El día 4 de marzo, nuestra logopeda asistió al curso ARASAAC: SOFTWARE, HERRAMIENTAS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES, que tuvo lugar en Sevilla.
Y vosotros diréis, y eso de ARASAAC, ¿qué es? pues bueno, ARASAAC, no es ni más ni menos que un sitio web, público, subvencionado por el gobierno aragonés, y por lo tanto gratuito, que nos ofrece uno de los mayores bancos de pictogramas que existen ahora mismo. Trabajan a través de diferentes convenios con otros países y son mundialmente conocidos.
Y ahora preguntaréis, y esto, ¿para qué sirve? Pues bueno, aquí va el primer debate que se abrió en el curso. Imagínese que usted, todos los días va a un bar a desayunar y ésta es su comanda diaria;
- Hola buenos días, póngame una tostada y un café.
Hasta aquí todo normal… pero… Ahora imagínese que tiene una gran afonía y no es capaz de hablar, ¿cómo pediría su desayuno? Pues esta es en gran parte, la realidad con la que se encuentran muchas personas con algún tipo de trastorno de la comunicación,cuando llegan a un sitio (bar, restaurante, supermercado…) y no pueden pedir lo que quieren porque no tienen voz (comunicación oral)… Es entonces cuando decimos, y ahora… ¿qué hacemos?, pues bueno, aquí entran en juego los SAAC… imagine ahora, que entra en el bar y tiene una pizarra con dibujos en la cual están todos los alimentos y bebidas que este ofrece, ¿no sería más fácil para los clientes, expresar lo que quieren, y para los camareros, entenderlo?
Los pictogramas nos ofrecen una infinidad de información del sujeto que los utiliza, que de otra forma no podríamos saber.
¡Ay! Y tener esto al alcance de nuestra mano y no saberlo…
Otro de los tema a tratar en el curso fue la utilización de estos sistemas como alternativa total a la comunicación del lenguaje oral.
Yo como logopeda, y en contra de muchos profesionales de mi gremio, mi prioridad es dotar al sujeto que llega sin comunicación, de ella, aprovechando al máximo todos los recursos existentes, tanto en formato digital/informatizado, gestual o en papel, proporcionando así al paciente, una autonomía y una independencia necesaria para el día a día.
A veces, esto sistemas son ayudas muy positivas a la hora de establecer una comunicación con niños que no han desarrollado lenguaje oral, o pacientes que han perdido la capacidad de comunicarse por esta vía por cualquier factor adquirido, por tanto, deberíamos verlo como un gran apoyo y base de impulso para desarrollar una comunicación verbal en los pacientes en los que se pueda desarrollar y una necesidad para desarrollar una comunicación no verbal en pacientes, donde no se pueda desarrollar dicha capacidad.
En definitiva, yo en mi día a día, utilizo ayudas visuales (que no sistemas alternativos como tal) que esclarecen y anticipan, a la mayoría de los niños, los conocimientos y las acciones que vamos a realizar y me consta, que son un gran apoyo para ellos, y a su vez, también uso tableros de comunicación con pacientes adultos, que es probable que pierdan el habla por algún tipo de enfermedad neurodegenerativa o que la hayan perdido por un ACV por ejemplo, o con niños que no han desarrollado aún el lenguaje verbal.
Sin lugar a dudas, ha sido un curso muy provechoso, en el que he aprendido a elaborar un sinfín de materiales de calidad de una forma rápida a través del portal aragonés y aplicaciones como AraWord y SoyVisual, entre otras.
Sin más, recomiendo a todos aquellos (logopedas, maestros, profesores, psicólogos, terapeutas ocupacionales…) que necesitéis algún tipo de adaptación del material que día a día se usan con los niños típicos, echéis un vistazo al portal y veáis la cantidad de materiales que se pueden crear para poder trabajar con niños con diferentes tipos de trastornos y desde aquí, animo a todos los comercios públicos y privados, que tengan en consideración a las personas que utilizan este tipo de comunicación y dotemos a los centros de este tipo de elementos.
¡Y a crear material y disfrutar mucho!
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