lunes, 20 de abril de 2015

El acoso escolar o “bullying”

En qué consiste el acoso escolar o bullying, qué tipos hay y qué podemos hacer en estos casos.


En los últimos años el fenómeno del acoso escolar parece estar multiplicándose, siendo incontables los casos que escuchamos sobre hostigamientos, intimidaciones y agresiones entre estudiantes.
Sabemos que cualquier niño puede ser víctima de acoso escolar, pues el fenómeno está presente tanto en colegios públicos como privados, en ciudades grandes y en pequeños pueblos, afectando por igual a los niños sea cual sea su condición social.

Acoso escolar o bullying


En España, aproximadamente un 5,7% de los niños y adolescentes sufren acoso escolar de manera eventual, y en torno al 1,6% lo sufren de forma continuada.

¿Qué es el acoso escolar?
Se trata de una serie de actitudes intimidatorias y agresivas de uno o más estudiantes hacia otro, que se realizan de forma intencionada y reiteradamente, sin que exista un motivo obvio. Por tanto podríamos destacar como características fundamentales del acoso escolar:
  • Se realiza de forma repetida y sistemática a lo largo del tiempo. Esta es la principal diferencia entre lo que consideramos acoso y lo que puede ser un insulto o pelea aislada.
  • Hostigamiento y maltrato, ya sea físico o verbal.
  • Se realiza adrede.
  • Se lleva a cabo por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.
  • Se basa en un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima, ya sea un desequilibrio real o que sólo la víctima lo perciba.

El acosador:
Busca tener a la víctima bajo su poder, por lo que mediante insultos, amenazas, intimidaciones y agresiones trata de dominarle y someterle.

La víctima:
Normalmente padece en silencio el dolor, el miedo y la angustia que estas situaciones generan. Las marginaciones y humillaciones acaban con su autoestima, y con las amenazas y agresiones consiguen que se aísle de su entorno e incluso que lleguen a sufrir experiencias realmente aterradoras.

Tipos de acoso escolar
Suelen darse combinados:
  • Verbal: es el más frecuente. A través de motes, rumores, humillaciones en público, insultos, burlas, desprecios, etc. consigue herir y minar la seguridad y la autoestima de la víctima.
  • Físico: ya sea de forma directa, agrediendo a la víctima con empujones, golpes, patadas, arrojar objetos, etc., o indirecta, generándole daños materiales o robos en sus objetos personales.
  • Psicológico: se basa en las amenazas, ya sean para generarle miedo, conseguir dinero u objetos, o para obligarle a hacer algo que no quiere.
  • Social: este tipo también es muy frecuente. Se realiza excluyéndole y aislándole poco a poco de los demás compañeros. Muchas veces las situaciones de acoso no son tan activas y agresivas, sino que ignorar, excluir y marginar a alguien es también una forma de acoso, precisamente la que más suele debilitar su autoestima.
  • Sexual: molestar, hacer tocamientos sin consentimientos, hacer burlas del cuerpo, la intimidad o la orientación sexual, etc.
  • El ciberacoso es un tipo de acoso que se realiza mediante mensajes desagradables u ofensivos, llamadas, e-mails, chats, redes sociales, colgar fotos o información personal para humillarle o dañarle, etc.

¿Qué podemos hacer?
Para prevenir este fenómeno cada vez más frecuente se recomienda a los padres implicarse en mayor medida en la vida escolar de sus hijos, fomentar su autoestima, y establecer desde pequeños un buen clima de confianza y comunicación en casa para expresar los problemas que le ocurran. En el momento en que se detecte cualquier indicio de acoso, ya sea como víctima o como acosador, se debe estar muy atento y ponerse en contacto con los profesores para averiguar qué está pasando. Si las sospechas son ciertas, se debe acudir cuanto antes a un profesional para tratar de paliar cuanto antes las perjudiciales consecuencias que este fenómeno acarrea.



No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te podemos ayudar desde el departamento de Psicología Infantil de Isanep tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista realizada a un adulto #Asperger a través de vídeo conferencia. El autor es Luis Alfonso y realiza la entrevista a Cesar Sanabria.

Queremos compartiros en este blog una entrevista muy interesante con un adulto con Síndrome de Asperger. Siempre enfocamos estos temas desde el punto de vista de padres o terapeutas pero escuchar como lo relata la persona directa es muy enriquecedor.



Espero que esta entrevista os parezca tan interesante como a mi me ha parecido

Cesar Sanabria y su entrevista de vídeo - Mundo Aspie mundoaspie.es
Entrevista realizada a un adulto #Asperger a través de vídeo conferencia. El autor es Luis Alfonso y realiza la entrevista a Cesar Sanabria.

Os dejamos el enlace
http://www.mundoaspie.es/2015/04/08/cesar-sanabria-y-su-entrevista-de-video/

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te podemos ayudar desde Isanep Gabinete de Psicología tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

miércoles, 15 de abril de 2015

VIDEO. Deben asistir los niños con TDAH a colegios especiales

Os recomendamos este video sobre el debate de si los niños con TDAH deben asistir a colegios especiales. Es un tema muy interesante y una cuestión planteada en otros paises europeos.



Entrevista al psicólogo José Sierra Vázquez, para que nos de su opinión sobre si los niños con TDAH deben ir a colegios especiales.

Este vídeo está dirigido al público residente en España.
Este vídeo ha sido elaborado y es propiedad de Copyright © Shire Pharmaceuticals Ibérica S.L.



No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

martes, 14 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

En este artículo del blog os queríamos dejar unas conclusiones muy acertadas de nuestras colega la Psicóloga Montse Domenech sobre la educación de los padres.  Según publica en su libro, los padres están excesivamente preocupados por la educación de sus hijos.

Según comenta en su entrevista “lo básico es conseguir un acercamiento con los hijos, porque ésta es la base de la comunicación y la confianza.


Si quieres ampliar este artículo puedes entrar en el siguiene enlace:
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150413/abci-estivill-mujer-psicologa-201503241753.html

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te podemos ayudar no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada. Isanep y su departamente de psicología infantil está a vuestro servicio.

viernes, 10 de abril de 2015

PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE en Alcalá de Guadaíra

PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE


ISANEP – GABINETE DE PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA


¿Problemas escolares, dificultades para concentrarse, estudiar y hacer los deberes?
¿Problemas de comportamiento?
¿Baja autoestima? ¿Bajo estado de ánimo? ¿Miedos o ansiedad
¿Dificultades para relacionarse con los demás?


Gabinete de psicología: profesionales especializados para ayudar a su hijo.


  • Evaluación psicológica y tratamiento para infancia y adolescencia.
  • Dificultades de aprendizaje
  • Problemas de conducta
  • Problemas emocionales

Asesoramiento familiar continuo

TERAPIAS INDIVIDUALES Y PERSONALIZADAS


Dificultades de aprendizaje – Dislexia – Déficit de atención (TDAH) – Bajo rendimiento
o fracaso escolar – Técnicas y hábitos de estudio – Técnicas de concentración y
memoria – Problemas de conducta – Impulsividad – Hiperactividad – Autoestima
Habilidades sociales – Autismo – Trastornos del lenguaje – Retraso madurativo
Discapacidad intelectual – Altas capacidades – Problemas emocionales
Bajo estado de ánimo – Miedos y ansiedad – Divorcio – Celos – Estrés

Si detecta alguna dificultad en su hijo, no dude en consultar con un profesional.

651  999  800     –     www.neuropsicologosensevilla.com
Pida cita previa y le atenderemos en C/Plaza de los Calderones, 12.
Edificio Plaza de Toros Piso 1º - Oficina 12 (Antigua Plaza de Toros).
Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
Dirección céntrica, fácil aparcamiento.
Posibilidad de firmar becas para necesidades educativas especiales.

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te podemos ayudar no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

NEUROPSICOLOGÍA DE ADULTOS Y MAYORES

NEUROPSICOLOGÍA DE ADULTOS Y MAYORES

ISANEP – GABINETE DE PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA


¿Tiene dificultades para recordar nombres, fechas o lugares?
¿Comienza una tarea y no es capaz de finalizarla?
¿Ha notado que le cuesta más realizar tareas intelectuales?

Neuropsicología en Sevilla
Descargar folleto en PDF


Si padece uno de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de memoria
  • Dificultades para nombrar los objetos
  • Problemas en la articulación del lenguaje
  • Desorientación
  • Dificultad para mantener la atención
  • Dificultades para planificar su vida y trabajo

Nuestros expertos neuropsicólogos le realizarán una completa evaluación de sus capacidades cognitivas, diseñando además un programa específico para mejorarlas.

  • » Sesiones de estimulación y rehabilitación cognitivas.
  • » Evaluamos el coeficiente intelectual.
  • » Asesoramiento  familiar y social de las personas que sufren alteraciones cognitivas.


Alzheimer y otras demencias – Deterioro cognitivo leve
Trastorno de la memoria – Déficit de atención – Ictus
Enfermedad de Parkinson – Esclerosis Múltiple – Traumatismo craneal


Talleres específicos:

  •    → Memoria
  •    → Atención
  •    → Organización
  •    → Planificación


Si detecta alguna dificultad, no dude en consultar con un profesional.

ESPECIALIZADOS EN TDAH ADULTO

651  999  800     –     www.neuropsicologosensevilla.com
Pida cita previa y le atenderemos en C/Plaza de los Calderones, 12.
Edificio Plaza de Toros Piso 1º - Oficina 12 (Antigua Plaza de Toros).
Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
Dirección céntrica, fácil aparcamiento.
Realización de peritajes neuropsicológicos forenses

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te puede ayudar un neuropsicólogo o sobre la neuropsicogía no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

martes, 24 de marzo de 2015

EJERCICIOS DE ESTIMULACION COGNITIVA NIVEL AVANZADO PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER O DE DCL

Los laboratorios ESTEVE junto con el CENTRO  DE PREVENCION DEL DETERIORO COGNITIVO han realizado unos cuadernos para mejorar la memoria y otras funciones cognitivas en los pacientes con deterioro cognitivo.

Estos ejercicios lo pueden realizar en sus domicilios.

Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva
Descargar en formato pdf

El cuaderno en concreto que os dejamos hoy está diseñado para personas en fases leves de la enfermedad de alzheimer o con deterioro cognitivo leve.  Está demostrado desde la rehabilitación neuropsicológica que la práctica de estos ejercicios diariamente mejoran , e incluso frenan, el deterioro cognitivo.

Si quiere descargarse alguno de los otros  niveles, se encuentras disponibles de forma gratuita en el siguiente enlace:

www.esteve.com/cuaderno/estimulacioncognitiva

Esperamos ayudar a acercar la estimulación cognitiva a todas las personas que sufran algún tipo de deterioro en la actualidad.

Desde nuestras consultas ofrecemos sesiones de estimulación cognitiva personalizadas a todas aquellas personas que la necesiten.  Después de una exhaustiva evaluación neuropsicológica diseñamos un programa individualizado a las deficiencias detectadas.

Si necesita información sobre nuestros programas de estimulación no dude en ponerse en contacto con nosotros

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales a tus amigos les puede interesar

Cualquier duda sobre cómo te puede ayudar un neuropsicólogo o sobre la neuropsicogía no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.