Intervención preventiva en la dislexia
Entre la cantidad de actividades que se aconsejan en la intervención preventiva de la dislexia, encontramos una que consideramos muy positiva no sólo para niños con riesgo de dislexia, sino también para cualquier niño en general.
Se trata de la lectura compartida. Los beneficios que aporta esta tarea tanto en el desarrollo del lenguaje oral como en el lenguaje escrito han sido demostrados por numerosos estudios e investigaciones. Especialmente, en los niños/as con dificultad en la lectoescritura, paliarán y compensarán de manera significativa sus dificultades de base, disminuyendo así los posibles déficit futuros en la lectura y/o escritura, pues está encaminada a desarrollar diferentes capacidades cognitivas y habilidades prelectoras que influyen directamente en el aprendizaje de la lectoescritura. Pero además es muy positiva en todos aquellos niños y niñas sin dificultades, y potenciará sus capacidades para aprender a leer y escribir.
LECTURA COMPARTIDA
Como mencionábamos, muchos estudios demuestran que los beneficios de la lectura compartida no se limitan a despertar el interés del niño/a por la lectura, sino que esta práctica potencia la estimulación y desarrollo de otras capacidades cognitivas, lingüísticas y afectivas.Beneficios a nivel cognitivo:
Las actividades de lectura compartida implican que el niño/a represente e interprete el entorno y los acontecimientos narrados, se plantee preguntas, extraiga significados, elabore esquemas mentales y organice la información para retenerla más eficazmente.Beneficios a nivel lingüístico:
Aumenta el léxico o vocabulario y fomenta la integración de estructuras sintácticas más elaboradas que las que aporta el lenguaje oral, la diferenciación estructural entre el lenguaje oral y escrito y el conocimiento e integración de los rasgos suprasegmentales o prosodia del lenguaje; acento, tono, melodía, pausas, ritmo y velocidad del habla.Beneficios a nivel afectivo:
El niño/a asocia la lectura a sensaciones positivas y placenteras que le ayudan a forjar una personalidad estable, comunicativa y basada en la inteligencia emocional que se desarrolla durante la práctica de la lectura compartida.- En casa:
Desde los 2 o 3 años es muy recomendable leerle a los niños pequeños, aunque no se trata solo de leer y que ellos escuchen, sino de realizar una tarea conjunta que estimule el lenguaje y la cognición en todos los sentidos; reflexivo, expresivo, comprensivo, afectivo y comunicativo.
Cómo leerle a nuestros hijos en función de su edad y su desarrollo lingüístico:
- Aprovechar momentos en los que su hijo/a está tranquilo para leerle cuentos e intentar crear una rutina o hábito a la hora en la que podemos dedicar ese tiempo de distensión.
- Si es posible introducir elementos ambientales como música instrumental de fondo con poco volumen para favorecer un entorno de relajación y ocio.
- Antes de comenzar, introducimos el tema en función de la edad del niño/a: Te voy a contar…, ¿Tú sabes lo que es…?, Había una vez un …, ¿Has visto alguna vez un …?, Sabías que..., etc.
- Con niños pequeños podemos utilizar muñequitos a modo de marionetas para captar su atención y simular que ellos le están contando la historia.
- Cuando han comenzado el aprendizaje de la lectoescritura sería conveniente que siguieran el texto y las ilustraciones junto a nosotros. Para ello se recomiendan libros con una fuente de escritura amplia y clara.
- A lo largo de toda la actividad realizaremos preguntas sobre lo que cree que va a ocurrir, cómo son los personajes y sobre juicios personales; ¿qué crees que pasó ahora?, ¿cómo es esta rana?, ¿quiénes crees que llegaron?, ¿es bueno el osito?...
- Debemos utilizar una prosodia adecuada, exagerando un poquito la entonación y el énfasis, vocalizando correctamente y con movimientos amplios, gesticulando lo máximo posible e intentando crear sensaciones de suspense, entusiasmo, alegría…
- Tras finalizar la lectura siempre la comentamos, les hacemos preguntas sobre el personaje que más les ha gustado, el porqué de algunas cosas del cuento, les ayudamos a imaginar un final distinto y, junto a ellos, elaboramos un resumen oral de la historia para que aprendan a sintetizar la información.
Respecto a los libros es conveniente comenzar con cuentos breves, en los que haya una estructura sencilla; introducción, nudo y desenlace. Con un lenguaje frecuente pero no infantilizado y con unas estructuras sintácticas adecuadas a la edad del niño/a. Con niños/as más mayores leeremos cuentos y libros más extensos, intentando que la práctica sea muy frecuente para que sigan el hilo de la historia y leyendo unos párrafos nosotros y otros ellos.
Además de cuentos e historias es muy recomendable utilizar otro tipo de textos y formatos, comics, revistas, notas, recetas, guías…
- En la escuela:
La lectura compartida es una técnica de aprendizaje cooperativo que estimula la participación y la interacción entre el grupo. Hay muchas maneras de aplicar esta técnica en las diferentes materias.
Debemos introducir distintos tipos de textos: canciones, poemas, adivinanzas, cuentos, historietas, comics, cartas, noticias, textos descriptivos, narrativos, expositivos…
Ejemplos de actividades que podemos llevar a cabo:
- Con niños/as pequeños: pedir que sigan el cuento o lo que les estamos leyendo y que realicen una acción acordada cada vez que aparezca una determinada palabra.
- En los primeros ciclos de la educación primaria: conectar la información del texto con los conocimientos previos y trabajar la lectura a coro utilizando diferentes técnicas y formas de leer.
- En el último ciclo de la educación primaria y en la educación secundaria: realizar actividades en las que haya varios grupos o alumnos y cada uno tenga una función concreta; leer, explicar, preguntar y responder.
Puedes encontrar esta información en la web: http://www.ladislexia.net/curso-breve-de-dislexia/
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