lunes, 30 de junio de 2014

¿Qué papel tienen los especialistas en el diagnóstico del trastorno de espectro autista?

Según las autoras de libro “Niños con autismo y TGD ¿cómo puedo ayudarles?“ P. Cuadrado y S. Valiente: la relativa baja incidencia del autismo unido a la falta de información, la inexistencia de rasgos físicos que apunten a un diagnóstico específico, junto con las diferentes manifestaciones de cada niño, hacen que su detección se vea demorada en muchas ocasiones.

Esta dificultades hacen que le diagnostico se demore cuando hay casos en que aparece antes de los tres años.  Es fundamental realizar un diagnóstico precoz ya que estos niños se pueden beneficiar de la Atención Temprana  aunque no se haya llegado a un diagnóstico final.

Igualmente estos niños necesitan de una evaluación continua para poder detectar sus mejoras y dificultades e ir adaptando la terapia al momento concreto. 


Es por tanto muy importante que ante el menor síntoma de sospecha los familiares consulten a los especialistas para poder evaluar al niño y comenzar una actuación lo mas pronto posible.

Es en esto casos donde el neuropsicólogo infantil puede valorar cognitivamente al niño, ya que las estructuras cerebrales de estos niños dentro del espectro Autista nos son diferentes del resto de los niños por lo que se puede valorar aspectos como memoria, atención, concentración, lenguaje etc para realizar programas de Atención temprana que favorezcan la neuroplasticidad cerebral en los primeros años de vida.

La frecuencia de aparición del trastorno en baja, aproximadamente entre 4 y 5 niños de cada 10.000 aunque va en crecimiento, y la prevalencia por sexos es de 4 varones por cada mujer.

¿Cómo se detecta el autismo?

Normalmente es a partir de los tres años cuando empiezan a detectarse rasgos del espectro autista aunque hay niños que aparecen durante el primer año de vida.  Las características que mas llaman la atención y den información de posible sospecha son:

  • pobreza ocular.  No mantienen la mirada
  • ausencia del juego de ficción
  • falta de conducta de atención conjunta con otras personas (no compartir lo que han hecho).


Una vez se realiza la evaluación y se interviene tanto en el ámbito cognitivo como conductual de forma precoz se pueden reducir de forma notable las conductas inadaptadas, la rígidez cognitiva y mejorar  tanto el lenguaje como la comunicación.


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viernes, 27 de junio de 2014

¿INFLUYE EL ESTRÉS EN EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ENVEJECIMIENTO?

Estrés y el deterioro cognitivo en el envejecimiento


Según un nuevo estudio en la revista The Journal of Neuroscience, la forma en que el cerebro responde al estrés puede influir en como el cerebro envejece.




Diversos estudios con animales han demostrado que niveles altos de corticoesterona , hormona similar al cortisol humano, produce una disminución de las conexiones cerebrales a nivel de la corteza prefrontal, área del cerebro involucrada en la memoria a corto plazo.

Como en otras áreas del ser humano, el estrés también influye en la forma de como envejecemos.

Si quieres saber más sobre el artículo puedes pinchar en el siguiente enlace

http://www.psiquiatria.com/neuropsiquiatria/psicogeriatria/el-estres-puede-acelerar-el-deterioro-cognitivo-en-el-envejecimiento/

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miércoles, 25 de junio de 2014

NUEVOS MÉTODOS PARA AFRONTAR EL TDAH EN NIÑOS

Una de las grandes dificultades de los niños diagnosticados de TDAH son las dificultades para realizar tareas que requieren el mantenimiento de la atención sostenida junto con la falta de flexibilidad cognitiva.

Hoy en día hay nuevos métodos para mejorar estas dificultades utilizando las nuevas tecnologías.


En un estudio realizado con entrenamiento específico atención, función ejecutiva y otras áreas cognitivas con niños en edad escolar de colegios de Madrid, han demostrado que el entrenamiento cerebral con herramientas online produce mejorías en estas áreas cognitivas además de ser motivadores y entretenidas para los niños.

Los resultados de este estudio se han presentado en el XI congreso de la Sociedad de Andaluza de Neuropsicología que se ha celebrado en Sevilla los días 6 y 7 de Junio.  Si quieres leer el artículo completo puedes acceder al siguiente enlace

http://www.unobrain.com/blog/unobrain-metodo-natural-mejorar-la-atencion-tdah

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martes, 24 de junio de 2014

IDENTIFICADO UN NUEVO GEN QUE PROVOCA EL ICTUS HEMORRÁGICO

Se ha publicado en la revista “American journal of Human Genetics” , una investigación realizada en estados Unidos y Europa sobre la asociación del genoma completo (GWAS) en esta enfermedad.

Los resultados obtenidos permiten entender mejor la causa de la enfermedad y abre la puerta a nuevas vías metabólicas.

Si quieres saber más  puedes leer el artículo completo en el  siguiente enlace

http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-identifican-nuevo-gen-asociado-ictus-hemorragico-20140605123505.html

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domingo, 22 de junio de 2014

MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA UAL-SANP-COPAO

 La Universidad de Almería (UAL) a través de su Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP), la Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO) organizan el Máster en Neuropsicología Clínica primera edición 2014-2017. Este título de máster está compuesto por 3 Expertos en Neuropsicología Clínica (I, II y III) de un año de duración cada uno.  Superados los tres 3 títulos anuales de Experto, la UAL, la SANP y el COPAO emiten conjuntamente el título de "Máster en Neuropsicología Clínica" con un cómputo global de 500 horas teóricas y 4.000 horas de prácticas supervisadas.

              La carga teórica y práctica del máster cumple los criterios nacionales consensuados por la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE) para obtener la Acreditación de Profesional Experto en Neuropsicología Clínica. Esta Acreditación profesional se está implantando progresivamente en todo el territorio nacional y ya está activa, entre otros, en el COPAO de Andalucía Oriental.
El Máster en Neuropsicología Clínica UAL-SANP-COPAO es netamente profesionalizante y requiere una gran dedicación del alumno para cumplir las exigencias en carga teórica especializada y en práctica supervisada:
- TEORÍA. Se impartirá de forma concentrada en bloques de 20 horas (incluyen desde un jueves tarde, viernes mañana y tarde y sábado por la mañana) en la universidad de Almería.
- PRÁCTICAS SUPERVISADAS. Se realizan en centros de Andalucía en los que la SANP acredita que existen tutores docentes con capacitación profesional en Neuropsicología Clínica. Los alumnos tendrán que completar un recorrido que, al finalizar los tres años, incluya los dispositivos en los que se realizan todas las actividades profesionales fundamentales de evaluación e intervención neuropsicológica para población infantil y adultos (hospitales, centros de día, residencias, consultas). Algunos de estos centros están presentes en casi todas las provincias (por ejemplo, unidades de daño cerebral adquirido o demencias) por lo que los alumnos de esas provincias, si lo desean, no tendrán que desplazarse para esas rotaciones. Sin embargo, otras unidades solo están presentes en algunos lugares de Andalucía, por lo que para realizar las rotaciones correspondientes a esas prácticas, los alumnos tendrán que autofinanciarse la estancia en esos lugares. 
DATOS DEL EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA I (2014/15)
 
Título:
Horas:
Plazas:
Precios Públicos:
Porcentaje Virtual del Curso:
Experto
1410
13
Matrícula Ordinaria: 1800 euros
0%

Organizadores:
Dirección/Coordinación:
Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP)
Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP)
Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO)

Inmaculada Fernández Agis (Directora)
Alfonso Caracuel Romero (Coordinador)


Dirigido a:
1. Licenciados en Psicología
2. Graduados en Psicología
3. Estudiantes de Licenciatura en Psicología habiendo superado 180 créditos


Plazos:
Preinscripción:
del 14/05/2014 al 12/06/2014
Publicación listado Provisional Admitidos:
17/06/2014
Reclamaciones a las Listas provisionales:
del 18/06/2014 al 19/06/2014
Publicación listado definitivo:
23/06/2014
Inscripción (matrícula):
del 24/06/2014 al 04/07/2014
Matrícula de Reservas para cobertura de vacantes:
09/07/2014


Realización:
Fechas de Realización: del 02/10/2014 al 05/07/2015
Lugar: Por determinar en la Universidad de Almería
Horario teoría: Jueves 16-21 horas, viernes 9-14 y de 16 a 21 horas y sábado de 9 a 14 horas




Módulos Docentes:
1. - Fundamentos de Neuropsicología Clínica (100 horas)
2. - Evaluación Neuropsicológica General (110 horas)
3. - Practica en Centros Especializados (1200 horas)


Más información en:
cernep@ual.essecretaria@sanp.es,ifernand@ual.escopao@cop.es y en los teléfonos: 950214639 y 950214635
Y
Centro de Formación Continua
Tlf: 950 015360 / Fax: 950 015115
e-mail:
 epropias@ual.es
Información en Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería y www.sanp.es





 
Preinscripción en Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería.
Enlace: Realizar Preinscripción






 




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viernes, 20 de junio de 2014

Pérdida de olfato y Alzheimer

LA PÉRDIDA DEL OLFATO EN PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE PROBABLE SÍNTOMA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


Según un estudio publicado en la revista muy interesante, se ha visto una correlación entre la pérdida de olfato y la enfermedad de Alzheimer.

Un artículo publicado en la revista Chemichal Senses correlacionaron la pérdida de olfato con la pérdida de memoria.

Si quieres saber más sobre este artículo puedes verlo en el siguiente enlace

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/perdida-de-olfato-y-memoria-asociados-en-el-alzheimer-801402316569

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miércoles, 18 de junio de 2014

Terapias farmacológicas y psicológicas para el TDAH en Adultos.

¿EXISTEN TERAPIAS FARMACOLÓGICAS PARA EL TDAH ADULTO? Y EN CUANTO A LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS ¿CUALES SON LAS MAS EFICACES?


En los diferentes estudios clínicos que se han realizado con pacientes TDAH adultos, los fármacos psicoestimulantes han sido la primera opción y los que cuentan con más estudios y más seguridad y eficacia ( metildifenato y dexanfetamina).  En segunda línea se encuentran la atomoxetina.

En nuestro país, España, todavía no está aprobado para los adultos los psicoestimulantes para el tratamiento del TDAH adulto, pero si está aprobado en Estados Unidos por la FDA .

En cuanto al tratamiento psicológico, según autores como J. A Quiroga et al ( Rev Neurol 2012:54) la primera intervención debe comenzarse con la psicoeducación tanto al paciente como a familiares dónde se explicaría que es el TDAH y como se manifiesta, como adaptarse a los diferentes cambios de la vida, etc.

Desde el punto de vista de la neuropsicología, estos pacientes de TDAH adultos, necesitan de rehabilitación cognitiva en funciones tales, como, Atención, Memoria de trabajo, Función ejecutiva entre otros, así como el control de impulsos.

Por otra parte, estos pacientes se pueden también beneficiar de la Terapia cognitiva-conductuales, técnicas de relajación y técnicas de resolución de problemas.

En cuanto q que tratamiento utilizar si sólo farmacológico, sólo psicológico o combinado, recientes publicaciones recomiendan el tratamiento combinado de ambos.

Bibliografia:  Ramos Quiroga JA, Chalita Pj, Vidal R, Bosch R, Palomar G, Prats I, et al. Diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención / hiperactividad en adultos . Rev Beurol 2012; 54 (sup 1). S105-15

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