miércoles, 20 de abril de 2016

¿Cuál es la mejor forma de tratar la ansiedad?

La mejor terapia para la ansiedad es aquella que sea integral


Es decir, que trabaje con tus 6 áreas principales como ser humano: emociones, mente, cuerpo, relaciones interpersonales, conducta y espiritualidad.


Esto es, porque al vivir con ansiedad, estas 6 áreas se ven afectadas en menor o mayor medida.



Tu sistema trabaja en conjunto. La mejor terapia es la que te reta a generar un cambio en tu estilo de vida o en tu estilo de pensamiento, es una terapia que te anima a reconectar con tus emociones, a conocerte a ti mismo y recuperar la confianza en ti.

Reconectar también con la valentía y fortaleza interior, y sobre todo, con la confianza de que estás a salvo y de que puedes vivir como quieres vivir.

¿Qué dicen los estudios?


Actualmente, está científicamente demostrado que integrar la terapia cognitivo conductual con mindfulness (meditación) es lo más eficaz que puedes hacer para tratar los trastornos de ansiedad.

Camino propuesto para recuperarte.

Se puede ser flexible, dependiendo de cada persona, pero a grandes rasgos:


1. Haz un alto

Primero que nada, necesitas darte un espacio para conectar contigo mismo y separarte un poco de tu rutina diaria.  Haz un alto y acepta que estás teniendo ansiedad.

2. Recupera tu equilibrio físico

Esto es, sana a tu cuerpo de la tensión y del cortisol acumulado dentro.  Mejora tu alimentación, compra vitamina B y y ácidos grasos (omega 3), y empieza a tomarlos ya. Pon orden en tu ciclo de sueño, haz ejercicios de relajación, date un masaje por lo menos una vez cada 3 semanas. Vital el ejercicio físico moderado pero regular. Practica Yoga, meditación…incorpóralo a tu rutina.

3. Conoce, desahoga y gestiona tus emociones.

La emoción acumulada dentro de tu cuerpo genera tensión y ansiedad. Identifica las emociones, su verdadero origen, y exteriorízalas todos los días, bien hablando con alguien, escribiéndolas, pintando, cantando, interpretando o con un saco de boxeo.

La coherencia cardiaca, enfatiza la relación entre corazón-emociones y cómo puedes entrenarte para que tu corazón entre en sintonía con los estados positivos de tu mente mediante biofeedback.

3. Mejora tus relaciones a través de una nueva forma de comunicación: Comunicación emocional/asertiva.


Esto tiene que ver con el desahogo de emociones. No necesariamente desahogarse implica montar una escena-drama en plan telenovela. Se trata de aprender a comunicar lo que quieres decir sin ofender al otro a la vez que haciéndote respetar.


  • A) Nombra a la persona y mírale a los ojos : Luis, Olga…
  • B) Empatiza: Entiendo que no te apetezca recoger después de comer…
  • C) El hecho en cuestión que te molesta de forma objetiva, sin juzgar: Pero cuando te sientas en el sofá y tengo que recoger sóla/o…
  • D)Emoción: nadie podrá discutirte cómo te sientes: Me siento frustrada/o, cansada/o, sobrecargada/o…
  • E) Expectativa, Necesidad: Necesito, agradecería que me recogiéramos juntos para acabar antes, o para descansar los dos en el sofá…


De esta forma tus relaciones serán mucho más pacíficas, cordiales y sinceras.

4. Identifica tus pensamientos negativos/mentirosos

La mente es la principal causa de tu ansiedad, la manera en la que interpretas la realidad, y te crees lo que piensas.  Así que empieza que a desmentir los pensamientos que no son verdad, básate en los hechos más que en tus pensamientos, y descubre las creencias que te están aprisionando. Si ciertas creencias negativas se corresponden con la realidad, escribe qué podrías hacer para cambiarlo o mejorarlo. Después, HAZLO.

5. Recupera la confianza en ti mismo y enfrenta tus miedos

Haz una lista de tus miedos y cada semana realiza pequeños experimentos para afrontarlos, apuntando el resultado y en qué te ha beneficiado.

6. Vuelve a disfrutar

¿Cuánto tiempo hace que no dedicas tiempo a eso que antes te hacía tan feliz? Bailar, ir al cine, arreglarte, leer una novela, ver monólogos (Sí , la risa es mano de santo)… Aunque no te apetezca si cada semana te das una dosis de esas actividades placenteras, ya se encargará tu cerebro de liberar la sensación agradable.

7.  Sé libre

Para ser libre, va a ser fundamental que seas responsable de ti mismo, que te hagas cargo de ti, que te olvides por un momento de salvar /agradar a los demás, y salvarte a ti. Acepta que es momento de madurar y organiza tu tiempo y objetivos. Tener organización y planificación, te libera. Necesita vivir con propósito.

Durante el camino de tu recuperación, también te recomiendo que reconectes con tu espiritualidad y con tu autenticidad. Cree en tí, en un sueño, en un Dios, o en el Universo. Crea un sentido.

Como ves, hay varios frentes que atacar, lo más importante en la recuperación es el compromiso contigo mismo , la voluntad para salir de la zona  confort y tomar tu bienestar como un trabajo a la vez que oportunidad para crecer. ¡Ánimo!


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domingo, 3 de abril de 2016

Conocer e identificar el Autismo

Señales de alerta para la sospecha de Autismo


Hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, queremos formar parte de este propósito y difundir desde ISANEP un poco más de información sobre este trastorno generalizado del desarrollo.



Es un trastorno neurobiológico que se manifiesta desde los primeros años de vida afectando a diversas áreas del desarrollo: la comunicación y el lenguaje, la interacción social (no interactúa con otros, le cuesta expresar sus emociones y entender a los demás…) y los comportamientos, intereses y actividades, que tienden a ser restringidos, repetitivos y estereotipados.

Como cualquier otro trastorno, la detección temprana es esencial para una intervención exitosa, por lo que conocer los signos de alerta pueden ayudarte a acudir a un profesional desde el primer momento en que se sospecha que exista un problema. No obstante, presentar uno o varios de los siguientes rasgos que vamos a exponer no tiene por qué significar nada. En caso de duda siempre puede consultarse al profesional.


SEÑALES DE ALERTA:



DE 0 A 18 MESES:

Aspectos socio-afectivos
·         Cuando le vamos a coger en brazos no se anticipa ni estira los brazos hacia nosotros, y cuando le cogemos, sentimos que no se acopla bien a nuestro cuerpo.
·         A partir de los 3 meses suele aparecer la sonrisa social, pero vemos que se demora o no aparece. Puede incluso no mostrar alegría cuando jugamos con él o parecer indiferente ante nuestra presencia y ante nuestra ausencia.
·         No muestra conductas de afecto hacia los padres.
·         No manifiesta atención a las personas que se le acercan, ni comparte la atención realizando algo conjuntamente con alguien.
·         No presenta contacto visual.
·         Tiende a jugar solo.

Comunicación
·         No suele pedir cosas que le interesen, ni señalarlas con el dedo.
·         No suele mostrar emociones.
·         Llora desconsoladamente, de forma inesperada, exagerada o injustificada, muy difícil de interpretar. 
·         Retraso o ausencia de gorjeo y balbuceo, presentando dificultad en imitar sonidos y gestos.
·         Tiende a no responder a su nombre, parece que no nos oye, lo que nos puede hacer sospechar de una dificultad auditiva.

Conducta, actitudes, sueño y juego
·         Es muy poco flexible, no le gustan nada los cambios y se frustra exageradamente ante ellos.
·         Presenta alteraciones en el sueño: le cuesta dormirse y se despierta rápido. También puede permanecer despierto en la cuna sin hacer ruido ni reclamar atención.
·         Parece indiferente a algunos sonidos.
·         Juega de una forma peculiar, jugando durante horas de forma repetitiva, apilándolos, poniéndolos en fila... además le cuesta compartir su juego con otro.
·         No aparece la imitación de conductas como saludar, sacar la lengua o señalar con el dedo.


DE 18 A 36 MESES:

Aspectos socio-afectivos
·         No participa en interacciones sociales sencillas como decir hola o adiós.
·         No comparte intereses ni acciones.
·         No busca a los padres, ni para consolarse o pedir ayuda.
·         Evita la mirada del otro y el contacto físico.
·         Prefiere estar solo, incluso mirando fijamente al vacío.

Comunicación
·         Tiene un lenguaje verbal muy básico, o presentando algunas alteraciones. Incluso puede presentar mutismo.
·         No responde preguntas simples.
·         No comprende órdenes o prohibiciones.
·         No mira aquello que le señalan.

Conducta, actitudes, sueño y juego
·         No reacciona a la presencia de otros
·         Rechazo a cualquier cambio en sus rutinas
·         Le gustan sonidos peculiares: la lavadora, el secador, la aspiradora…
·         Le atraen las luces.
·         Se irritan o frustran sin motivo aparente, siendo difícil calmarlo.
·         Realiza movimientos extraños como balanceos, aleteos…
·         Intereses restringidos e inflexibles.
·         No juega con otros, ni comparte la atención.
·         Sus juegos son repetitivos, y no realiza juego simbólico.
·         Dificultad para imitar.



Conocer todas estas señales contribuye a la detección precoz, la cual es fundamental para ayudarles.A pesar de que el autismo no tiene cura, con una intervención adecuada es posible mejorar considerablemente muchas de las conductas y facilitar que desarrollen un nivel de comunicación adecuado. Para ello la labor del psicólogo infantil es fundamental, por lo que no dudes en contar con la ayuda de un profesional ante cualquier dificultad.

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lunes, 14 de marzo de 2016

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE NEUROPSICOLOGíA

Desde ISANEP queremos informaros del próximo congreso de Neuropsicología que se celebrará en Bilbao del 1 al 4 de junio en la Universidad de Deusto.




El congreso contará con la participación de más de 50 ponentes internacionales provenientes de Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos. Se han programado conferencias magistrales, talleres de formación, simposios y sesiones de comunicaciones orales y pósters que se podrán presentar en alguno de los tres idiomas del congreso: español, portugués e inglés.


En el congreso participan importantes ponentes internacionales y nacionales. Las conferencias  de inauguración estarán a cargo de:



  • Dr. Alfredo Ardila (Organización cerebral del lenguaje y las afasias en el siglo XXI)
  • Dra. Barbara Wilson (Integrating theory and practice in cognitive and neuropsychological rehabilitation)



Enlace al programa científico:
http://congresoiberoamericano.deusto.es/english-scientific-program/

Os recordamos que el plazo de inscripción finalizará en breve por lo que os animamos a participar en el congreso


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lunes, 7 de marzo de 2016

6 de marzo, Día Europeo de la Logopedia.

El Día Europeo de la Logopedia, fue creado en el año 2004, con la idea de dar a conocer, informar y sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene nuestra profesión en la Salud pública.



La logopedia llegó a España en el año 1991, año en el cual, salió la primera promoción de diplomados. Tiempo atrás, los profesionales encargados de realizar su trabajo, fueron los psicólogos, médicos y educadores. Con el tiempo, fue necesario implantar especialistas en las áreas del lenguaje, el habla, la voz y la deglución, que fueran específicos de dichas áreas. Así, empezaron a hacerse un hueco los primeros logopedas en nuestro país.

En el año 1995, se hizo necesaria una representación a nivel nacional de dichos profesionales, y se creó la Asociación de logopedas de España con sede en Valencia. Pasado el tiempo, empezaron a crearse los colegios de las comunidades, en Andalucía, tenemos nuestro colegio de logopedas (COLOAN), con sede en Málaga. El colegio, se ha convertido en una parte muy importante de nuestra profesión, ya que, debido a la juventud de la misma, estamos expuestos al intrusismo, cosa por el cual, el colegio respalda nuestros derechos, intereses y responsabilidades sobre cualquier caso.
La logopedia, es sin duda, la rama sanitaria más desconocida de nuestro sistema. Es la ciencia encargada de la prevención, la evaluación y el tratamiento, que estudia los trastornos de la comunicación humana, rehabilitando los aspectos deficitarios de la comunicación, el lenguaje, el habla, y también la deglución y la voz.

La comunicación, es un intercambio de información entre un emisor y un receptor, si este proceso se ve interrumpido por algún factor, es el logopeda el encargado de rehabilitarla.


El lenguaje, puede ser oral y escrito, verbal y gestual, consta de muchas áreas independientes a tener en cuenta, yendo muy de la mano, del ritmo y la entonación.

El habla, es la producción de palabras, dentro de él, englobamos la dificultad para producir o articular diferentes fonemas (sonidos del habla).

Otra área, la deglución, es el nombre que reciben los procesos de masticación, preparación del bolo alimenticio y propulsión del mismo hacia el esófago. Es por tanto, el proceso para tragar los alimentos, si usted tiene un problema en alguna de las fases o en el proceso completo, acuda a un logopeda.

Y por último, aunque no menos importante, la voz, un elemento el cual dicen, que si perdemos, perdemos parte de nuestra identidad… y es cierto, la voz nos hace ser libres, nos hace ser únicos y nos diferencia del resto… si usted ha perdido su voz o tiene problemas con la misma, acuda a un logopeda.

Hoy en día, al contrario de lo que la mayoría de las personas creen, lo logopedas, formamos parte del colectivo de profesionales sanitarios, por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias y (B.O.E. del 22 de noviembre de 2003), de regulación de profesiones sanitarias.

Aún, es escasa la presencia de profesionales de la logopedia en el ámbito de la sanidad pública, por lo que por lo general, se trabaja en gabinetes privados. Aunque poco a poco, luchando a diario, podremos conseguir, una logopedia para todos los ciudadanos sin distinciones.
C.R.


#queseoiganuestravoz
#acudeaunlogopeda #podemosayudarte

#logopediaunaformadevida

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martes, 23 de febrero de 2016

¡ÚLTIMAS NOVEDADES EN ISANEP!

¿Sabías que contamos con terapias psicológicas que integran lo mejor de distintos enfoques?


Lo aplicamos de forma personalizada y atendiendo a las particularidades de cada persona. Usamos tratamientos innovadores que han demostrado ser eficaces.


El fin principal es que el paciente sea consciente de lo que le ocurre y se haga con las herramientas para tomar las riendas de su vida.


Nos especializamos en:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Estrés post traumático
  • Conflictos de pareja
  • Problemas familiares
  • Somatizaciones (dolencias físicas sin causa médica aparente).
  • Fobias
  • Inseguridad y baja autoestima


Para más info, visita nuestra web: www.neuropsicologosensevilla.com y ¡aprovecha los bonos descuento!


¿En qué consisten estos bonos de Descuento?


Cada sesión individual tiene un coste de 45 euros. Si te haces con el bono mensual, pagarás 130 euros por todo un mes y cada sesión te saldrá a 32,5 euros, ahorrando un 30%. 


El bono mensual son 4 sesiones, a una sesión por semana. Si una semana no puedes venir por causas justificadas, se recuperaría la semana siguiente.


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jueves, 18 de febrero de 2016

18 de febrero DÍA INTERNACIONAL SÍNDROME DE ASPERGER

Hoy es el día internacional del síndrome de Asperger y nos gustaría presentaros en este artículo algunas de las características que presentan.



El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por discapacidades en la comprensión social, interacción social y apatía, en el contexto de una inteligencia media y una habilidad en el lenguaje mecánico por encima de la media o superior. 

Frecuentemente considerado simplemente otra forma de autismo, o incluso equivalente al autismo de alto rendimiento.  


Sin embargo, según las evidencias acumuladas desde la investigación neuropsicológica, ha quedado claro que a pesar de varias similitudes, los dos trastornos tienen importantes diferencias en su presentación, curso y tratamiento requerido.

No hay causa conocida de Síndrome de Asperger, aunque la mitad de los casos tiene alguna forma de disfunción cerebral sugiriendo distrés pre, pero o postnatal.  Se sugiere con fuerza un componente genético, particularmente dada la alta incidencia de mismos rasgos en familiares de éstos niños.

Los rasgos más comunes en son:

  • Estilos de conversación largos, pedantes y parciales
  • Habilidades dañadas para apreciar el humor
  • Dificultades usando y observando estilos de comunicación no verbal, tales como prosodia y gestos
  • Comprensión dañada de las normas y reglas sociales, resultando poco amigables
  • Destrezas motoras incoordinadas
  • Conocimiento extenso de algunas áreas o temas concretos, principalmente de información factual que ha sido memorizada
  • Una adquisición del discurso temprana sin déficits gramáticos
  • Output verbal elevado
  • Habilidades de memoria rutinaria superiores
  • Alteraciones en el funcionamiento visuo-espacial relativas a la intensidad lingüística.  Los  niños con Síndrome de Asperger funcionan en el rango medio en los test psicométricos de inteligencia y normalmente tienen capacidades verbales relativamente mayores que no verbales.

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lunes, 15 de febrero de 2016

Aprenden lenguaje de signos para comunicarse con su compañero.

Luchando por la integración de los niños con discapacidad.


Compartimos hoy con vosotros una preciosa noticia publicada estos últimos días en el ABC: los compañeros de ZejdCoralic, alumno de primaria en una escuela de Bosnia, han aprendido lenguaje de signos para poder comunicarse con él, ya que debido a su discapacidad auditiva no era posible. Este admirable gesto ha cambiado por completo la vida escolar de Zejd, quien se encuentra por primera vez realmente motivado y feliz al asistir a clase.



Desde 2003, en Bosnia se lucha por la completa integración de cada uno de los niños con discapacidad con sus compañeros, lo cual sin duda es fundamental comenzar a inculcar desde pequeños.

Esperamos que este ejemplo impulse la lucha contra la exclusión que sufren muchos niños hoy en día por cualquier tipo de dificultad y promueva tomar medidas como esta, de las que marcan la diferencia, y reconceptualicemos la idea de adaptar a la persona discapacitada, haciendo que seamos todos los demás los que nos adaptemos a ella.

Si quieres leer la noticia al completo accede con el siguiente enlace:

http://www.abc.es/recreo/abci-todos-alumnos-clase-aprenden-lengua-signos-para-comunicarse-companero-sordo-201602091453_noticia.html

palabras clave: integración, lenguaje de signos, discapacidad auditiva.


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