lunes, 4 de agosto de 2014

¿QUÉ ES EL SÍNDROME FETAL ALCOHÓLICO?

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS MADRES GESTANTES

                                                                 
Se denomina Síndrome Fetal Alcohólico (SAF) al conjunto de alteraciones físicas y cognitivas que afectan a los hijos de madres con ingesta abusiva de etanol durante el embarazo. La gravedad del SAF dependerá del nivel de consumo de la madre gestante.

Mujer embarazada consumiendo alcohol


La placenta actúa como barrera frente a las sustancias tóxicas pero las toxinas liposolubles contenidas en el alcohol etílico  pueden atravesar esa barrera produciendo unos efectos devastadores sobre el feto.

Las consecuencias que se producen en el desarrollo del feto con la ingesta continuada de alcohol son numerosas.  La principal a nivel neuropsicológico es la deficiencia mental en el niño.  El retraso mental se debe al hipocrecimiento del encéfalo, sobre todo en áreas hipocámpicas y en el cerebelo.  También produce trastornos psicomotores.

El consumo en exceso durante el embarazo puede hacer que el etanol atraviese la barrera hetoencefálica en el feto produciendo hipoxia fetal , lo que trae como consecuencia que la sangre esté mal oxigenada produciendo malformaciones y lesiones del encéfalo.

En los aspectos más graves del SAF se producen los siguientes síntomas.


  • Aspecto facial característico con cabeza y ojos pequeños, extremado desarrollo del maxilar, labio superior muy delgado, ausencia de espacio entre nariz y boca y barbilla estrecha.
  • Baja estatura y peso al nacer
  • Retraso del crecimiento
  • Microcefalia
  • Afectación de estructuras cerebrales como el cerebelo y el hipocampo
  • Dificultades de aprendizaje
  • Trastornos de conducta:  irritabilidad, agresividad y nerviosismo
  • Trastornos psicomotores con bajo tono muscular
  • Anomalías cardiacas

En el caso de que el SAF se presente en el primer trimestre de embarazo, se producirán malformaciones del sistema nervioso. Si la madre empieza a consumir alcohol en el segundo trimestre aumentará el riesgo de aborto espontáneo. Si se produce en el tercer trimestre se habla de SAF leve o moderado, dándose en este caso alteraciones neuropsicológicas sutiles, tales como, trastornos de atención, retraso intelectual ligero, etc
Al llegar  a la edad escolar los niños con SAF siguen teniendo problemas de aprendizaje y alteraciones de conducta; hiperactividad, agresividad y nerviosismo. También son frecuentes las dificultades en las matemáticas y los déficit de memoria.

Bibliografía:  Neuropsicología Infantil,  JA Portellano. Ed. Sintesis

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te puede ayudar un neuropsicólogo o sobre la neuropsicogía no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda comentalo. Te responderemos lo antes posible. GRACIAS por tus COMENTARIOS.