martes, 20 de octubre de 2015

DE CADA 100 NIÑOS 5 PADECEN TDAH. REPORTAJE DE RTVE

Os dejamos el enlace al reportaje emitido por TVE sobre el déficit de atención e hiperactividad. Entre las conclusiones del reportaje emitido están :
  • Un buen diagnóstico precoz permite a los niños con TDAH realizar los estudios que quieran
  • El TDAH no está relacionado con niveles de inteligencia bajos
  • Un buen soporte psicopedagógico tanto a nivel escolar como apoyo extraescolar permitirán a estos niños superar sus dificultades.

Desde nuestro gabinete llevamos muchos años ayudando a los niños con TDAH y sus familias a superar las dificultades tanto académicas como sociales. Nuestra experiencia es muy positiva y hemos tenido pacientes que ya están en la universidad. Animamos a todos los padres y profesores que ante la sospecha de que exista TDAH acudan a los servicios de Orientación educativa o aun especialista (pediatra, neuropediatra, neuropsicólogo o psicopedagogo) para un diagnóstico precoz).

Podéis ver el reportaje en el siguiente enlace o directamente más abajo.




No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te puede ayudar un neuropsicólogo o sobre la neuropsicogía no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

martes, 22 de septiembre de 2015

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2015

EVALUACIÓN GRATUITA DE LA MEMORIA DURANTE EL MES DE OCTUBRE 2015




Si últimamente has notado que olvidas las cosas, que no te acuerdas como se llamaban etc, tengas la edad que tengas, o si en tu familia hay antecedentes de familiares con Demencias, No lo dudes pide una cita gratuita para la evaluación de tu Memoria al teléfono 651999800, correo info@neuropsicologosensevilla.com o nuestra página web www.neuropsicologosensevilla.com.

Dirección consulta:  Plaza de los Calderones 12, 1º planta , puerta 5 . Alcalá de guadaira (Sevilla), junto Mercadona Plaza de Toros.



No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te puede ayudar un neuropsicólogo o sobre la neuropsicogía no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Las trampas vitales.

¿Te atraen las relaciones con personas egocéntricas, frías, que no te comprenden o te utilizan? 


  • ¿Tienes miedo de mostrar a los demás cómo eres en realidad, pues piensas que te podrían rechazar por ello? 
  • ¿Antepones las necesidades de los demás a las tuyas propias, de modo que nunca logras satisfacer tus necesidades? 
  • ¿Te invade el pánico cuando alguien a quien quieres te deja o te amenaza con ello? 
  • ¿Te sientes constantemente preocupado por los desastres naturales, por perder todo tu dinero, por contraer alguna enfermedad grave o por tener un accidente de avión?
  • ¿Te sientes inútil comparado con las personas que te rodean?
  • ¿Crees que, independientemente del éxito que tengas, te sentirás siempre infeliz, insatisfecho o indigno de todo?
  • ¿Sacrificas tu propia relajación y las cosas que te gustan por intentar convertirte en el mejor? 


Relaciones insatisfactorias, ausencia irracional de autoestima, sentimientos de insatisfacción: todos estos problemas se pueden resolver a través del cambio en los tipos de mensajes que las personas interiorizamos.Así empieza Reinventa tu vida, gran libro del psicólogo Jeffrey Young, creador de la terapia de esquemas y trampas vitales.



Una trampa vital es un patrón que se inicia en la infancia y se repite durante toda la vida. Empieza como algo que nos transmiten nuestras familias u otros niños. Si una vez fuimos abandonados, criticados, sobreprotegidos, maltratados o rechazados, en cierta manera nos perjudicaron y la trampa vital conforma una parte de nosotros. Con el tiempo abandonamos el hogar donde hemos crecido y repetimos esas mismas situaciones en que somos maltratados, despreciados, desvalorizados o controlados, lo que provoca que fracasemos en el logro de nuestros objetivos más deseados.

Determinan cómo pensamos, sentimos, actuamos y nos relacionamos con los demás. Conllevan sentimientos de ira, tristeza, y ansiedad, incluso cuando parece que lo tenemos todo, ya sea posición social, un matrimonio ideal, el respeto de las personas próximas o el éxito profesional, a menudo somos incapaces de saborear la vida o valorar nuestros éxitos. Luchan por sobrevivir aunque sean autodestructivas.

Todo esquema sería el resultado de la interacción entre nuestras tendencias hereditarias o temperamento y las experiencias tempranas vividas ( cómo nos criaron).

¿Cuál es el entorno de crianza más saludable ?


Seguridad, autonomía gradual, autoestima, autoexpresión, límites realistas y oportunidades para formar relaciones con los demás. ( Winnicott ).

 1) la seguridad básica y afecto seguro que permita que el niño(a) se sienta querido y protegido por sus padres sea de forma física y/o emocional, 
2) la autonomía que permita que el niño(a) sea responsable de sus actos, tome decisiones sin que los padres se impongan a ello.
 3) relación con los demás y expresión de nuestras emociones haciendo que el niño pueda emitir emociones y/o expresiones hacia los demás y también consigo mismo.
 4) la autoexpresión:  que sepa cuáles son sus derechos como niño(a) sin represiones (espontaneidad)
 5) límites que el niño(a) lleve un control de sus conductas con los demás y con el mismo. 

Al no satisfacer una o más de estas necesidades, se crean los esquemas mal adaptativos.

¿Qué estilo tenemos ante las trampas vitales?


Ante dichas trampas es posible aceptarlas y mantenerlas, evitarlas (pretender evadirnos de la misma a través de alcohol, drogas, trabajo, etc., pero sin enfrentarnos a ella) o compensarlas (pensar, sentir y actuar de manera contraria a la trampa, negando su existencia).

¿Cómo se rompen con estas trampas vitales?

La terapia de esquemas, facilita y guía el proceso de cambio rompiendo con tales estilos de pensar, sentir y actuar, lo que genera un malestar inicial resultado de la natural resistencia a desvincularse de aquello conocido, aunque insatisfactorio, y adentrarse en nuevas formas de entender y comportarse. Hay que empezar por identificar las trampas existentes, comprender el origen de las mismas, entrando en contacto con el dolor y sufrimiento experimentado, rebatiendo la trampa vital tanto intelectual como emocionalmente, desahogando el dolor experimentado y satisfaciendo las necesidades insatisfechas, modificando los patrones de conducta personal e interpersonal asociados a dicha trampa, en particular las relaciones de pareja inapropiadas y los hábitos autodestructivos, persistir en el cambio siendo paciente y perdonarse por los errores que se hayan cometido.

Estas son las trampas vitales que Young diferencia:


  1. Abandono: Siento temor a que las personas que quiero me dejen solo y por tanto me aferro demasiado a ellas; tanto así que fomento su alejamiento.
  2. Desconfianza y abuso: Siento temor a que los demás se burlen de mi, me dañen, manipulen o se aprovechen de mi. La desconfianza me impide intimar con los demás y me cierro en mi mismo.
  3. Dependencia: Siento que soy incompetente e incapaz de afrontar mi vida sin que alguien me ayude constantemente. Busco relaciones con personas fuertes.
  4. Vulnerabilidad: Siento que un desastre va a ocurrir en cualquier momento y que el mundo es un lugar inseguro. Siento miedos excesivos y poco realistas, pero no puedo evitarlos. Tengo alguna fobia o temor importante.
  5. Privación emocional: Siento que mis necesidades de amor nunca van a ser correspondidas. Nadie me entiende y nadie me ama como quiero.
  6. Exclusión social: Siento que soy diferente a los demás y por eso me aíslo.
  7. Imperfección: Siento que soy eternamente imperfecto y defectuoso. Si alguien supiese como soy, dejaría de quererme.
  8. Fracaso: Siento que soy un inútil en lo que hago. Soy peor que el resto.
  9. Subyugación: Siento que debo sacrificar mis necesidades y deseos para agradar a los demás o satisfacerlos.
  10. Normas inalcanzables: Debo satisfacer expectativas elevadas en relación a lo económico, el orden, la belleza o el reconocimiento,  aún si tengo que sacrificar mis relaciones interpersonales, mi tiempo de ocio o felicidad.
  11. Grandiosidad: Siento que soy especial y puedo pensar, actuar y expresarme como quiero en el momento que quiera.

¿Quieres saber más ? Reinventa tu vida, Jeffrey E.Young & Janet S.Klosko. ¡Lectura obligada!


No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te podemos ayudar desde ISANEP tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

VUELTA LA COLE DE LOS ALUMNOS CON TDAH . CONSEJOS PARA EL PROFESORADO

En los próximos días se incorporan los alumnos al nuevo curso. 

Un porcentaje de aproximadamente un 5% padecen un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.





La Federación española de asociaciones de TDAH han elaborado una Guía de actuación en la escuela ante al alumno con TDAH.  Con esta guía se pretende ayudar al profesorado a entender y actuar en la escuela a sus alumnos con dicho trastorno, ya que pasan muchas horas con ellos.

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico y psiquiátrico provocado por un desequilibrio en neurotransmisores cerebrales: dopamina y noradrenalina qu afectan en las áreas cerebrales prefrontales , afectando sobre todo a la atención, memoria y las funciones ejecutivas que se encargan de la regulación de la conducta en la parte de control e inhibición de impulsos.  Esta falta de neurotransmisores hacen que estos niños tengan dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

Es importante que los profesores sepan que las conductas impulsivas o desafiantes de los alumnos afectados de éste trastorno no son intencionadas , por lo que la guía les va a ayudar al manejo y actuación con estos niños en la escuela.

Se puede acceder a la guía en pdf de forma gratuita siguiendo el siguiente enlace:
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/GuiaTDAH_Profesores_modificada.pdf

También podéis leer el resumen de la guía publicado en el artículo de la siguiente página:
http://www.efesalud.com/noticias/ninos-tdah-aula/

Esperamos haberos sido de ayuda.  Si quereís saber más sobre el TDAH o necesitas conocer si vuestro hijo puede padecerlo puedes contactar con nuestros neuropsicólogos y solicitar una cita.

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

viernes, 21 de agosto de 2015

CONVOCATORIA BECAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CURSO 2015-16 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El pasado 1 de agosto se publicó  en la página web oficial del Ministerio de Educación, cultura y deporte  de España la convocatoria para las ayudas a alumnos con necesidades educativas especiales.

Estas ayudas incluyen dos modalidades:


  • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta, incluido TDAH.
  • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.


Estas ayudas están destinadas a alumnos escolarizados en educación infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos en colegios e institutos del territorio español.



¿Cómo se solicita al beca NEE?

A través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante formulario on-line, que debe ser imprimido, cumplimentado y presentado en el centro de estudios.

Las becas serán solicitadas por vía telématica en la página web del ministerio de educación en el siguiente enlace:

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica

Una vez rellena se pude adjuntar los documentos necesarios via internet si se tiene certificado digital , o bien, entregarla para su tramitación en el centro educativo dónde curse los estudios el alumno.
Una vez entregada la tramitación de la beca y posterior concesión de la ayuda será gestionada por las comunidades autonómas correspondientes.  En el caso de Andalucía será la conserjería de educación de la Junta de Andalucía la encargada de dicho trámite.


¿ Qué requisitos son necesarios para poder tramitar la beca NEE?

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vías:

  • certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma- certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente
  • certificado de discapacidad

2. Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2014. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.

3. Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

  • a) Educación Infantil.
  • b) Educación Primaria.
  • c) Educación Secundaria Obligatoria.
  • d) Bachillerato.
  • e) Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • f) Enseñanzas artísticas profesionales.
  • g) Formación Profesional Básica.
  • h) Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  • 5. Además para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría, de acuerdo con la normativa vigente.


Para el alumnado de altas capacidades el requisito es el siguiente:

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.

2. Tener cumplidos seis años de edad a 31 de diciembre de 2015

3. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

  • a) Educación Primaria.
  • b) Educación Secundaria Obligatoria.
  • c) Bachillerato.
  • d) Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • e) Enseñanzas artísticas profesionales.


¿ Cuales son los requisitos económicos necesarios para poder solicitar la beca NEE?

Umbrales de renta familiar:

  • Familias de un miembro: 11.937,00 euros.
  • Familias de dos miembros: 19.444,00 euros.
  • Familias de tres miembros: 25.534,00 euros.
  • Familias de cuatro miembros: 30.287,00 euros.
  • Familias de cinco miembros: 34.370,00 euros.
  • Familias de seis miembros: 38.313,00 euros.
  • Familias de siete miembros: 42.041,00 euros.
  • Familias de ocho miembros: 45.744,00 euros
  • A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de familia


También se tendrá en cuenta el Umbral patrimonial.

¿Qué cuantía se puede acceder con la beca NEE?
Alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad o trastorno grave de conducta , incluido TDAH.

  • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
  • Libros y material didáctico:
  • Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
  • Resto de niveles de la enseñanza posobligatoria: hasta 204,00 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje:  913,00 euros para cada una de ellas.


¿Qué requisitos son necesarios para la ayuda de reeducación pedagógica o del lenguaje?

Estas ayudas serán estudiadas por los inspectores de zona de los equipos de orientación y serán concedidas cuando no sean posible la reeducación gratuita por parte del centro.  Todas las solicitudes deberán de ir acompañadas de la siguiente documentación, aparte del apartado específico del formulario de la beca:

Certificación expedida por el inspector de la zona o del equipo de orientación dependiente de las administraciones educativas en el que se acredite:

La necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante.
La inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.

Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa que se considere necesaria para su corrección, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.

Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual. A los efectos de la determinación de la cuantía de la ayuda a conceder, se considerará, como máximo, el coste devengado durante los 10 meses del curso escolar.

Respecto a la ayuda en Altas Capacidades solamente serán para reeducación pedagógica  con la misma cuantía y mismo términos que para los alumnos con discapacidad o Trastornos graves de conducta , incluido TDAH.

Plazo de finalización de tramitación beca 30 de septiembre 2015


Para acceder a la página del publicación del BOE pinche o copie el enlace en su navegador.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8699

ISANEP Neuropsicología y Psicoterapia en un centro de Psicología General Sanitario registrado por la Conserjería de Salud y con personal cualificado y colegiado en los correspondientes colegios oficiales.

Si su hijo necesita estas ayudas puede contar con el centro para la firma de su beca y la reeducación pedagógica o logopédica necesaría para este curso.  El pasado curso ya hemos tenido alumnos con becas concedidas  en el centro.

Llámenos y le concertaremos una cita para informarle y si es necesario le ayudamos a realizar la tramitación online desde el centro.

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Para cualquier información tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

lunes, 10 de agosto de 2015

Comunicación asertiva

Quienes tienen dominio sobre la palabra adecuada no ofenden a nadie. Y no obstante, dicen la verdad. Sus palabras son claras pero nunca violentas... Nunca se dejan humillar, y nunca humillan a nadie.Buda

¿Cuántas veces se ve en consulta a personas que vienen con problemas con sus relaciones? Conflictos con hijos, pareja, familia…


Alguien acaba “perdiendo los papeles”, y dice cosas que hieren tanto al propio emisor como al receptor.

También ocurre lo contrario, muchos problemas de ansiedad, autoestima y subyugación vienen porque uno no sabe cómo responder ante ciertas frases, o no sabe decir que no. 

Lo cierto es que existen técnicas de comunicación asertiva (también conocida como comunicación emocional ) al alcance de todos. 


Son pautas tan sencillas y claras que no sospecharíamos el poder que tienen en nuestra relación con los demás.

Antes que nada, identifiquemos los elementos “tóxicos” en una conversación que sin duda nos harán perder más que ganar, pues atacan al cerebro emocional y no dejan más opción que contraatacar con violencia o retirarse como un animal herido. (Gottman)

1) La crítica: - ¡Estoy harta de tener que ordenar la casa!  ¡Me desquicia tu desorden!

  • Sustituto sano: La queja ( es lo mismo pero no es un ataque).
  • Con todas tus cosas desordenadas en la cocina no puedo tomarme el café por la mañana. Necesito un poco de orden alrededor para sentirme bien. ¿Podrías hacer el esfuerzo de recogerlo por la noche, antes de acostarte?

2) El menosprecio: - Hija mía, eres una idiota.  -Tu comportamiento es ridículo.

3) El contraataque: o bien conduce a una escalada de violencia que puede terminar muy mal, o bien deja al vencido herido y lastimado, cosa que no hace más que agravar la dificultad de tener que convivir con esa persona.

4) La retirada total sin explicaciones. Abandonar el campo de batalla, o ignorar a la persona. En algunos casos la ira o dolor nos embarga tanto que la conversación no puede seguirse. Es recomendable retirarse explicando que ahora de esa manera no se puede hablar y que se retomará la conversación cuando uno de los dos se calme, pero no simplemente huyendo.



El plano de seis puntos. 

“O.L.A.-C.E.E.”.
Estas iniciales resumen los seis puntos clave de un enfoque no violento que proporciona las mejores opciones para obtener lo que se desea, tanto en casa, como en el despacho, con la policía, e incluso con el mecánico del coche. Veamos qué significan dichas iniciales.

O de ORIGEN. 
Primero hay que asegurarse de que uno se dirige bien a la persona que es el origen del problema y que cuenta con los medios para resolverlo. Esto, que parece obvio, no acostumbra a ser nuestra primer reacción. Si un compañero de trabajo nos hace un comentario desagradable ante todo el equipo con motivo de mi trabajo ,no servirá absolutamente de nada quejarme ante el resto de mis compañeros o a mi madre por teléfono, aunque eso sea lo que más apetece.

L de LUGAR Y MOMENTO. 
Siempre hay que intentar que la discusión se lleve a cabo en un lugar protegido y privado, y en un momento propicio. ( no en público o en un pasillo).Tampoco es recomendable muy en caliente, hablar de temas importantes ( retirada por ira extrema), y hay que asegurarse de la disponibilidad de la otra persona en ese momento.

A de APROXIMACIÓN AMISTOSA.
Para hacerse entender, primero hay que hacerse escuchar, y para conseguirlo el receptor de nuestro mensaje no puede sentirse atacado. De esta manera, primero utilizaremos su nombre y empezaremos por una frase agradable y/o empática hacia la otra persona.

Por ej , cuando nuestro jefe nos critica en público: “Enrique, aprecio todas las oportunidades de recibir retroalimentación de su parte. Eso me permite avanzar, progresar en mi trabajo…”

C de COMPORTAMIENTO OBJETIVO. 
Ahora, hay que entrar en el tema: describir el comportamiento que motiva nuestra queja, y nada más, sin la menor alusión a un juicio moral. Por tanto habría que decir: “Como usted hizo eso” o “ dijo que era un incompetente…” (textualmente).

E de EMOCIÓN.
La descripción debe ir inmediatamente seguida de la emoción que se ha sentido. Ahí no se puede caer en la trampa de hablar de la propia cólera, que a menudo es la emoción más manifiesta, pero es una emoción dirigida ( consecuencia de sentirse herido por el ataque).

Es más eficaz hablar de uno mismo: “ Como usted dijo que era un incompetente , delante de todo el mundo…me sentí humillado”

E de ESPERANZA FRUSTRADA.
Uno podría aferrarse a la expresión de una emoción, pero todavía resulta más beneficioso continuar mencionando una esperanza frustrada, o la necesidad que se siente y que no ha sido satisfecha: “Necesito sentirme seguro en la oficina, saber que no seré humillado ni herido a causa comentarios de ese tipo sobre todo provenientes de alguien tan importante como usted”…

 Este leguaje puede resultar ridículo o incluso nos puede hacer sentir incómodos, sobretodo porque no es algo que veamos mucho a nuestro alrededor, pero objetivamente, en una situación de conflicto sólo existen tres maneras de reaccionar:


  1. La pasividad (o la pasividad-agresiva), la reacción más corriente y menos satisfactoria. 
  2. La agresividad, no mucho más eficaz y bastante más peligrosa.
  3. La  asertividad, es decir, la comunicación emocional no violenta.

No obstante, existen circunstancias en las que más vale ser pasivo o agresivo que lanzarse al proceso de la comunicación asertiva.

Cuando el motivo es insignificante, por ejemplo, cuando no merece ni nuestro tiempo ni nuestra atención. A menudo resulta más económico. Por el contrario, en situaciones de urgencia o peligro, es normal ser agresivo y dar órdenes sin explicaciones.

Os recomiendo encarecidamente leer el libro de “Curación emocional” de David Servan Shreiber de donde ha sido tomado el plano de 6 puntos anteriormente expuesto. La nueva medicina de las emociones que transformará tu vida. Acabar con el estrés , la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis.

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre este tema o cualquier otro relacionado con la psicología o neuropsicología. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.

lunes, 3 de agosto de 2015

DEL REVÉS (INSIDE OUT) RESALTA EL VALOR DE LAS EMOCIONES EN EL PENSAMIENTO RACIONAL.

La nueva película de PIXAR muestra cinco de las emociones (alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco) que en la mente de la protagonista forman un consejo de administración de las decisiones que toma la protagonista.



Para realizar la película se solicitó la ayuda de investigadores de la Universidad de California para la realización del guión respecto al papel de las emociones en la formación del pensamiento racional.

Algunos científicos han criticado que no se han tratado el razonamiento lógico y que la memoria no está bien representada desde el punto de vista científico.

Si queréis saber más sobre este artículo podéis seguir el siguiente enlace:
http://elpais.com/elpais/2015/07/17/ciencia/1437141895_099415.html

No dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Cualquier duda sobre cómo te puede ayudar un neuropsicólogo o sobre la neuropsicogía no dudes en preguntarlo. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada.