jueves, 14 de mayo de 2015

MEJORAR EL CEREBRO DE LOS PACIENTES DE PARKINSON CON EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa, crónica e irreversible que produce también alteraciones cognitivas y conductuales, además de los temblores y la rigidez de los movimientos que caracteriza a la enfermedad.

En un estudio piloto realizaron entrenamiento cognitivo de las funciones ejecutivas observando resultados positivos en los test cognitivos.

Si queréis saber sobre este estudio podéis pinchar en el siguiente enlace:

Leer artículo completo
http://www.unobrain.com/blog/entrenamiento-cognitivo-modifica-cerebro-parkinson

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lunes, 11 de mayo de 2015

MESA REDONDA TRASTORNO DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TDAH

El próximo 23 de mayo la Asociación Andaluza de Psicoterapia Psicoanalítica ha organizado en Sevilla una mesa redonda sobre TDAH.  

MESA REDONDA TRASTORNO DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TDAH




Lugar de celebración: Salón de Actos de la Fundación Cajasol. Plaza de San Francisco

Fecha y horario: Sábado 23 de mayo de 2015, de 9,30 a 14 h.

Destinatarios: psicólogos, psiquiatras, pedagogos, pediatras, profesores, Asociaciones de madres y padres y publico en general.

Ponentes:

  • Participa en la presentacion Reyes Casares Ordoñez, como Presidenta de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
  • Amparo Escriva: Psicoanalista de Niños y Adolescentes acreditada por la International Psychoanalytical Association. Titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.
  • Marino Perez Álvarez: Catedrático de Psicopatología y Técnicas de Intervención de la Universidad de Oviedo. Coautor de "Volviendo a la Normalidad: la invención del TDAH y el Trastorno Bipolar infantil".
  • José María Delgado García: Doctor en Medicina y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha creado el laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Sevilla.
  • Ángel I. Lledo Becerra: Psicólogo escolar, orientador del IES Ramón del Valle Inclán, Asesor Técnico para la Reforma Educativa LOGSE.


Inscrición: Gratuita. Imprescindible inscribirse en el correo de la Asociacion:
aa.pp2010@hotmail.com

AUSPICIAN:  Facultad de Psicología y Delegación de Sevilla del C. Oficial de Psicología.

PATROCINAN: Fundación Cajasol y Colegio Marcelo Espinola

Pueden asistir profesionales relacionados con TDAH, docentes así como padres y madres de niños con TDAH y todas aquellas personas interesadas por el tema.



Os dejamos el folleto para vuestra información.





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RELACIÓN ALZHEIMER Y DEPRESIÓN

Se ha publicado un artículo en la revista Neurology donde se relacionan los estados depresivos, ansiosos, pérdidas de apetito y trastornos del sueño antes de aparecer las pérdidas de memoria en los pacientes de Alzheimer.



El estudio ha sido realizado por la Dra Catherine Rue con más de 2400 personas y fue sorprendente que el doble de las personas que terminaron siendo diagnosticadas de demencias previamente lo fueron de depresión.

Si quieres saber más sobre este artículo puedes seguir el siguiente enlace:
http://www.larazon.es/salud/objetivo-bienestar/los-pacientes-de-alzheimer-tienen-el-doble-de-YY9661818#.Ttt12yQR27elLRP

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miércoles, 6 de mayo de 2015

LA FUNCIÓN EJECUTIVA DE NUESTRO CEREBRO

Hoy os vamos a hablar sobre un libro muy interesante publicado por el psicólogo WALTER MISCHEL de la Universidad de Columbia titulado

Test de la golosina publicado en la editorial Debate.

En la entrevista que el Dr Mischel da al periódico el Mundo describe que en la Función ejecutiva del cerebro “Tienes que tener un objetivo en mente y ser capaz de suprimir o inhibir todas las respuestas que te encaminarán a conseguir ese objetivo”.

Numerosas funciones cognitivas están implicadas en la función ejecutiva, tales como la atención. Dichas funciones se encuentran en nuestro lóbulo frontal y como decía el neuropsicólogo Elkhonon Golberg en su libro El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada, la función ejecutiva es el cerebro que manda en el cerebro.

Si quieres saber más sobre el Test de la golosina y la entrevista publicad en el periódico el Mundo puedes acceder al siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/04/5546061b268e3ed91d8b4580.html

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domingo, 3 de mayo de 2015

Video homenaje a todas las madres de niños con TDAH por el DÍA DE LAS MADRES

Desde nuestro blog nos sumamos a felicitar el DÍA DE LA MADRE a todas aquellas que todos los días apoyan, educan y aman a sus hijos con TDAH.




Compartimos este maravilloso video de TDAHYTU

tdahytu.es junto con la Asociación AAMNDAH Alcobendas han llevado a cabo este proyecto con el objetivo de rendirle homenaje a todas las madres de niños con TDAH. Porque os merecéis escuchar de sus propias bocas que sois la gran diferencia en sus vidas. Gracias por ser las mejores madres del mundo.

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miércoles, 29 de abril de 2015

TDAH. EXISTE

Por fin van apareciendo voces a favor de la existencia del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad y su tratamiento.


En los últimos tiempos estamos asistiendo a publicaciones dónde se cuestiona su existencia y dónde se tacha a los padres, profesores, psicólogos y otros profesionales como ineptos al creer que estos niños tiene un trastorno.

Me parece injusto tachar a los profesionales de sobre diagnosticar y a los padres y profesores de no saber aguantar y educar a sus hijos.  ¿Es que estos profesionales no han tratado nunca un TDAH? O no conocen como funcionan los lóbulos frontales del cerebro ¿no?

Agradezco al psiquiatra y profesor de psicología el Dr. Paulino Castell su artículo publicado en el periódico ABC.  Espero que muchos de los profesionales que nos dedicamos a tratar con niños, adolescentes y adultos que tienen TDAH podamos expresar nuestro malestar por cómo se está tratando el tema actualmente pues hay muchos padres que se desconciertan e incluso se sienten culpables cuando no son los responsables, al igual que al profesorado que tan pacientemente intenta ayudar a la integración de los niños con TDAH en la escuela.

Si queréis leer el artículo publicado en ABC os dejamos el enlace
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140110/abci-tdha-paulino-castell-201312121256.html

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lunes, 20 de abril de 2015

El acoso escolar o “bullying”

En qué consiste el acoso escolar o bullying, qué tipos hay y qué podemos hacer en estos casos.


En los últimos años el fenómeno del acoso escolar parece estar multiplicándose, siendo incontables los casos que escuchamos sobre hostigamientos, intimidaciones y agresiones entre estudiantes.
Sabemos que cualquier niño puede ser víctima de acoso escolar, pues el fenómeno está presente tanto en colegios públicos como privados, en ciudades grandes y en pequeños pueblos, afectando por igual a los niños sea cual sea su condición social.

Acoso escolar o bullying


En España, aproximadamente un 5,7% de los niños y adolescentes sufren acoso escolar de manera eventual, y en torno al 1,6% lo sufren de forma continuada.

¿Qué es el acoso escolar?
Se trata de una serie de actitudes intimidatorias y agresivas de uno o más estudiantes hacia otro, que se realizan de forma intencionada y reiteradamente, sin que exista un motivo obvio. Por tanto podríamos destacar como características fundamentales del acoso escolar:
  • Se realiza de forma repetida y sistemática a lo largo del tiempo. Esta es la principal diferencia entre lo que consideramos acoso y lo que puede ser un insulto o pelea aislada.
  • Hostigamiento y maltrato, ya sea físico o verbal.
  • Se realiza adrede.
  • Se lleva a cabo por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.
  • Se basa en un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima, ya sea un desequilibrio real o que sólo la víctima lo perciba.

El acosador:
Busca tener a la víctima bajo su poder, por lo que mediante insultos, amenazas, intimidaciones y agresiones trata de dominarle y someterle.

La víctima:
Normalmente padece en silencio el dolor, el miedo y la angustia que estas situaciones generan. Las marginaciones y humillaciones acaban con su autoestima, y con las amenazas y agresiones consiguen que se aísle de su entorno e incluso que lleguen a sufrir experiencias realmente aterradoras.

Tipos de acoso escolar
Suelen darse combinados:
  • Verbal: es el más frecuente. A través de motes, rumores, humillaciones en público, insultos, burlas, desprecios, etc. consigue herir y minar la seguridad y la autoestima de la víctima.
  • Físico: ya sea de forma directa, agrediendo a la víctima con empujones, golpes, patadas, arrojar objetos, etc., o indirecta, generándole daños materiales o robos en sus objetos personales.
  • Psicológico: se basa en las amenazas, ya sean para generarle miedo, conseguir dinero u objetos, o para obligarle a hacer algo que no quiere.
  • Social: este tipo también es muy frecuente. Se realiza excluyéndole y aislándole poco a poco de los demás compañeros. Muchas veces las situaciones de acoso no son tan activas y agresivas, sino que ignorar, excluir y marginar a alguien es también una forma de acoso, precisamente la que más suele debilitar su autoestima.
  • Sexual: molestar, hacer tocamientos sin consentimientos, hacer burlas del cuerpo, la intimidad o la orientación sexual, etc.
  • El ciberacoso es un tipo de acoso que se realiza mediante mensajes desagradables u ofensivos, llamadas, e-mails, chats, redes sociales, colgar fotos o información personal para humillarle o dañarle, etc.

¿Qué podemos hacer?
Para prevenir este fenómeno cada vez más frecuente se recomienda a los padres implicarse en mayor medida en la vida escolar de sus hijos, fomentar su autoestima, y establecer desde pequeños un buen clima de confianza y comunicación en casa para expresar los problemas que le ocurran. En el momento en que se detecte cualquier indicio de acoso, ya sea como víctima o como acosador, se debe estar muy atento y ponerse en contacto con los profesores para averiguar qué está pasando. Si las sospechas son ciertas, se debe acudir cuanto antes a un profesional para tratar de paliar cuanto antes las perjudiciales consecuencias que este fenómeno acarrea.



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