEMORIA: QUÉ FACTORES INESPERADOS PUEDEN ALTERARLAS

Hemos encontrado un artículo bastante interesante sobre factores que intervienen en la memoria tanto positivos como negativos.   Esperamos os sea un información interesante.



http://www.psyciencia.com/2014/09/04/12-factores-que-afectan-tu-memoria/

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