lunes, 26 de octubre de 2015

DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

26 DE OCTUBRE 2015 DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Hoy 26 de octubre se celebra el día del DCA. La mayoría de los pacientes que sufren daño cerebral tras sufrir un traumatismo, ictus u otro daño neurológico padecen secuelas no sólo físicas sino también cognitivas.



Muchos profesionales intervienen en la rehabilitación de estos pacientes. Los neuropsicólogos tienen un papel muy importante en estas intervenciones tanto en la evaluación de los déficit cognitivos como en la rehabilitación de los mismos.

Con motivo de este día, queremos publicar en este post una serie de artículos sobre rehabilitación de las funciones cognitivas que publicamos cuando comenzamos nuestra andadura el nuestro blog . Se trata de un resumen de la rehabilitación de las funciones alteradas tras el daño cerebral extraidos del libro Rehabilitación neuropsicológicca, de los autores Juan M. Muñoz Céspedes y Javier Tirapu Ustárroz. Editorial síntesis.

Rehabilitación neuropsicológica de la Atención


Los déficit atencionales tienen una elevada prevalencia entre la patología neuropsiquiatra y la neurológica (TCE, enfermedad de Alzheimer, esquizofrenia), por lo que existen numerosos programas en rehabilitación de la atención. Cualquier actividad terapéutica se ha de asociar , en primer lugar , a la manipulación y control de tres conceptos básicos cuyo objetivo es crear unas bases sobre las que asentar las habilidades atencionales. Estos conceptos son: estímulos ambientales, complejidad de la tarea y aproximación cognitiva.

Los consejos generales para la rehabilitación neuropsicológica de la atención son:
  1. Establecer periodos de descanso durante la actividad
  2. Modificar el ambiente para reducir estímulos distractores
  3. Simplificar las instrucciones y controlar la velocidad a la que ésta es dispensada
  4. Proporcionar ayudas verbales para facilitar la focalización de la tarea
  5. Ofrecer al paciente ayudas verbales y escritas que le orienten para cambiar de un componente a otro
  6. Conceder tiempos prudenciales para realización de la tarea para no generar estrés
  7. Entrenar al paciente a preguntas y hacer comentarios sobre la tarea
  8. Variar las actividades frecuentemente para mantener el interés
  9. Entrenar al paciente para que identifique los signos de fatiga
  10.  Graduar el nivel de dificultad.

Entre los programas de rehabilitación atencionales que mas se utilizan están:
  • Modelo de rehabilitación de la atención de Ben-Yishay (ORM), que se compone de cinco objetivos diferenciados que se van introduciendo de forma sistemática.
  • Programa Attention Process training (APT) de Sohlberg y Mateeer que componen un conjunto de tareas ordenadas jerárquicamente por su nivel de dificultad.

Rehabilitación neuropsicológica de los trastornos de la memoria


Una cuestión muy debatida es si existe la posibilidad de mejorar la eficacia de los sistemas cerebrales dañados por una lesión cerebral. Se ha tenido la idea que la retención ayuda al reconocimiento de la memoria. Incluso hay programas informáticos que se basan en este sistema aunque no hay evidencias de que estos métodos por si solo favorezcan la mejora de las memorias. Es preferible trabajar en la rehabilitación con las funciones preservadas, organizar el material de formas sistémica y compensar los déficit.

Las principales estrategias empleadas en la rehabilitación de la memoria son:

  • Las ayudas externas tales como agendas, calendarios, listas, notas , líneas en el suelos de colores (hospitales, centros geriátricos). También las que facilitan el acceso a la información almacenada ( alarmas, grabadoras ) y las que ayudan a grabar la información ( elaboración o manejo de una agenda).
  • Las estrategias mnemotécnicas que se clasifican en función del código empleado para procesar la información como estrategias verbales frente a estrategias visuales. Se obtienen mejores resultados con las estrategias que utilizan el procesamiento semántico que fonológico
  • La utilización de los sistemas de memoria preservados como por ejemplo, utilizar las capacidades de memoria implícita preservados, para tratar de compensar, al menos, en parte los déficit de memoria episódica. Las técnicas que más que se están utilizando son el aprendizaje sin errores y el encadenamiento hacia atrás.


En la rehabilitación de la memoria prospectiva uno de los programas utilizados es el PROMPT (Sohlberg y Mateer) que se fundamenta en la utilización de la capacidad de la memoria procedimental y el entrenamiento en el uso de ayudas externas. También es importante trabajar la rehabilitación en un contexto, ya que nos basamos en los principios de la Psicología Cognitiva que afirma que cuando una persona evoca un estímulo tiende a reconstruir el contexto en el que ese estímulo fue aprendido y también que el recuerdo está condicionado por el estado de ánimo.

Rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas


Las alteraciones de las funciones ejecutivas se han considerado prototípicas de la patología del lóbulo frontal, fundamentalmente de las lesiones o disfunciones que afectan a la región prefrontal. Así se ha acuñado el término síndrome disejecutivo para definir las dificultades que muestran algunos pacientes para el inicio de la acción, formulación de metas y planes conductuales, y la organización, dirección y control de la conducta. Las alteraciones de las funciones ejecutivas la encontramos en atención sostenida ( disminución del rendimiento y escasa persistencia), Inhibición de interferencias ( distractibilidad, fragmentación y desorganización de conducta), planificación (impulsividad ycomportamiento errático), supervisión y control de la conducta (desinhibición y escasa corrección de errores) y flexibilidad conceptual (perseveración, rigidez y fracaso ante tareas novedosas).

La reducción o pérdida de la funciones ejecutivas compromete la capacidad del individuo para mantener una vida independiente, constructiva y socialmente productiva, es por esto la importancia de la rehabilitación de estas funciones. En el contexto de la rehabilitación, la intervención sobre las funciones ejecutivas implica la mejora de la capacidad para organizar las secuencias de la conducta y orientarla hacia la consecución de los objetivos deseados.

Entre los programas de rehabilitación de las funciones ejecutivas mas utilizados están:
  • Programa de rehabilitación de Sohlberg y Mateer que se basa en tres grandes áreas: selección y ejecución de planes cognitivos, control del tiempo y autorregulación de la conducta -Programa de resolución de problemas y funciones ejecutivas de von Cramon y von Cramon que incluye la puesta en marcha de habilidades de razonamiento, producción de ideas, estrategias de solución y comprensión y juicio social.

Rehabilitación de la Anosognosia y Heminegligencia


Se define anosognosia como una pérdida de conciencia para reconocer la hemiplejía izquierda 
después de un daño cerebral (Babinski, 1914). La negligencia sensorial implica un déficit selectivo en la conciencia que afecta a todos los estímulos presentados en el hemisferio contralateral a la lesión (negligencia espacial), a los producidos en la parte del cuerpo afectada (negligencia personal) e incluso las imágenes mentales internas (negligencia representacional).

Existe un amplio arsenal de pruebas neuropsicológicas para evaluar la presencia y severidad de la heminegligencia, siendo los procedimientos mas comunes utilizados aquellos que se basan en tareas de cancelación, bisección de líneas y pruebas de lectoescritura.

En cuanto a la rehabilitación, y dado que se trata de un fenómeno frecuente que afecta determinantemente en la vida cotidiana de los pacientes, se han propuesto programas de rehabilitación basados en las pruebas de evaluación. Por ejemplo, se pide al paciente que ejercite en tareas de búsqueda y cancelación de letras, números y figuras, identificación de líneas en la misma dirección, copia de dibujos, exploración de páginas con un recorrido sistemático, y tareas de lectoescritura. Otras de las estrategias utilizadas ha sido la técnica conocida como “ tapado de ojo”, pero no han dado buenos resultados. 

 Entre las técnicas que si han obtenido resultados están:
  • Técnicas de rotación de tronco
  • Técnicas de “video-feedback
  • Tareas de visualización
  • Tareas de movimiento en imaginación


Modificación de conducta y rehabilitación

Las técnicas basadas en el paradigma conductual ocupan un papel creciente en los en los programas de rehabilitación ya que reportan algunas ventajas con respecto a otras intervenciones: se apoyan en metodología de caso único, establecen conductas diana, consideran la evaluación y la intervención como procesos inseparables, permiten valorar las contingencias ambientales y reducir el consumo de psicofármacos y favorecen el proceso de generalización. Estas técnicas se han utilizados sobre todo para modificaciones de agresividad e irritabilidad, apatía y falta de motivación y el entrenamiento en habilidades sociales.


Rehabilitación de la conciencia de los déficit


La escasa conciencia de los déficit cognitivos y conductuales supone un condicionante en relación con la selección de los instrumentos de evaluación mas adecuados para el estudio de las personas con un daño cerebral. Por lo tanto, la evaluación de estos problemas debe realizarse mediante múltiples medidas, tales como la comparación de los datos proporcionados por diferentes fuentes, la discrepancia entre la predicción que el individuo hace de su rendimiento en las pruebas neuropsicológicas y su ejecución real y la observación de los contextos naturales.

La alteración en la conciencia de los déficit afecta de manera determinante al programa global de rehabilitación ya que la alteración del conocimiento ( aprendizaje) y reconocimiento (memoria) de las limitaciones cognitivas y conductuales provocadas por el daño cerebral resulta ser uno de los mayores impedimentos en el proceso de la rehabilitación.

Se han elaborado diferentes métodos para mejorar la conciencia de los déficit. Entre lo mas eficaces están:
  • Autopista de la conciencia ( Chittum, Johson, Guercio y McMorrow, 1996). Se trata de un juego de mesa para tres o cuatro participantes basado en preguntas y respuestas donde las preguntas están agrupadas según tres niveles de complejidad: conocimiento, comprensión y aplicación.
  • El trivial de la conciencia ( Zhou,1996). Se lleva a cabo en sesiones de una hora de duración durante tres veces a la semana. Participan tres o cuatro jugadores y un instructor se coloca alrededor de la mesa para registrar los datos.
  • El programa REAL ( Rehabilitacion for Everyday Adaptive Living), (Ponsfrod, Sloan y Snow, 1995)

Intervencción con las familias


En el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica es imprescindible contar con las familias como coterapeutas para garantizar el éxito de los programas. Los programas de apoyo a la familia de pacientes susceptibles de rehabilitación neuropsicológica ponen el énfasis no tanto en la información sino más bien en:
  • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento y solución de problemas que permitan manejar de un modo más eficaz las situaciones de conflicto más frecuentes.
  • La necesidad de apoyo emocional, la posibilidad de poder compartir sus propias frustraciones y soluciones a los diversos problemas con que se encuentran
  • El conocimiento de los recursos disponibles en la comunidad tanto a nivel legal como económico o asistencial, que permitan continuar la rehabilitación a estas personas y posibiliten periodos de descanso para los familiares
  • El establecimiento de redes sociales y grupos de autoayuda en la comunidad.


Bibliografia.
Rehabilitación Neuropsicológica, Tirapu y Muñoz Cespedes Editoria sinteis
Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica . elena Muñoz ( coordinadora) editorial UOC


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viernes, 23 de octubre de 2015

TDAH Y EDUCACION EMOCIONAL

.Hoy os queremos dejar un interesante artículo publicado en el siguiente enlace:

http://autismodiario.org/2015/06/29/educacion-emocional-con-y-sin-tdah/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost



Podéís acceder a él para conocer la importancia de la educación emocional de la autora del libro Educación emocional con y sin TDAH. Mar Gallego Matellán, Psicóloga, contenidos extraído de su libro “Educación emocional con y sin TDAH” , Editorial EOS, Junio 2015.
Esperamos os sea interesante.

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martes, 20 de octubre de 2015

DE CADA 100 NIÑOS 5 PADECEN TDAH. REPORTAJE DE RTVE

Os dejamos el enlace al reportaje emitido por TVE sobre el déficit de atención e hiperactividad. Entre las conclusiones del reportaje emitido están :
  • Un buen diagnóstico precoz permite a los niños con TDAH realizar los estudios que quieran
  • El TDAH no está relacionado con niveles de inteligencia bajos
  • Un buen soporte psicopedagógico tanto a nivel escolar como apoyo extraescolar permitirán a estos niños superar sus dificultades.

Desde nuestro gabinete llevamos muchos años ayudando a los niños con TDAH y sus familias a superar las dificultades tanto académicas como sociales. Nuestra experiencia es muy positiva y hemos tenido pacientes que ya están en la universidad. Animamos a todos los padres y profesores que ante la sospecha de que exista TDAH acudan a los servicios de Orientación educativa o aun especialista (pediatra, neuropediatra, neuropsicólogo o psicopedagogo) para un diagnóstico precoz).

Podéis ver el reportaje en el siguiente enlace o directamente más abajo.




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martes, 22 de septiembre de 2015

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2015

EVALUACIÓN GRATUITA DE LA MEMORIA DURANTE EL MES DE OCTUBRE 2015




Si últimamente has notado que olvidas las cosas, que no te acuerdas como se llamaban etc, tengas la edad que tengas, o si en tu familia hay antecedentes de familiares con Demencias, No lo dudes pide una cita gratuita para la evaluación de tu Memoria al teléfono 651999800, correo info@neuropsicologosensevilla.com o nuestra página web www.neuropsicologosensevilla.com.

Dirección consulta:  Plaza de los Calderones 12, 1º planta , puerta 5 . Alcalá de guadaira (Sevilla), junto Mercadona Plaza de Toros.



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jueves, 10 de septiembre de 2015

Las trampas vitales.

¿Te atraen las relaciones con personas egocéntricas, frías, que no te comprenden o te utilizan? 


  • ¿Tienes miedo de mostrar a los demás cómo eres en realidad, pues piensas que te podrían rechazar por ello? 
  • ¿Antepones las necesidades de los demás a las tuyas propias, de modo que nunca logras satisfacer tus necesidades? 
  • ¿Te invade el pánico cuando alguien a quien quieres te deja o te amenaza con ello? 
  • ¿Te sientes constantemente preocupado por los desastres naturales, por perder todo tu dinero, por contraer alguna enfermedad grave o por tener un accidente de avión?
  • ¿Te sientes inútil comparado con las personas que te rodean?
  • ¿Crees que, independientemente del éxito que tengas, te sentirás siempre infeliz, insatisfecho o indigno de todo?
  • ¿Sacrificas tu propia relajación y las cosas que te gustan por intentar convertirte en el mejor? 


Relaciones insatisfactorias, ausencia irracional de autoestima, sentimientos de insatisfacción: todos estos problemas se pueden resolver a través del cambio en los tipos de mensajes que las personas interiorizamos.Así empieza Reinventa tu vida, gran libro del psicólogo Jeffrey Young, creador de la terapia de esquemas y trampas vitales.



Una trampa vital es un patrón que se inicia en la infancia y se repite durante toda la vida. Empieza como algo que nos transmiten nuestras familias u otros niños. Si una vez fuimos abandonados, criticados, sobreprotegidos, maltratados o rechazados, en cierta manera nos perjudicaron y la trampa vital conforma una parte de nosotros. Con el tiempo abandonamos el hogar donde hemos crecido y repetimos esas mismas situaciones en que somos maltratados, despreciados, desvalorizados o controlados, lo que provoca que fracasemos en el logro de nuestros objetivos más deseados.

Determinan cómo pensamos, sentimos, actuamos y nos relacionamos con los demás. Conllevan sentimientos de ira, tristeza, y ansiedad, incluso cuando parece que lo tenemos todo, ya sea posición social, un matrimonio ideal, el respeto de las personas próximas o el éxito profesional, a menudo somos incapaces de saborear la vida o valorar nuestros éxitos. Luchan por sobrevivir aunque sean autodestructivas.

Todo esquema sería el resultado de la interacción entre nuestras tendencias hereditarias o temperamento y las experiencias tempranas vividas ( cómo nos criaron).

¿Cuál es el entorno de crianza más saludable ?


Seguridad, autonomía gradual, autoestima, autoexpresión, límites realistas y oportunidades para formar relaciones con los demás. ( Winnicott ).

 1) la seguridad básica y afecto seguro que permita que el niño(a) se sienta querido y protegido por sus padres sea de forma física y/o emocional, 
2) la autonomía que permita que el niño(a) sea responsable de sus actos, tome decisiones sin que los padres se impongan a ello.
 3) relación con los demás y expresión de nuestras emociones haciendo que el niño pueda emitir emociones y/o expresiones hacia los demás y también consigo mismo.
 4) la autoexpresión:  que sepa cuáles son sus derechos como niño(a) sin represiones (espontaneidad)
 5) límites que el niño(a) lleve un control de sus conductas con los demás y con el mismo. 

Al no satisfacer una o más de estas necesidades, se crean los esquemas mal adaptativos.

¿Qué estilo tenemos ante las trampas vitales?


Ante dichas trampas es posible aceptarlas y mantenerlas, evitarlas (pretender evadirnos de la misma a través de alcohol, drogas, trabajo, etc., pero sin enfrentarnos a ella) o compensarlas (pensar, sentir y actuar de manera contraria a la trampa, negando su existencia).

¿Cómo se rompen con estas trampas vitales?

La terapia de esquemas, facilita y guía el proceso de cambio rompiendo con tales estilos de pensar, sentir y actuar, lo que genera un malestar inicial resultado de la natural resistencia a desvincularse de aquello conocido, aunque insatisfactorio, y adentrarse en nuevas formas de entender y comportarse. Hay que empezar por identificar las trampas existentes, comprender el origen de las mismas, entrando en contacto con el dolor y sufrimiento experimentado, rebatiendo la trampa vital tanto intelectual como emocionalmente, desahogando el dolor experimentado y satisfaciendo las necesidades insatisfechas, modificando los patrones de conducta personal e interpersonal asociados a dicha trampa, en particular las relaciones de pareja inapropiadas y los hábitos autodestructivos, persistir en el cambio siendo paciente y perdonarse por los errores que se hayan cometido.

Estas son las trampas vitales que Young diferencia:


  1. Abandono: Siento temor a que las personas que quiero me dejen solo y por tanto me aferro demasiado a ellas; tanto así que fomento su alejamiento.
  2. Desconfianza y abuso: Siento temor a que los demás se burlen de mi, me dañen, manipulen o se aprovechen de mi. La desconfianza me impide intimar con los demás y me cierro en mi mismo.
  3. Dependencia: Siento que soy incompetente e incapaz de afrontar mi vida sin que alguien me ayude constantemente. Busco relaciones con personas fuertes.
  4. Vulnerabilidad: Siento que un desastre va a ocurrir en cualquier momento y que el mundo es un lugar inseguro. Siento miedos excesivos y poco realistas, pero no puedo evitarlos. Tengo alguna fobia o temor importante.
  5. Privación emocional: Siento que mis necesidades de amor nunca van a ser correspondidas. Nadie me entiende y nadie me ama como quiero.
  6. Exclusión social: Siento que soy diferente a los demás y por eso me aíslo.
  7. Imperfección: Siento que soy eternamente imperfecto y defectuoso. Si alguien supiese como soy, dejaría de quererme.
  8. Fracaso: Siento que soy un inútil en lo que hago. Soy peor que el resto.
  9. Subyugación: Siento que debo sacrificar mis necesidades y deseos para agradar a los demás o satisfacerlos.
  10. Normas inalcanzables: Debo satisfacer expectativas elevadas en relación a lo económico, el orden, la belleza o el reconocimiento,  aún si tengo que sacrificar mis relaciones interpersonales, mi tiempo de ocio o felicidad.
  11. Grandiosidad: Siento que soy especial y puedo pensar, actuar y expresarme como quiero en el momento que quiera.

¿Quieres saber más ? Reinventa tu vida, Jeffrey E.Young & Janet S.Klosko. ¡Lectura obligada!


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miércoles, 9 de septiembre de 2015

VUELTA LA COLE DE LOS ALUMNOS CON TDAH . CONSEJOS PARA EL PROFESORADO

En los próximos días se incorporan los alumnos al nuevo curso. 

Un porcentaje de aproximadamente un 5% padecen un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.





La Federación española de asociaciones de TDAH han elaborado una Guía de actuación en la escuela ante al alumno con TDAH.  Con esta guía se pretende ayudar al profesorado a entender y actuar en la escuela a sus alumnos con dicho trastorno, ya que pasan muchas horas con ellos.

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico y psiquiátrico provocado por un desequilibrio en neurotransmisores cerebrales: dopamina y noradrenalina qu afectan en las áreas cerebrales prefrontales , afectando sobre todo a la atención, memoria y las funciones ejecutivas que se encargan de la regulación de la conducta en la parte de control e inhibición de impulsos.  Esta falta de neurotransmisores hacen que estos niños tengan dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.

Es importante que los profesores sepan que las conductas impulsivas o desafiantes de los alumnos afectados de éste trastorno no son intencionadas , por lo que la guía les va a ayudar al manejo y actuación con estos niños en la escuela.

Se puede acceder a la guía en pdf de forma gratuita siguiendo el siguiente enlace:
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/GuiaTDAH_Profesores_modificada.pdf

También podéis leer el resumen de la guía publicado en el artículo de la siguiente página:
http://www.efesalud.com/noticias/ninos-tdah-aula/

Esperamos haberos sido de ayuda.  Si quereís saber más sobre el TDAH o necesitas conocer si vuestro hijo puede padecerlo puedes contactar con nuestros neuropsicólogos y solicitar una cita.

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viernes, 21 de agosto de 2015

CONVOCATORIA BECAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CURSO 2015-16 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El pasado 1 de agosto se publicó  en la página web oficial del Ministerio de Educación, cultura y deporte  de España la convocatoria para las ayudas a alumnos con necesidades educativas especiales.

Estas ayudas incluyen dos modalidades:


  • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta, incluido TDAH.
  • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.


Estas ayudas están destinadas a alumnos escolarizados en educación infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos en colegios e institutos del territorio español.



¿Cómo se solicita al beca NEE?

A través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante formulario on-line, que debe ser imprimido, cumplimentado y presentado en el centro de estudios.

Las becas serán solicitadas por vía telématica en la página web del ministerio de educación en el siguiente enlace:

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica

Una vez rellena se pude adjuntar los documentos necesarios via internet si se tiene certificado digital , o bien, entregarla para su tramitación en el centro educativo dónde curse los estudios el alumno.
Una vez entregada la tramitación de la beca y posterior concesión de la ayuda será gestionada por las comunidades autonómas correspondientes.  En el caso de Andalucía será la conserjería de educación de la Junta de Andalucía la encargada de dicho trámite.


¿ Qué requisitos son necesarios para poder tramitar la beca NEE?

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vías:

  • certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma- certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente
  • certificado de discapacidad

2. Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2014. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.

3. Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

  • a) Educación Infantil.
  • b) Educación Primaria.
  • c) Educación Secundaria Obligatoria.
  • d) Bachillerato.
  • e) Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • f) Enseñanzas artísticas profesionales.
  • g) Formación Profesional Básica.
  • h) Programas de formación para la transición a la vida adulta.
  • 5. Además para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría, de acuerdo con la normativa vigente.


Para el alumnado de altas capacidades el requisito es el siguiente:

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.

2. Tener cumplidos seis años de edad a 31 de diciembre de 2015

3. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

  • a) Educación Primaria.
  • b) Educación Secundaria Obligatoria.
  • c) Bachillerato.
  • d) Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • e) Enseñanzas artísticas profesionales.


¿ Cuales son los requisitos económicos necesarios para poder solicitar la beca NEE?

Umbrales de renta familiar:

  • Familias de un miembro: 11.937,00 euros.
  • Familias de dos miembros: 19.444,00 euros.
  • Familias de tres miembros: 25.534,00 euros.
  • Familias de cuatro miembros: 30.287,00 euros.
  • Familias de cinco miembros: 34.370,00 euros.
  • Familias de seis miembros: 38.313,00 euros.
  • Familias de siete miembros: 42.041,00 euros.
  • Familias de ocho miembros: 45.744,00 euros
  • A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de familia


También se tendrá en cuenta el Umbral patrimonial.

¿Qué cuantía se puede acceder con la beca NEE?
Alumnado con necesidades educativas especiales por discapacidad o trastorno grave de conducta , incluido TDAH.

  • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
  • Libros y material didáctico:
  • Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
  • Resto de niveles de la enseñanza posobligatoria: hasta 204,00 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje:  913,00 euros para cada una de ellas.


¿Qué requisitos son necesarios para la ayuda de reeducación pedagógica o del lenguaje?

Estas ayudas serán estudiadas por los inspectores de zona de los equipos de orientación y serán concedidas cuando no sean posible la reeducación gratuita por parte del centro.  Todas las solicitudes deberán de ir acompañadas de la siguiente documentación, aparte del apartado específico del formulario de la beca:

Certificación expedida por el inspector de la zona o del equipo de orientación dependiente de las administraciones educativas en el que se acredite:

La necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante.
La inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.

Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa que se considere necesaria para su corrección, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.

Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual. A los efectos de la determinación de la cuantía de la ayuda a conceder, se considerará, como máximo, el coste devengado durante los 10 meses del curso escolar.

Respecto a la ayuda en Altas Capacidades solamente serán para reeducación pedagógica  con la misma cuantía y mismo términos que para los alumnos con discapacidad o Trastornos graves de conducta , incluido TDAH.

Plazo de finalización de tramitación beca 30 de septiembre 2015


Para acceder a la página del publicación del BOE pinche o copie el enlace en su navegador.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8699

ISANEP Neuropsicología y Psicoterapia en un centro de Psicología General Sanitario registrado por la Conserjería de Salud y con personal cualificado y colegiado en los correspondientes colegios oficiales.

Si su hijo necesita estas ayudas puede contar con el centro para la firma de su beca y la reeducación pedagógica o logopédica necesaría para este curso.  El pasado curso ya hemos tenido alumnos con becas concedidas  en el centro.

Llámenos y le concertaremos una cita para informarle y si es necesario le ayudamos a realizar la tramitación online desde el centro.

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