martes, 20 de septiembre de 2016

Cómo crear un hábito de estudio en niños con TDAH

Recomendaciones para organizar el curso escolar

Con la vuelta al cole vuelven también los problemas escolares que quedaron sin resolver el curso pasado. Empezar este año con unas nuevas pautas y rutinas pueden ayudar a que los niños y niñas que presentan algunas dificultades a la hora de estudiar aprendan a desarrollar un hábito de estudio que les facilite desempeñar el curso escolar.



El simple hecho de organizarse y planificarse hará que el niño sea más eficaz en su estudio, pero si además conseguimos que adquiera el hábito de estudiar, necesitará menos esfuerzo para comenzar el rato de estudio, pues realmente habrá logrado “acostumbrarse” a que toca estudiar.

¿Cómo creamos un hábito?

Para ello debemos tener en cuenta tanto el tiempo como el lugar de estudio:

Tiempo de estudio:

El estudio debe ser diario (entre semana) y realizarse siempre a la misma hora para crear un hábito. Es muy importante coger una rutina por las tardes, procurando que todas las actividades a realizar sean siempre a la misma hora, pues con esto se crea en nuestro organismo un hábito.

Además es aconsejable que el tiempo dedicado al estudio sea previo a las actividades extraescolares o tiempo de ocio. De esta manera, la misma actividad puede servir de refuerzo al estudio, y servirá realmente para despejarse, ya que no estará pensando en las tareas escolares que aún le quedan por hacer.

Lugar de estudio:

Para ayudar a crear el hábito, el lugar de estudio debe ser siempre el mismo. Lo recomendable es tener una habitación de uso exclusivo, que no sea un lugar de paso en el que estén entrando y saliendo otras personas, que esté bien ventilada, sin demasiado frío ni calor, sin ruidos ni otras distracciones (televisión, juegos, móvil…), que posea una buena iluminación (con una lamparita o flexo que entre desde la izquierda si se es diestro o desde la derecha si se es zurdo), con una mesa amplia y despejada y una silla con respaldo y cómoda, aunque no en exceso, para evitar que el niño tienda a relajarse demasiado o incluso a adormilarse.

Dos aspectos fundamentales a tener en cuenta para favorecer la concentración de un niño con TDAH son:
1)      No tener ningún objeto, juguete, decoración, etc. a la vista. Es decir: la mesa de estudio no debe dar a una ventana, sino a una pared vacía, sin objetos, cuadros, juguetes… La mesa debe estar completamente despejada, teniendo a un lado todo aquello que no se esté usando en ese mismo momento, fuera del campo visual.
2)      Tener en la misma habitación todos los materiales que va a tener que usar durante la sesión de estudio, para evitar estar levantándose y moviéndose por toda la casa cada vez que necesite algo distinto. Para conseguir aun así tener la mesa despejada, pueden ponerse el resto de asignaturas y materiales en una mesilla detrás o a un lado, fuera del campo visual.



Otros consejos:
-       Acostumbrar al niño a que antes de que sea la hora de estudiar debe beber agua, ir al baño, etc., no pudiendo ir durante el tiempo de estudio.
-       Planificar todo lo que va a llevarse a cabo en el estudio de esa tarde, y preparar todo el material para no distraerse después buscando cosas que le hagan falta.
-       Despejar la mesa siempre antes de empezar a estudiar.
-       Es muy importante que aprenda a mantener en orden todos los materiales escolares, y que se acostumbre a guardarlos siempre en el mismo lugar.



Palabras claves: hábito de estudio, TDAH, problemas escolares, dificultades al estudiar, mejorar la concentración

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viernes, 16 de septiembre de 2016

Cuando su hijo necesite LOGOPEDIA que el centro que acuda existen DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN LOGOPEDIA o GRADO UNIVERSITARIO EN LOGOPEDIA

Los LOGOPEDAS TITULADOS son los profesionales sanitarios acreditados para la impartición de dichas terapias.



¡No lo olvide!

En nuestro centro contamos con profesionales para cada especialidad.  En el caso de la logopedia con una profesional graduada por la Universidad de Granada para el desempeño de la Logopedia.

No permita que otro profesional trate su patología o la de su hijo.  Exija la titulación correspondiente a cada servicio.

Más información

http://www.neuropsicologosensevilla.com/logopedia-alcala-guadaira.htm

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miércoles, 17 de agosto de 2016

NUEVA CONVOCATORIA AYUDAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2016-2017

Desde nuestro blog queremos informaros que ya se ha publicado la convocatoria de este curso para aquellos niños que necesiten apoyo psicopedagógico o logopédico durante el presente curso.


La finalización de la presentación de la documentación será el 29 de septiembre 2016. La tramitación debe hacerse via telemática. La presentación de la documentación puede ser vía telemática o en el centro dónde el alumno realiza sus estudios.



Os dejamos enlace para realizar tramitación:
http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha.html#dg

También os dejamos el enlace de la publicación de la convocatoria en el BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2016/08/06/pdfs/BOE-B-2016-37709.pdf


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jueves, 14 de julio de 2016

ALTERACIONES COGNITIVAS EN PACIENTES EN TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA

Hoy os dejamos un artículo interesante sobre la importancia de la neuropsicología en los pacientes en tratamiento de quimioterapia.




Entre las funciones cognitivas más afectadas están la memoria, atención, velocidad de proceso y funciones ejecutivas.  Una evaluación neuropsicológica y un tratamiento de neurorehabilitación permitirán mejorar las capacidades cognitivas alteradas de estos pacientes.

Puede leer el artículo completo siguiendo este enlace
http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-terapias-frente-cancer-pueden-provocar-alteraciones-cognitivas-20160713103030.html


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lunes, 27 de junio de 2016

Le cuesta aprender, ¿Tendrá mi hijo dificultades neuropsicológicas del aprendizaje?

Nuestro centro ISANEP Neuropsicología, Psicoterapia y Logopedia está formado por expertos en neuropsicología Infantil,. Nuestra directora Isabel de la Orden concretará con los padres una entrevista y realizará una evaluación neuropsicológica del alumno.



las dificultades más frecuentes a nivel neuropsicológico del aprendizaje son:

  • Dislexia, 
  • Discalculia, 
  • TGD
  • TDAH 
  • TANV


Durante este mes de julio ofrecemos en el centro una promoción para 


Evaluación de la madurez neuropsicológica escolar del alumno.


Os dejamos folleto. No dudéis en contactar o compartirlo.




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miércoles, 25 de mayo de 2016

DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO POR LOS MOVIMIENTOS OCULARES (EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

El método EMDR para superar trastornos, cada vez más extendido.

La semana pasada, nuestra psicóloga María Cascales López, asistió a la formación de EMDR (Nivel 1) en Madrid. 




Explicamos en qué consiste EMDR, y adjuntamos un texto de la Asociación EMDR España, concretando el proceso de dicho abordaje terapéutico, que aun siendo eficaz y útil para muchos problemas, es todavía muy poco conocido en nuestra sociedad.

Cuando en la vida nos “inunda” un acontecimiento, de forma que a nivel emocional desborda nuestra capacidad para procesarlo e integrarlo, hablamos de trauma. Este trauma que puede escribirse con T (Gran trauma) o t (pequeño trauma), de alguna manera, se ha quedado encapsulado y atascado en nuestro cerebro, en una red neuronal, y a día de hoy lo expresamos a través de síntomas como fobias, ansiedad, problemas de relación, comportamientos o reacciones emocionales poco adaptativas. Francine Shapiro, descubrió que al estimular los dos hemisferios del cerebro (nada de electrodos, sino simplemente con movimientos oculares de derecha a izquierda o con toques en la parte derecha e izquierda de forma alternada) , junto a la guía del terapeuta, pueden salir a flote traumas que nos bloquean y se pueden procesar de nuevo, pero en una atmósfera segura. EMDR jamás vuelve a traumatizar, sino que libera, y estimula el mecanismo de curación natural del cerebro para que éste procese el trauma de manera conjunta. Aunque se hable de trauma no hay que asustarse, pues todos vivimos a lo largo de nuestras vidas T o t, y al reprocesarlo de esta forma, podremos vivir de una manera más consciente y adaptativa. Puede aplicarse a cualquier edad, de hecho en niños funciona más rápido, porque no tienen tantas redes complejas de memoria como los adultos. Es un abordaje compatible con otros abordajes terapéuticos puesto que EMDR toma herramientas de otras corrientes. Por lo tanto, es un método integrador y completo.

Os dejamos un texto extraído de la Asociación que explica esto con más info por si te interesa saber más.





“En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser:

a) Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta

b) Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos

c) Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

a) una reducción de los síntomas

b) un cambio en las creencias

c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

1) experiencias de vida temprana
2) experiencias estresantes del presente
3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro


El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.


Es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. Toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales y enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.


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