sábado, 11 de octubre de 2014

La fagofobia

Fobia o miedo irracional a tragar o atraganterse


La fagofobia se define como la fobia o miedo irracional a tragar o atragantarse. Las personas que padecen de esta fobia suelen  sentir que la garganta se estrecha y al tragar la comida podría producirse ahogamiento. Por ello, a veces,  los fóbicos sólo quieren comer alimentos fáciles de tragar masticando excesivamente. La fobia a atragantarse es una fobia específica que suele aparecer en niños, aunque también puede ocurrir en adultos. En algunos casos puede provocar malnutrición o pérdida de peso, debido al miedo a comer.



Algunos de los síntomas relacionados con este trastorno son: dificultad para respirar, temblores, aumento del ritmo cardiaco, sudoración excesiva, miedo a morir atragantado, incapacidad para pensar con claridad, volverse loco o perder el control, etc.

Posibles causas de la Fagofobia


A veces un accidente traumático en la infancia  de atragantamiento puede ser  el responsable del temor a tragar, provocando un fuerte miedo o ansiedad anticipatorio que lleva a la persona a escapar o evitar la conducta de ingerir alimentos. Esta fobia también puede ser causada por una alimentación forzada o ansiedad de los padres sobre temas relacionados con la alimentación.

Esta patología tiene un buen pronóstico si es detectada con prontitud y se trata rápidamente. Es importante consultar al médico para descartar algún  problema físico.

La intervención puede ir encaminada a modificar los pensamientos automáticos negativos relacionados con el miedo a comer; enseñar técnicas para reducir los niveles de ansiedad  y exponer a la persona, de forma gradual, a los estímulos temidos.


María del Águila Gutiérrez.
Psicoterapeuta. Licenciada en Psicología. Psicóloga General Sanitaria. Experta en Discapacidad intelectual.

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jueves, 9 de octubre de 2014

EFECTOS DE LA MARIHUANA EN EL CEREBRO DE LOS JÓVENES

Compartimos con vosotros un video muy interesante sobre los efectos que produce el consumo de marihuana en el cerebro de los jovenes.  La pérdida de la memoria y de la capacidad de concentración es uno de los efectos mas inmediatos que produce llevando a los jovenes al fracaso escolar.



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lunes, 6 de octubre de 2014

LOS ADICTOS AL JUEGO TIENEN ANOMALÍAS CEREBRALES

Aunque los adictos al juego no tomen sustancias tóxicas que producen alteraciones a nivel de la corteza prefrontal, investigadores de la Universidad de Granada han revelado que las personas adictas al juego se manifiestan anomalías a nivel cerebral localizadas en la corteza prefrontal que afecta a la capacidad de tomar decisiones.

Si quieres saber más os dejamos el siguiente enlace:
http://www.abc.es/salud/noticias/20130903/abci-anomalias-cerebro-estan-detras-201311291159.html

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viernes, 3 de octubre de 2014

LA MEMORIA: QUÉ FACTORES INESPERADOS PUEDEN ALTERARLAS

Hemos encontrado un artículo bastante interesante sobre factores que intervienen en la memoria tanto positivos como negativos.   Esperamos os sea un información interesante.



http://www.psyciencia.com/2014/09/04/12-factores-que-afectan-tu-memoria/

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miércoles, 1 de octubre de 2014

Nuevo taller de Memoria en Alcalá de Guadaíra


NUEVO TALLER DE MEMORIA EN CENTRO ISANEP NEUROPSICOLOGIA Y PSICOTERAPIA EN ALCALÁ DE GUADAÍRA


Esta semana en nuestro blog os informamos de la puesta en marcha de nuestros talleres para estimulación de la memoria.


Una de las recomendaciones para un envejecimiento sano es mantenerse física y mentalmente activo. Al igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación.

La ACTIVIDAD CEREBRAL resulta un factor clave para mantener la calidad de vida en la edad avanzada. Si mantenemos nuestra mente activa y ejercitamos el cerebro de manera regular, se perfeccionan las funciones cognitivas y se puede retardar el proceso de deterioro mental.

El cerebro y la memoria pueden ser estimulados y entrenados para tener un mejor funcionamiento, la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante las técnicas de estimulación cognitiva.

Estimular capacidades cognitivas

El taller de memoria pretende, a través de diversas actividades y ejercicios prácticos, estimular las capacidades cognitivas básicas y funcionales, con el objetivo de mantener las capacidades mentales el máximo tiempo posible y mejorar las actitudes negativas asociadas a las alteraciones de la memoria.
Si estás preocupado por tus fallos de memoria, eres una persona joven y activa y quieres mantener y entrenar tu cerebro para prevenir un posible deterioro cognitivo , te recomendamos asistas a nuestro talleres.

Te dejamos imagen del folleto de la información de los talleres.






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martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué DEBEN CONOCER DE FORMA BÁSICA LOS PADRES DE NIÑOS AUTISTAS?

Padres y Autismo


Hoy os dejamos un artículo muy interesante sobre la información básica que deben tener los padres de niños autistas.  En él se tratan temas como educación y otros temas de la vida diaria del niños autista.



Si quereis ver el artículo os dejamos el siguiente enlace:

http://autismodiario.org/2014/09/24/formacion-basica-para-madres-y-padres-de-personas-con-autismo/

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sábado, 20 de septiembre de 2014

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

La característica central de este trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es la preocupación o expectación aprehensiva, constante, excesiva e incontrolable, que sufre la persona respecto a una amplia y cambiante gama de temas (vg. finanzas, relaciones personales, salud, rendimiento escolar, etc.).



La  persona con TAG experimentan preocupación con mayor frecuencia, sobre más temas, pasan más tiempo del día preocupándose y tienen mayores dificultades para ponerle fin a este proceso, lo cual interfiere con su quehacer cotidiano y con su vida en general.

 La intensidad y frecuencia de la preocupación están sobredimensionadas con respecto a la probabilidad real de ocurrencia de los eventos temidos. El TAG se diferencia de otros trastornos de ansiedad en que no hay un foco específico de miedo, ansiedad o evitación conductual, sino una preocupación amplia e intrusiva respecto a una variedad de temas.

En el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), creemos que la intolerancia a la incertidumbre juega un papel importante en la tendencia a preocuparse. Incertidumbre se refiere a lo incierto, desconocido o poco claro; es acerca de no estar seguro sobre algo. Las personas que se preocupan excesivamente reaccionan fuertemente a la incertidumbre; parecieran ser intolerantes o alérgicos a la incertidumbre. Incluso una pequeña “dosis” de incertidumbre les causa fuertes reacciones.

Las personas que no toleran la incertidumbre sobreestiman la probabilidad de que un evento negativo ocurra. Tienen una tendencia a exagerar el riesgo y las consecuencias negativas que podrían surgir de esa situación.   La respuesta inicial al enfrentarse a incertidumbre puede ser tratar de eliminarla o evitarla.

Algunas manifestaciones de la intolerancia a la incertidumbre: buscar reaseguros, hacer listas, evitar ciertas actividades, o informarse en exceso al respecto, evitar hacer ciertas cosas (crear desvíos), postergar para más tarde lo que podes hacer ahora, etc.


¿Qué hacer, incrementar las certezas o incrementar la tolerancia a la incertidumbre?


La búsqueda de la certeza rápidamente disminuye la tolerancia de la incertidumbre y contribuye al mantenimiento de la preocupación. Además, la búsqueda de certeza es inútil en tanto la incertidumbre es parte de la vida. Dado que es imposible estar 100% seguro de algo, la búsqueda de certeza te lleva a la preocupación.

Qué  hacer para sentir menos preocupación. Empieza revertir tu manera habitual  de responder a la preocupación, en lugar de buscar más certeza, intenta aumentar tu tolerancia a la incertidumbre.

Maria del Águila Gutiérrez. Nº Colegiado AN-08181.
Teléfono: 699056211. Correo,  mariaguila.mgr gmail.com


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