miércoles, 17 de agosto de 2016

NUEVA CONVOCATORIA AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2016-2017

Desde nuestro blog queremos informaros que ya se ha publicado la convocatoria de este curso para aquellos niños que necesiten apoyo psicopedagógico o logopédico durante el presente curso.


La finalización de la presentación de la documentación será el 29 de septiembre 2016. La tramitación debe hacerse via telemática. La presentación de la documentación puede ser vía telemática o en el centro dónde el alumno realiza sus estudios.



Os dejamos enlace para realizar tramitación:
http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha.html#dg

También os dejamos el enlace de la publicación de la convocatoria en el BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2016/08/06/pdfs/BOE-B-2016-37709.pdf


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jueves, 14 de julio de 2016

ALTERACIONES COGNITIVAS EN PACIENTES EN TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA

Hoy os dejamos un artículo interesante sobre la importancia de la neuropsicología en los pacientes en tratamiento de quimioterapia.




Entre las funciones cognitivas más afectadas están la memoria, atención, velocidad de proceso y funciones ejecutivas.  Una evaluación neuropsicológica y un tratamiento de neurorehabilitación permitirán mejorar las capacidades cognitivas alteradas de estos pacientes.

Puede leer el artículo completo siguiendo este enlace
http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-terapias-frente-cancer-pueden-provocar-alteraciones-cognitivas-20160713103030.html


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lunes, 27 de junio de 2016

Le cuesta aprender, ¿Tendrá mi hijo dificultades neuropsicológicas del aprendizaje?

Nuestro centro ISANEP Neuropsicología, Psicoterapia y Logopedia está formado por expertos en neuropsicología Infantil,. Nuestra directora Isabel de la Orden concretará con los padres una entrevista y realizará una evaluación neuropsicológica del alumno.



las dificultades más frecuentes a nivel neuropsicológico del aprendizaje son:

  • Dislexia, 
  • Discalculia, 
  • TGD
  • TDAH 
  • TANV


Durante este mes de julio ofrecemos en el centro una promoción para 


Evaluación de la madurez neuropsicológica escolar del alumno.


Os dejamos folleto. No dudéis en contactar o compartirlo.




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miércoles, 25 de mayo de 2016

DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO POR LOS MOVIMIENTOS OCULARES (EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

El método EMDR para superar trastornos, cada vez más extendido.

La semana pasada, nuestra psicóloga María Cascales López, asistió a la formación de EMDR (Nivel 1) en Madrid. 




Explicamos en qué consiste EMDR, y adjuntamos un texto de la Asociación EMDR España, concretando el proceso de dicho abordaje terapéutico, que aun siendo eficaz y útil para muchos problemas, es todavía muy poco conocido en nuestra sociedad.

Cuando en la vida nos “inunda” un acontecimiento, de forma que a nivel emocional desborda nuestra capacidad para procesarlo e integrarlo, hablamos de trauma. Este trauma que puede escribirse con T (Gran trauma) o t (pequeño trauma), de alguna manera, se ha quedado encapsulado y atascado en nuestro cerebro, en una red neuronal, y a día de hoy lo expresamos a través de síntomas como fobias, ansiedad, problemas de relación, comportamientos o reacciones emocionales poco adaptativas. Francine Shapiro, descubrió que al estimular los dos hemisferios del cerebro (nada de electrodos, sino simplemente con movimientos oculares de derecha a izquierda o con toques en la parte derecha e izquierda de forma alternada) , junto a la guía del terapeuta, pueden salir a flote traumas que nos bloquean y se pueden procesar de nuevo, pero en una atmósfera segura. EMDR jamás vuelve a traumatizar, sino que libera, y estimula el mecanismo de curación natural del cerebro para que éste procese el trauma de manera conjunta. Aunque se hable de trauma no hay que asustarse, pues todos vivimos a lo largo de nuestras vidas T o t, y al reprocesarlo de esta forma, podremos vivir de una manera más consciente y adaptativa. Puede aplicarse a cualquier edad, de hecho en niños funciona más rápido, porque no tienen tantas redes complejas de memoria como los adultos. Es un abordaje compatible con otros abordajes terapéuticos puesto que EMDR toma herramientas de otras corrientes. Por lo tanto, es un método integrador y completo.

Os dejamos un texto extraído de la Asociación que explica esto con más info por si te interesa saber más.





“En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser:

a) Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta

b) Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos

c) Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

a) una reducción de los síntomas

b) un cambio en las creencias

c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

1) experiencias de vida temprana
2) experiencias estresantes del presente
3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro


El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.


Es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. Toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales y enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.


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martes, 17 de mayo de 2016

DISGRAFÍA. TRASTORNOS DE LA ESCRITURA

Hoy queremos compartir un interesante artículo del blog IMÁGENES EDUCATIVAS sobre este trastorno.  En él se puede encontrar cuadernillos para descargar y trabajar esta alteración con vuestros hijos en verano.



Aunque la disgrafía está contemplada como un trastorno en DSM-V por sí solo, también la podemos encontrar en otros trastornos generales del desarrollo como el TDAH o TANV. Es importante actuar cuanto antes para mejorar en los posible la escritura y sobre todo la motricidad fina, pues es una de las dificultades de aprendizaje más importantes junto con la Dislexia.

Todo el artículo y el material se puede descargar siguiendo el siguiente enlace:

http://www.imageneseducativas.com/ejercicios-ninos-disgrafia/


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miércoles, 20 de abril de 2016

¿Cuál es la mejor forma de tratar la ansiedad?

La mejor terapia para la ansiedad es aquella que sea integral


Es decir, que trabaje con tus 6 áreas principales como ser humano: emociones, mente, cuerpo, relaciones interpersonales, conducta y espiritualidad.


Esto es, porque al vivir con ansiedad, estas 6 áreas se ven afectadas en menor o mayor medida.



Tu sistema trabaja en conjunto. La mejor terapia es la que te reta a generar un cambio en tu estilo de vida o en tu estilo de pensamiento, es una terapia que te anima a reconectar con tus emociones, a conocerte a ti mismo y recuperar la confianza en ti.

Reconectar también con la valentía y fortaleza interior, y sobre todo, con la confianza de que estás a salvo y de que puedes vivir como quieres vivir.

¿Qué dicen los estudios?


Actualmente, está científicamente demostrado que integrar la terapia cognitivo conductual con mindfulness (meditación) es lo más eficaz que puedes hacer para tratar los trastornos de ansiedad.

Camino propuesto para recuperarte.

Se puede ser flexible, dependiendo de cada persona, pero a grandes rasgos:


1. Haz un alto

Primero que nada, necesitas darte un espacio para conectar contigo mismo y separarte un poco de tu rutina diaria.  Haz un alto y acepta que estás teniendo ansiedad.

2. Recupera tu equilibrio físico

Esto es, sana a tu cuerpo de la tensión y del cortisol acumulado dentro.  Mejora tu alimentación, compra vitamina B y y ácidos grasos (omega 3), y empieza a tomarlos ya. Pon orden en tu ciclo de sueño, haz ejercicios de relajación, date un masaje por lo menos una vez cada 3 semanas. Vital el ejercicio físico moderado pero regular. Practica Yoga, meditación…incorpóralo a tu rutina.

3. Conoce, desahoga y gestiona tus emociones.

La emoción acumulada dentro de tu cuerpo genera tensión y ansiedad. Identifica las emociones, su verdadero origen, y exteriorízalas todos los días, bien hablando con alguien, escribiéndolas, pintando, cantando, interpretando o con un saco de boxeo.

La coherencia cardiaca, enfatiza la relación entre corazón-emociones y cómo puedes entrenarte para que tu corazón entre en sintonía con los estados positivos de tu mente mediante biofeedback.

3. Mejora tus relaciones a través de una nueva forma de comunicación: Comunicación emocional/asertiva.


Esto tiene que ver con el desahogo de emociones. No necesariamente desahogarse implica montar una escena-drama en plan telenovela. Se trata de aprender a comunicar lo que quieres decir sin ofender al otro a la vez que haciéndote respetar.


  • A) Nombra a la persona y mírale a los ojos : Luis, Olga…
  • B) Empatiza: Entiendo que no te apetezca recoger después de comer…
  • C) El hecho en cuestión que te molesta de forma objetiva, sin juzgar: Pero cuando te sientas en el sofá y tengo que recoger sóla/o…
  • D)Emoción: nadie podrá discutirte cómo te sientes: Me siento frustrada/o, cansada/o, sobrecargada/o…
  • E) Expectativa, Necesidad: Necesito, agradecería que me recogiéramos juntos para acabar antes, o para descansar los dos en el sofá…


De esta forma tus relaciones serán mucho más pacíficas, cordiales y sinceras.

4. Identifica tus pensamientos negativos/mentirosos

La mente es la principal causa de tu ansiedad, la manera en la que interpretas la realidad, y te crees lo que piensas.  Así que empieza que a desmentir los pensamientos que no son verdad, básate en los hechos más que en tus pensamientos, y descubre las creencias que te están aprisionando. Si ciertas creencias negativas se corresponden con la realidad, escribe qué podrías hacer para cambiarlo o mejorarlo. Después, HAZLO.

5. Recupera la confianza en ti mismo y enfrenta tus miedos

Haz una lista de tus miedos y cada semana realiza pequeños experimentos para afrontarlos, apuntando el resultado y en qué te ha beneficiado.

6. Vuelve a disfrutar

¿Cuánto tiempo hace que no dedicas tiempo a eso que antes te hacía tan feliz? Bailar, ir al cine, arreglarte, leer una novela, ver monólogos (Sí , la risa es mano de santo)… Aunque no te apetezca si cada semana te das una dosis de esas actividades placenteras, ya se encargará tu cerebro de liberar la sensación agradable.

7.  Sé libre

Para ser libre, va a ser fundamental que seas responsable de ti mismo, que te hagas cargo de ti, que te olvides por un momento de salvar /agradar a los demás, y salvarte a ti. Acepta que es momento de madurar y organiza tu tiempo y objetivos. Tener organización y planificación, te libera. Necesita vivir con propósito.

Durante el camino de tu recuperación, también te recomiendo que reconectes con tu espiritualidad y con tu autenticidad. Cree en tí, en un sueño, en un Dios, o en el Universo. Crea un sentido.

Como ves, hay varios frentes que atacar, lo más importante en la recuperación es el compromiso contigo mismo , la voluntad para salir de la zona  confort y tomar tu bienestar como un trabajo a la vez que oportunidad para crecer. ¡Ánimo!


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domingo, 3 de abril de 2016

Conocer e identificar el Autismo

Señales de alerta para la sospecha de Autismo


Hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, queremos formar parte de este propósito y difundir desde ISANEP un poco más de información sobre este trastorno generalizado del desarrollo.



Es un trastorno neurobiológico que se manifiesta desde los primeros años de vida afectando a diversas áreas del desarrollo: la comunicación y el lenguaje, la interacción social (no interactúa con otros, le cuesta expresar sus emociones y entender a los demás…) y los comportamientos, intereses y actividades, que tienden a ser restringidos, repetitivos y estereotipados.

Como cualquier otro trastorno, la detección temprana es esencial para una intervención exitosa, por lo que conocer los signos de alerta pueden ayudarte a acudir a un profesional desde el primer momento en que se sospecha que exista un problema. No obstante, presentar uno o varios de los siguientes rasgos que vamos a exponer no tiene por qué significar nada. En caso de duda siempre puede consultarse al profesional.


SEÑALES DE ALERTA:



DE 0 A 18 MESES:

Aspectos socio-afectivos
·         Cuando le vamos a coger en brazos no se anticipa ni estira los brazos hacia nosotros, y cuando le cogemos, sentimos que no se acopla bien a nuestro cuerpo.
·         A partir de los 3 meses suele aparecer la sonrisa social, pero vemos que se demora o no aparece. Puede incluso no mostrar alegría cuando jugamos con él o parecer indiferente ante nuestra presencia y ante nuestra ausencia.
·         No muestra conductas de afecto hacia los padres.
·         No manifiesta atención a las personas que se le acercan, ni comparte la atención realizando algo conjuntamente con alguien.
·         No presenta contacto visual.
·         Tiende a jugar solo.

Comunicación
·         No suele pedir cosas que le interesen, ni señalarlas con el dedo.
·         No suele mostrar emociones.
·         Llora desconsoladamente, de forma inesperada, exagerada o injustificada, muy difícil de interpretar. 
·         Retraso o ausencia de gorjeo y balbuceo, presentando dificultad en imitar sonidos y gestos.
·         Tiende a no responder a su nombre, parece que no nos oye, lo que nos puede hacer sospechar de una dificultad auditiva.

Conducta, actitudes, sueño y juego
·         Es muy poco flexible, no le gustan nada los cambios y se frustra exageradamente ante ellos.
·         Presenta alteraciones en el sueño: le cuesta dormirse y se despierta rápido. También puede permanecer despierto en la cuna sin hacer ruido ni reclamar atención.
·         Parece indiferente a algunos sonidos.
·         Juega de una forma peculiar, jugando durante horas de forma repetitiva, apilándolos, poniéndolos en fila... además le cuesta compartir su juego con otro.
·         No aparece la imitación de conductas como saludar, sacar la lengua o señalar con el dedo.


DE 18 A 36 MESES:

Aspectos socio-afectivos
·         No participa en interacciones sociales sencillas como decir hola o adiós.
·         No comparte intereses ni acciones.
·         No busca a los padres, ni para consolarse o pedir ayuda.
·         Evita la mirada del otro y el contacto físico.
·         Prefiere estar solo, incluso mirando fijamente al vacío.

Comunicación
·         Tiene un lenguaje verbal muy básico, o presentando algunas alteraciones. Incluso puede presentar mutismo.
·         No responde preguntas simples.
·         No comprende órdenes o prohibiciones.
·         No mira aquello que le señalan.

Conducta, actitudes, sueño y juego
·         No reacciona a la presencia de otros
·         Rechazo a cualquier cambio en sus rutinas
·         Le gustan sonidos peculiares: la lavadora, el secador, la aspiradora…
·         Le atraen las luces.
·         Se irritan o frustran sin motivo aparente, siendo difícil calmarlo.
·         Realiza movimientos extraños como balanceos, aleteos…
·         Intereses restringidos e inflexibles.
·         No juega con otros, ni comparte la atención.
·         Sus juegos son repetitivos, y no realiza juego simbólico.
·         Dificultad para imitar.



Conocer todas estas señales contribuye a la detección precoz, la cual es fundamental para ayudarles.A pesar de que el autismo no tiene cura, con una intervención adecuada es posible mejorar considerablemente muchas de las conductas y facilitar que desarrollen un nivel de comunicación adecuado. Para ello la labor del psicólogo infantil es fundamental, por lo que no dudes en contar con la ayuda de un profesional ante cualquier dificultad.

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