viernes, 25 de julio de 2014

He sufrido daño cerebral ¿Y ahora qué?

Guía para personas que han sufrido daño cerebral


El centro CEADAC de Madrid junto con el Ministerio de Sanidad publicó el año pasado la guía He sufrido un daño cerebral ¿Y ahora qué?.

Mediante esta guía se pretende ofrecer unas pautas sencillas para ayudar a las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido (DCA).  

Las causas más frecuentes de DCA son los accidentes vasculares (ICTUS) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y los pacientes que lo sufren pueden sufrir secuelas física, cognitivas y conductuales.  Esta guía ayuda a pacientes y familiares a manejar estos aspectos y ayudarles en su día a día.

Consideramos que es una guía de interés por lo que os dejamos el enlace para descargarla.




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jueves, 24 de julio de 2014

Signos o señales que alertan sobre rasgos autistas en bebés y primeros años de vida

¿Qué signos o señales nos pueden poner en alerta de sospecha de rasgos autistas en los bebes? ¿Y en los primeros años de vida?


Con respecto a la evolución del niño y que aspectos nos pueden llamar la atención comparando el desarrollo  normal del niño respecto al niño con TGD vamos a realizar un  recorrido desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Desde el embarazo y después del nacimiento el cerebro humano va evolucionando para permitir la correcta adaptación al mundo que vive le pequeño gracias a procesos de maduración., diferenciación y especialización de los hemisferios cerebrales.  Gracias a estos procesos el pequeño comienza a identificar los conceptos de sí mismos y su diferencia de los demás, aspectos básicos para establecer las bases de la comunicación con sus semejantes y compartir sus diferencias...

Durante la primera etapa de desarrollo (del nacimiento a los 18 meses) , seguramente la mayoría de los padres de niños con TGD no observarán grandes diferencias pero el desarrollo de las competencias comunicativas, sociales y del comportamiento se inician durante el primer año de vida, así como el lenguaje, ponerse de pie y los procesos de imitación de comportamientos.

En el niño con rasgos autistas aparecen escasas conductas de interés por el entorno, unidas con un retraso en la emisión de sonidos y palabras, alteraciones en el juego, en la imitación y, sobre todo, en los comportamientos sociales de relación con los demás.  Esto se observa en conductas tales como, por ejemplo, no compartir con la mirada,  no sonreír a los tres meses de edad ante los intercambios sociales o no estirar los brazos para que lo cojan.

En cuanto al lenguaje resulta característicos en todos los niños dentro del espectro autista una alteración significativa en esta área, aunque el nivel de gravedad variará significativamente de uno a otro.

El que aparezcan ciertos rasgos de sospechas en bebes de 0 a 18 meses no significa que vayan a desarrollar un TGD, pero si orientar a las familias para ponerse en manos de un profesional para el diagnóstico del trastorno.

Signos o señales nos pueden poner en alerta de sospecha de rasgos autistas:



  • No estirar los brazos para ser cogidos cuando se acerca sus padres o un familiar y si escogido no se acopla bien al cuerpo del adulto.
  • Se retrasa la sonrisa social y no manifiestan alegría no afecto cuando se le acercan para jugar con él
  • No establece contacto visual con las personas que se le acercan, mostrándole poca atención o poco interés.


Con respecto al desarrollo de la comunicación lo siguientes rasgos nos podrían alertar de sospechas de TGD:


  • Llorar desconsoladamente, con llantos inesperados y difíciles de controlar.
  • Se aprecia un menor intención de compartir su mundo con los demás, al no tener conciencia de su propio “yo” tampoco entiende que haya otro “tú”.
  • No suele mostrar conductas comunicativas como señalar con el dedo índice lo que le interesa, ni pedirla por medio de gestos, ni alarga el brazo para que ora persona le acerque lo que pide
  • La aparición del gorjeo y balbuceo se retrasa debido a la dificultad que presentan en la imitación de conductas, sonidos o gestos.
  • Tiende a no responder al decir su nombre.


En algunas ocasiones estos niños tienen un desarrollo evolutivo en los aspectos anteriores igual que los otros niños pero aparece un estancamiento en la evolución o incluso un retorno a atapas anteriores pudiéndose ser diagnosticados ante de los 3 años con un posible TGD.

En el área social los signos de sospecha serían los siguientes:


  • El niño aparece más pasivo que los niños de su misma edad, casi no reclaman ni demandan nada de los adultos.
  • Suelen ser muy inflexibles, con un mundo sin cambios y rutinario que le proporcione seguridad.
  • No suelen orientar la cabeza a la fuente de sonido, es como si estuvieran “sordos”.
  • Pueden presentar alteraciones del sueño, tanto en la duración como en la frecuencia , lo que repercute en su descanso y desarrollo.
  • En el juego el niño muestra una relación peculiar con ellos; los apila, los pone en fila, los chupa y les cuesta introducir a otra persona en sus juegos y realizar juegos de imitación ( ejemplo cinco lobitos)


A partir de los 18 meses y hasta los 36 meses es el periodo en el que las señales que alerten de un posible TGD comienzan a hacerse más evidentes y los padres suelen ser los primeros en detectarlas.  La mayoría de las familias han recorrido un largo camino visitando a los especialistas para perfilar un posible diagnóstico.  La atención que reciba la familia de los profesionales le ayudará de todo lo que pueden hacer y qué recursos pueden utilizar, para aceptar ese proceso y proporcionarle todo cuanto necesitan.

Alrededor de los 18 meses aparecen las conductas de socialización en los niños.  Una de las características principales es el oposicionismo (decir no).  También a esta edad empieza a conocerse a sí mismo y la diferencia de sexos.  Aparecen conductas de vital importancia en el desarrollo social como señalas, utilizar juegos más elaborados y aumentar su comunicación verbal.  La comunicación no verbal también se ve aumentada con gestos y expresiones que realiza para dar a conocer su estado de ánimo, compartir la atención con otras personas o pedir algo que desea.

A los 24 meses aparece la reacción ante extraños y la timidez. A lo 3 años será capaz de participar en juegos guardando turnos, compartir con sus amigos y realizar juegos cooperativos.

Los niños con TGD ente los 18 y 36 meses de edad muestran dificultades para realizar la socialización con los demás que se manifiesta en aspectos como:


  • No participa en interacciones sociales, como por ejemplo decir adiós con la mano.
  • No inicia juegos interpersonales y si lo hace, suele ser de forma muy estereotipada.
  • No tiende a buscar a sus padres cuando están en casa ni su consuelo, bien porque se ha caído y se ha hecho daño o porque algo sale mal.
  • Puede evitar la mirada de los demás y el contacto físico, con lo que le será difícil establecer una relación con él sin que se irrite o muestre un rechazo a ser tocado.
  • Puede permanecer mucho tiempo mirando fijamente al vacío o a un objeto.


En cuanto a la comunicación en esta etapa de 18 a 36 meses hay que observar los siguientes indicadores para la sospecha de TGD:


  • A esta edad no han desarrollado aún el lenguaje oral que les permita comunicarse.  Cuando dicha dificultad no desemboca en un mutismo casi total, algunos tienden a desarrollar un lenguaje muy básico y poco adaptado al contexto.
  • Tampoco suelen mirar hacia los objetos que les señalan otras personas y piden normalmente las cosas cogiendo de la mano a los demás.
  • No aparecen frases de dos o más palabras ni responden a preguntas sencillas o comprenden prohibiciones.


En cuanto al área conductual lo niños entre 18 y 36 meses tienen  ya desarrollada un inteligencia representativa y por tanto tiene ya representaciones mentales de los objetos, pudiendo realizar por ejemplo un puzzle sencillo, realizar una torre de cubos y acomodarse a nuevas situaciones con lo que han aprendido y tiene  concepto de pasado y fututo.   En cambio en los niños con TGD pueden aparecer las siguientes conductas en esta etapa:

  • Muestran un excesivo interés hacia un sonido determinado ( por ejemplo el ruido de la lavadora, aspirador…)
  • Le atraen en exceso las luces o algunos movimientos repetitivos de objetos.
  • Se irritan con facilidad.  Aparecen rabietas y oposicionismo asociados a los cambios.
  • Suelen hacer movimientos eteriotipados como balanceos, batir las manos como alas, girar sobre sí mismos, frotarse las manos y mostrarse  pasivos o hiperactivos.
  • Su juego principal no es compartido ni imaginado, le cuesta imitar y no realiza juegos simbólicos.


En las próximas publicaciones seguiremos exponiendo que aspectos nos pueden hacer sospechar de un posible TGD.  Si quieres profundizar más sobre el tema puedes acceder a la bibliografía .

Bibliografia:  Niños con autismo y TGD, P Cuadrado y S. Valiente. Ed Síntesis

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lunes, 21 de julio de 2014

PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA 2014-2015 DE BECAS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO.

Os informamos se han publicado las bases de la convocatoria de este año de ayudas de estudios reglados y posobligatorios para el alumnado con necesidades específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta, así como las ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad especifica de apoyo asociado a altas capacidades.

El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre del 2014. Las ayudas también contemplan la reeducación psicopedagógica. 


En la consulta de Neuropsicología, Psicoterapia y Neuropsicología infantil de Isabel de la Orden situada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), estamos colegiados por y tenemos la acreditación de Psicología General Sanitaria del Servicio de Salud por lo que estamos habilitados para la firma de dichas becas.

Si durante el curso escolar 2014-2015 vuestro hijo necesita apoyo psicopedagógico podéis contar con nuestro centro donde se realizará una terapia específica acorde con las necesidades específicos de vuestros hijos con profesionales altamente cualificados y formados dentro del campo de la neuropsicología clínica infantil y amplia experiencia en TGD, TDAH y Trastornos del aprendizaje.

Las solicitudes tanto de ayuda como de subsidio deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.mecd.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la dirección https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios».

Una vez cumplimentada la solicitud telemática, si el solicitante se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica, se podrá completar el proceso electrónico de presentación de la solicitud acompañando, a través de la página web, en formato pdf (escaneado) la documentación que le sea requerida por la propia aplicación en el plazo que se indica.

En el supuesto de que el solicitante no disponga de sistema de firma aceptado por la sede electrónica, una vez cumplimentada la solicitud telemática, deberá imprimir el modelo de solicitud en fichero pdf y presentarlo con su firma y las de los demás miembros computables de la familia en alguno de los lugares previstos y en el plazo indicados.

Os dejamos enlace con la convocatoria oficial , así como con la página del ministerio para tramitar la beca :
https://www.boe.es/boe/dias/2014/07/12/pdfs/BOE-A-2014-7403.pd

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica.html


También os dejamos un enlace con un resumen general de la convocatoria:
http://www.orientacionandujar.es/2014/07/17/ayudas-para-alumnos-con-necesidad-especifica-de-apoyo-educativo-2014-2015/

No dudéis en contactar bien por teléfono 651999800 o través del correo electrónico delas456@orange.es si tenéis alguna duda o necesitáis ayuda para el trámite de la beca .

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miércoles, 9 de julio de 2014

Pautas educativas a seguir con niños con TGD

A la hora de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños con trastorno generales del desarrollo, según las autores P. Cuadrado y S.Valiente, serían útiles los siguientes consejos:





  • Respetar el propio ritmo de cada niño, sin forzarle excesivamente ni invadirle cuando no quiere hacer algo.  El trabajo debe ser individualizado, estableciendo objetivos sólo para él.
  • Aunque por sí mismos no adquieran determinados aprendizajes como, por ejemplo, señalar para pedir, se le puede enseñar de forma explícita e intencionada esas mismas capacidades.
  • Hay que analizar que condiciones favorecen su aprendizaje y cuáles lo entorpecen, para adaptar su medio y ayudarle en su desarrollo.
  • Siempre es mejor ofrecerles un aprendizaje sin errores desde el principio, no por ensayo error. Conviene enseñarle la forma de hacer las cosas desde el principio, de esta forma se sentirá más motivado.
  • Si la tarea es muy compleja se podrá dividir en pasos más pequeños, así se verá más capacitado y a la vez necesitará menos ayudas externas.
  • El medio en que se le enseñe debe ser lo más natural posible, lo mas cotidiano, para que pueda generalizar los aprendizajes con más facilidad. Por ejemplo, en la calle para que vea personas jugando, comprando en tiendas, hablando, en un contexto natural.
  • Lo que se le enseña tiene que servirle para algo, tiene que encontrar una utilidad para ponerlo en práctica.  Se tendrá en cuenta el nivel de desarrollo del niño para plantearle objetivos que pueda comprender y sean adecuados a sus capacidades.
  • Siempre conviene basarse en el carácter positivo en los aprendizajes y reforzarle para darle confianza en lo que hace bien.  Mediante la adquisición de conductas apropiadas el niño podrá disminuir aquellas conductas que se pretenden corregir.
  • El ambiente en el que el niño se desenvuelve tiene que estar estructurado y ser predecible para él, de esta forma podrá comprender mejor lo que ocurre en cada momento.
  • Siempre conviene partir de los propios intereses y motivaciones, de lo que le gusta y sabe hacer.
  • Favorecer que perciba las consecuencias de sus actuaciones para ello el ambiente debe ser coherente con lo que se le pide.  Es necesario que todas las figuras implicadas en el aprendizaje del niño compartan las mismas estrategias y se encaminen a objetivos comunes.
  • Hay que convencerse de que la motivación del niño es uno de los factores más importantes, por lo que resulta interesante ofrecerle actividades atractivas y premiar sus intentos comunicativos



Es por tanto el objetivo principal favorecer la integración del niño en su medio.y eliminar aquellas conductas que le impiden una relación con sus semejantes.

Bibliografia:  Niños con autismo y TGD, P Cuadrado y S. Valiente. Ed Síntesis


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lunes, 30 de junio de 2014

¿Qué papel tienen los especialistas en el diagnóstico del trastorno de espectro autista?

Según las autoras de libro “Niños con autismo y TGD ¿cómo puedo ayudarles?“ P. Cuadrado y S. Valiente: la relativa baja incidencia del autismo unido a la falta de información, la inexistencia de rasgos físicos que apunten a un diagnóstico específico, junto con las diferentes manifestaciones de cada niño, hacen que su detección se vea demorada en muchas ocasiones.

Esta dificultades hacen que le diagnostico se demore cuando hay casos en que aparece antes de los tres años.  Es fundamental realizar un diagnóstico precoz ya que estos niños se pueden beneficiar de la Atención Temprana  aunque no se haya llegado a un diagnóstico final.

Igualmente estos niños necesitan de una evaluación continua para poder detectar sus mejoras y dificultades e ir adaptando la terapia al momento concreto. 


Es por tanto muy importante que ante el menor síntoma de sospecha los familiares consulten a los especialistas para poder evaluar al niño y comenzar una actuación lo mas pronto posible.

Es en esto casos donde el neuropsicólogo infantil puede valorar cognitivamente al niño, ya que las estructuras cerebrales de estos niños dentro del espectro Autista nos son diferentes del resto de los niños por lo que se puede valorar aspectos como memoria, atención, concentración, lenguaje etc para realizar programas de Atención temprana que favorezcan la neuroplasticidad cerebral en los primeros años de vida.

La frecuencia de aparición del trastorno en baja, aproximadamente entre 4 y 5 niños de cada 10.000 aunque va en crecimiento, y la prevalencia por sexos es de 4 varones por cada mujer.

¿Cómo se detecta el autismo?

Normalmente es a partir de los tres años cuando empiezan a detectarse rasgos del espectro autista aunque hay niños que aparecen durante el primer año de vida.  Las características que mas llaman la atención y den información de posible sospecha son:

  • pobreza ocular.  No mantienen la mirada
  • ausencia del juego de ficción
  • falta de conducta de atención conjunta con otras personas (no compartir lo que han hecho).


Una vez se realiza la evaluación y se interviene tanto en el ámbito cognitivo como conductual de forma precoz se pueden reducir de forma notable las conductas inadaptadas, la rígidez cognitiva y mejorar  tanto el lenguaje como la comunicación.


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viernes, 27 de junio de 2014

¿INFLUYE EL ESTRÉS EN EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ENVEJECIMIENTO?

Estrés y el deterioro cognitivo en el envejecimiento


Según un nuevo estudio en la revista The Journal of Neuroscience, la forma en que el cerebro responde al estrés puede influir en como el cerebro envejece.




Diversos estudios con animales han demostrado que niveles altos de corticoesterona , hormona similar al cortisol humano, produce una disminución de las conexiones cerebrales a nivel de la corteza prefrontal, área del cerebro involucrada en la memoria a corto plazo.

Como en otras áreas del ser humano, el estrés también influye en la forma de como envejecemos.

Si quieres saber más sobre el artículo puedes pinchar en el siguiente enlace

http://www.psiquiatria.com/neuropsiquiatria/psicogeriatria/el-estres-puede-acelerar-el-deterioro-cognitivo-en-el-envejecimiento/

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miércoles, 25 de junio de 2014

NUEVOS MÉTODOS PARA AFRONTAR EL TDAH EN NIÑOS

Una de las grandes dificultades de los niños diagnosticados de TDAH son las dificultades para realizar tareas que requieren el mantenimiento de la atención sostenida junto con la falta de flexibilidad cognitiva.

Hoy en día hay nuevos métodos para mejorar estas dificultades utilizando las nuevas tecnologías.


En un estudio realizado con entrenamiento específico atención, función ejecutiva y otras áreas cognitivas con niños en edad escolar de colegios de Madrid, han demostrado que el entrenamiento cerebral con herramientas online produce mejorías en estas áreas cognitivas además de ser motivadores y entretenidas para los niños.

Los resultados de este estudio se han presentado en el XI congreso de la Sociedad de Andaluza de Neuropsicología que se ha celebrado en Sevilla los días 6 y 7 de Junio.  Si quieres leer el artículo completo puedes acceder al siguiente enlace

http://www.unobrain.com/blog/unobrain-metodo-natural-mejorar-la-atencion-tdah

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