viernes, 21 de agosto de 2015

CONVOCATORIA BECAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CURSO 2015-16 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El pasado 1 de agosto se publicó  en la página web oficial del Ministerio de Educación, cultura y deporte  de España la convocatoria para las ayudas a alumnos con necesidades educativas especiales.

Estas ayudas incluyen dos modalidades:


  • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta, incluido TDAH.
  • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.


Estas ayudas están destinadas a alumnos escolarizados en educación infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos en colegios e institutos del territorio español.



¿Cómo se solicita al beca NEE?

A través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante formulario on-line, que debe ser imprimido, cumplimentado y presentado en el centro de estudios.

Las becas serán solicitadas por vía telématica en la página web del ministerio de educación en el siguiente enlace:

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica

Una vez rellena se pude adjuntar los documentos necesarios via internet si se tiene certificado digital , o bien, entregarla para su tramitación en el centro educativo dónde curse los estudios el alumno.
Una vez entregada la tramitación de la beca y posterior concesión de la ayuda será gestionada por las comunidades autonómas correspondientes.  En el caso de Andalucía será la conserjería de educación de la Junta de Andalucía la encargada de dicho trámite.


¿ Qué requisitos son necesarios para poder tramitar la beca NEE?

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vías:

  • certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma- certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente
  • certificado de discapacidad

2. Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2014. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.

3. Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

  • a) Educación Infantil.
  • b) Educación Primaria.
  • c) Educación Secundaria Obligatoria.
  • d) Bachillerato.
  • e) Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • f) Enseñanzas artísticas profesionales.
  • g) Formación Profesional Básica.
  • h) Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  • 5. Además para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría, de acuerdo con la normativa vigente.


Para el alumnado de altas capacidades el requisito es el siguiente:

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.

2. Tener cumplidos seis años de edad a 31 de diciembre de 2015

3. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

  • a) Educación Primaria.
  • b) Educación Secundaria Obligatoria.
  • c) Bachillerato.
  • d) Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • e) Enseñanzas artísticas profesionales.


¿ Cuales son los requisitos económicos necesarios para poder solicitar la beca NEE?

Umbrales de renta familiar:

  • Familias de un miembro: 11.937,00 euros.
  • Familias de dos miembros: 19.444,00 euros.
  • Familias de tres miembros: 25.534,00 euros.
  • Familias de cuatro miembros: 30.287,00 euros.
  • Familias de cinco miembros: 34.370,00 euros.
  • Familias de seis miembros: 38.313,00 euros.
  • Familias de siete miembros: 42.041,00 euros.
  • Familias de ocho miembros: 45.744,00 euros
  • A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de familia


También se tendrá en cuenta el Umbral patrimonial.

¿Qué cuantía se puede acceder con la beca NEE?
Alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad o trastorno grave de conducta , incluido TDAH.

  • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
  • Libros y material didáctico:
  • Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
  • Resto de niveles de la enseñanza posobligatoria: hasta 204,00 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje:  913,00 euros para cada una de ellas.


¿Qué requisitos son necesarios para la ayuda de reeducación pedagógica o del lenguaje?

Estas ayudas serán estudiadas por los inspectores de zona de los equipos de orientación y serán concedidas cuando no sean posible la reeducación gratuita por parte del centro.  Todas las solicitudes deberán de ir acompañadas de la siguiente documentación, aparte del apartado específico del formulario de la beca:

Certificación expedida por el inspector de la zona o del equipo de orientación dependiente de las administraciones educativas en el que se acredite:

La necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante.
La inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.

Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa que se considere necesaria para su corrección, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.

Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual. A los efectos de la determinación de la cuantía de la ayuda a conceder, se considerará, como máximo, el coste devengado durante los 10 meses del curso escolar.

Respecto a la ayuda en Altas Capacidades solamente serán para reeducación pedagógica  con la misma cuantía y mismo términos que para los alumnos con discapacidad o Trastornos graves de conducta , incluido TDAH.

Plazo de finalización de tramitación beca 30 de septiembre 2015


Para acceder a la página del publicación del BOE pinche o copie el enlace en su navegador.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8699

ISANEP Neuropsicología y Psicoterapia en un centro de Psicología General Sanitario registrado por la Conserjería de Salud y con personal cualificado y colegiado en los correspondientes colegios oficiales.

Si su hijo necesita estas ayudas puede contar con el centro para la firma de su beca y la reeducación pedagógica o logopédica necesaría para este curso.  El pasado curso ya hemos tenido alumnos con becas concedidas  en el centro.

Llámenos y le concertaremos una cita para informarle y si es necesario le ayudamos a realizar la tramitación online desde el centro.

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lunes, 10 de agosto de 2015

Comunicación asertiva

Quienes tienen dominio sobre la palabra adecuada no ofenden a nadie. Y no obstante, dicen la verdad. Sus palabras son claras pero nunca violentas... Nunca se dejan humillar, y nunca humillan a nadie.Buda

¿Cuántas veces se ve en consulta a personas que vienen con problemas con sus relaciones? Conflictos con hijos, pareja, familia…


Alguien acaba “perdiendo los papeles”, y dice cosas que hieren tanto al propio emisor como al receptor.

También ocurre lo contrario, muchos problemas de ansiedad, autoestima y subyugación vienen porque uno no sabe cómo responder ante ciertas frases, o no sabe decir que no. 

Lo cierto es que existen técnicas de comunicación asertiva (también conocida como comunicación emocional ) al alcance de todos. 


Son pautas tan sencillas y claras que no sospecharíamos el poder que tienen en nuestra relación con los demás.

Antes que nada, identifiquemos los elementos “tóxicos” en una conversación que sin duda nos harán perder más que ganar, pues atacan al cerebro emocional y no dejan más opción que contraatacar con violencia o retirarse como un animal herido. (Gottman)

1) La crítica: - ¡Estoy harta de tener que ordenar la casa!  ¡Me desquicia tu desorden!

  • Sustituto sano: La queja ( es lo mismo pero no es un ataque).
  • Con todas tus cosas desordenadas en la cocina no puedo tomarme el café por la mañana. Necesito un poco de orden alrededor para sentirme bien. ¿Podrías hacer el esfuerzo de recogerlo por la noche, antes de acostarte?

2) El menosprecio: - Hija mía, eres una idiota.  -Tu comportamiento es ridículo.

3) El contraataque: o bien conduce a una escalada de violencia que puede terminar muy mal, o bien deja al vencido herido y lastimado, cosa que no hace más que agravar la dificultad de tener que convivir con esa persona.

4) La retirada total sin explicaciones. Abandonar el campo de batalla, o ignorar a la persona. En algunos casos la ira o dolor nos embarga tanto que la conversación no puede seguirse. Es recomendable retirarse explicando que ahora de esa manera no se puede hablar y que se retomará la conversación cuando uno de los dos se calme, pero no simplemente huyendo.



El plano de seis puntos. 

“O.L.A.-C.E.E.”.
Estas iniciales resumen los seis puntos clave de un enfoque no violento que proporciona las mejores opciones para obtener lo que se desea, tanto en casa, como en el despacho, con la policía, e incluso con el mecánico del coche. Veamos qué significan dichas iniciales.

O de ORIGEN. 
Primero hay que asegurarse de que uno se dirige bien a la persona que es el origen del problema y que cuenta con los medios para resolverlo. Esto, que parece obvio, no acostumbra a ser nuestra primer reacción. Si un compañero de trabajo nos hace un comentario desagradable ante todo el equipo con motivo de mi trabajo ,no servirá absolutamente de nada quejarme ante el resto de mis compañeros o a mi madre por teléfono, aunque eso sea lo que más apetece.

L de LUGAR Y MOMENTO. 
Siempre hay que intentar que la discusión se lleve a cabo en un lugar protegido y privado, y en un momento propicio. ( no en público o en un pasillo).Tampoco es recomendable muy en caliente, hablar de temas importantes ( retirada por ira extrema), y hay que asegurarse de la disponibilidad de la otra persona en ese momento.

A de APROXIMACIÓN AMISTOSA.
Para hacerse entender, primero hay que hacerse escuchar, y para conseguirlo el receptor de nuestro mensaje no puede sentirse atacado. De esta manera, primero utilizaremos su nombre y empezaremos por una frase agradable y/o empática hacia la otra persona.

Por ej , cuando nuestro jefe nos critica en público: “Enrique, aprecio todas las oportunidades de recibir retroalimentación de su parte. Eso me permite avanzar, progresar en mi trabajo…”

C de COMPORTAMIENTO OBJETIVO. 
Ahora, hay que entrar en el tema: describir el comportamiento que motiva nuestra queja, y nada más, sin la menor alusión a un juicio moral. Por tanto habría que decir: “Como usted hizo eso” o “ dijo que era un incompetente…” (textualmente).

E de EMOCIÓN.
La descripción debe ir inmediatamente seguida de la emoción que se ha sentido. Ahí no se puede caer en la trampa de hablar de la propia cólera, que a menudo es la emoción más manifiesta, pero es una emoción dirigida ( consecuencia de sentirse herido por el ataque).

Es más eficaz hablar de uno mismo: “ Como usted dijo que era un incompetente , delante de todo el mundo…me sentí humillado”

E de ESPERANZA FRUSTRADA.
Uno podría aferrarse a la expresión de una emoción, pero todavía resulta más beneficioso continuar mencionando una esperanza frustrada, o la necesidad que se siente y que no ha sido satisfecha: “Necesito sentirme seguro en la oficina, saber que no seré humillado ni herido a causa comentarios de ese tipo sobre todo provenientes de alguien tan importante como usted”…

 Este leguaje puede resultar ridículo o incluso nos puede hacer sentir incómodos, sobretodo porque no es algo que veamos mucho a nuestro alrededor, pero objetivamente, en una situación de conflicto sólo existen tres maneras de reaccionar:


  1. La pasividad (o la pasividad-agresiva), la reacción más corriente y menos satisfactoria. 
  2. La agresividad, no mucho más eficaz y bastante más peligrosa.
  3. La  asertividad, es decir, la comunicación emocional no violenta.

No obstante, existen circunstancias en las que más vale ser pasivo o agresivo que lanzarse al proceso de la comunicación asertiva.

Cuando el motivo es insignificante, por ejemplo, cuando no merece ni nuestro tiempo ni nuestra atención. A menudo resulta más económico. Por el contrario, en situaciones de urgencia o peligro, es normal ser agresivo y dar órdenes sin explicaciones.

Os recomiendo encarecidamente leer el libro de “Curación emocional” de David Servan Shreiber de donde ha sido tomado el plano de 6 puntos anteriormente expuesto. La nueva medicina de las emociones que transformará tu vida. Acabar con el estrés , la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis.

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lunes, 3 de agosto de 2015

DEL REVÉS (INSIDE OUT) RESALTA EL VALOR DE LAS EMOCIONES EN EL PENSAMIENTO RACIONAL.

La nueva película de PIXAR muestra cinco de las emociones (alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco) que en la mente de la protagonista forman un consejo de administración de las decisiones que toma la protagonista.



Para realizar la película se solicitó la ayuda de investigadores de la Universidad de California para la realización del guión respecto al papel de las emociones en la formación del pensamiento racional.

Algunos científicos han criticado que no se han tratado el razonamiento lógico y que la memoria no está bien representada desde el punto de vista científico.

Si queréis saber más sobre este artículo podéis seguir el siguiente enlace:
http://elpais.com/elpais/2015/07/17/ciencia/1437141895_099415.html

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jueves, 23 de julio de 2015

Una Bonita Reflexión

Hoy os compartimos un artículo bastante interesante. Se titula "Una bonita reflexión".

Esta reflexión habla de la importancia de sentirnos queridos y saber quienes somos como base de una buen desarrollo y una vida feliz. Estaría relacionado con la profecía autocumplida, que es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.
A menudo tratamos de corregir lo que se sale de la normalidad, echando tierra de por medio, castigando, y se nos olvida nuestra esencia, algo tan básico como ver y reconocer la luz que hay en todos nosotros.

Os dejamos el artículo completo y a continuación el enlace para que podáis leerlo en su contexto original.



¡¡UNA BONITA REFLEXIÓN!!

Existe una tribu en África, donde la fecha de nacimiento de un niño no se toma como el día en que nació, ni como el momento en que fue concebido, sino como el día en que ese niño fue "pensado" por su madre.

Cuando una mujer decide tener un hijo, se sienta sola bajo un árbol y se concentra hasta escuchar la canción del niño que quiere nacer.

Luego de escucharla, regresa con el hombre que será el padre de su hijo y se la enseña. Entonces, cuando hacen el amor con la intención de concebirlo, en algún momento cantan su canción, como una forma de invitarlo a venir.

Cuando la madre está embarazada, enseña la canción del niño a la gente del lugar, para que cuando nazca, las ancianas y quienes estén a su lado, le canten para darle la bienvenida.

A medida que el niño va creciendo; cuando el niño se lastima o cae o cuando hace algo bueno, como forma de honrarlo, la gente de la tribu canta su canción.

Hay otra ocasión en la que la gente de la tribu le canta al niño.

Si en algún momento de su vida, esa persona comete un crimen o un acto socialmente aberrante, se lo llama al centro de la villa y la gente de la comunidad lo rodea. Entonces le cantan su canción.

La tribu reconoce que la forma de corregir un comportamiento antisocial no es el castigo, sino el amor y la recuperación de la identidad.

Cuando uno reconoce su propia canción, no desea ni necesita hacer nada que dañe a otros.

Y así continua durante toda su vida.

Cuando contraen matrimonio, se cantan las canciones juntas.

Y finalmente, cuando esta persona va a morir, todos en la villa cantan su canción, por última vez, para él.

"Puedes no haber nacido en una tribu africana que te cante tu canción en cada una de las transiciones de tu vida, pero la vida siempre te recuerda cuando estás vibrando a tu propia frecuencia, y cuando no lo estás.

Sólo sigue cantando y encontrarás tu camino a casa".

Fuente http://seminariodemujeresgrandes.com/una-bonita-reflexion-2/

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lunes, 20 de julio de 2015

MICROCEREBROS PARA COMBATIR EL AUTISMO

Un consorcio de científicos de la Universidad de Yale han logrado reconvertir células de la piel en células madres en pacientes con autismo.



Recientes estudios en casos raros de autismo insinúan que el desarrollo de la corteza cerebral en el periodo fértil es anormal en el autismo y a partir de este punto el equipo de investigación buscó claramente los errores que suceden en ésta fase.

Los investigadores también observaron un aumento de 10 veces en el gen FOXG1.  Éste gen podría utilizarse como biomarcador potencial o firma molecular de graves casos de autismo y conducir a nuevas dianas terapéuticas.

Si queréis saber más sobre el artículo os dejamos el siguiente enlace
http://www.elmundo.es/salud/2015/07/17/55a7fc49268e3ed74c8b459a.html

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jueves, 2 de julio de 2015

FLUIR... Vacio existencial, depresión, ansiedad…

¿Te has parado a pensar si estás haciendo lo que realmente te gusta hacer?


Quizás sólo busques el placer inmediato o te dediques a algo que para tí no tiene sentido.


Mihaly Csikszentmihalyi, el psicólogo y sociólogo croata y residente en Estados Unidos acuñó y desarrolló el término fluir para describir el estado que nos hace funcionar a pleno rendimiento, concentrados en la actividad que realizamos, lo que nos llevará a alterar la percepción del tiempo, a olvidarnos del yo y experimentar una felicidad mucho más profunda que la simple obtención de placer.



Su teoría se basa en estudios y encuestas que muestran la cantidad de gente que no sabe qué hacer en su tiempo libre, que se siente desamparada y perdida en un mar de oportunidades ilimitadas y termina no haciendo nada, o se apoltrona el sofá, con el mando de la tele y la cerveza en la mano. ¿Cuándo somos más felices entonces? Aunque no siempre nos damos cuenta, es en el trabajo (la actividad adulta que más se asemeja a un juego infantil, según el sociólogo) cuando somos más felices, porque es aquí donde más oportunidad tenemos de fluir.

Tiene que existir un equilibrio entre nuestras habilidades y los desafíos a que nos enfrentamos. Por ello, el peor acoso laboral es impedir la posibilidad de fluir, ya sea a través de tareas demasiado fáciles, que nos llevan al aburrimiento, o a través de tareas demasiado complicadas, que nos provocan estrés. Por ello es imprescindible aprender a fluir y ser feliz en el trabajo.

Todo empieza siendo conscientes de nuestras habilidades y fijándonos «metas bien definidas y alcanzables », que proporcionen una «retroalimentación inmediata ».Como el escalador que ve retribuido su esfuerzo con un par de metros más cerca de la cima. Cuando esto ocurra, la maquinaria del flujo estará en marcha. Ya sabemos que un tercio de la vida lo pasamos durmiendo, pero lo que no siempre somos conscientes es que el resto del tiempo no siempre estamos despiertos.

Según Csikszentmihalyi, un tercio de nuestra vigilia lo pasamos haciendo «actividades de mantenimiento», como vestirnos, desplazarnos o comer, actividades necesarias pero que solemos hacer sin poner en ellas atención. Otro tercio del tiempo que no pasamos durmiendo lo dedicamos a «actividades productivas», como trabajar o estudiar. Y el último tercio es para las actividades de ocio.

La clave está en intentar fluir llevando a cabo todas estas actividades, nos gusten o no. «No sólo tienes que soportar lo que es necesario, sino que lo has de amar», manifestó Friedrich Nietzsche. Para ello, debemos empezar siendo conscientes de todo lo que hacemos, incluso de las «actividades de mantenimiento» más triviales. (Mindfulness).  Cuando comemos, que nada nos distraiga: el psicomago Jodorowsky hacía que sus hijos contaran los granos de arroz que comían, y así los obligaba a centrarse sólo en el aquí y el ahora. Si conseguimos fluir en todos los aspectos de la vida, lograremos que no haya diferencia entre el ocio y el trabajo, de manera que podremos ser felices aunque nuestro entorno nos lleve a lo contrario. Si no, ¿cómo se entiende que alguien pase toda su vida intentando correr una décima más deprisa? Parece una tontería, pero los que lo hacen saben que tienen el control de sus vidas.

Han encontrado una meta por la que vale la pena esforzarse, y cuando se entrenan o compiten, todo fluye. Los otros, mientras seguimos creyendo que la felicidad es sólo experimentar placer, seguiremos maldiciendo la llegada del lunes.

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Cómo actuar ante los suspensos de su hijo

Las pautas más adecuadas para afrontar y “castigar” las malas notas.


Hoy compartimos con vosotros un interesante artículo publicado hace unos días en EL PAÍS, en el cual algunos expertos en psicología y pedagogía infantil nos describen una serie de pautas que deben cumplirse a la hora de “castigar” a su hijo ante los suspensos. Lo importante es no perder los papeles, evitar los gritos y no montar en cólera, y centrarse en conseguir que su hijo se haga consciente y responsable de su suspenso, entienda qué ha estado fallando y asuma las consecuencias de haber suspendido.



También se señalan los beneficios que aportan unos castigos más leves y proporcionados, frente a aquellos castigos más severos y desproporcionados, que no sólo no consiguen el efecto deseado, sino que incluso pueden llegar a ser contraproducentes.

Puedes consultar el artículo al completo en el siguiente enlace: http://elpais.com/elpais/2015/06/25/buenavida/1435240631_700718.html

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