lunes, 9 de febrero de 2015

TDAH en los Adultos

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TDAH EN LOS ADULTOS


Cada vez es más frecuente que los adultos soliciten en el Gabinete de psicología un estudio al profesional ante la sospecha de tener un TDAH.  Es en estos casos dónde los neuropsicólogos tenemos un papel muy importante.

El TDAH es el trastorno neuroconductual más frecuente en la infancia y junto con la dislexia constituye la patología neuropsicológica más diagnosticada.


En la infancia se caracteriza por la presencia de un conjunto de síntomas nucleares, que suelen encontrarse en la mayoría de los casos , lo que se denomina la triada del TDAH , hiperactividad, inatención e impulsividad.

Dentro de ésta triada, apenas el 10% de los niños diagnosticados presentan hiperactividad o impulsividad, pero el trastorno atencional está presente en la mayoría de los casos.

Pero, ¿Qué ocurre con aquellos niños no diagnosticados con TDAH o no tratados cuando llegan a la edad adulta?


Es muy frecuente que estas personas se den cuenta de que son TDA cuando llevan al gabinete a sus hijos para el diagnóstico del trastorno.  Nada más empezamos la entrevista con los padres empiezan a identificarse con las conductas de sus hijos.  Algunos padres solicitan entonces al neuropsicólogo que le realicen a ellos también las pruebas.

Por otra parte, muchos pacientes, gracias a la información que obtienen por diferentes medios, así como, por las dificultades que presentan en su día  a día , solicitan también una evaluación neuropsicológica para diagnosticar su trastorno.

Con l tiempo y la maduración de los lóbulos frontales, la mayoría de los síntomas del TDAH van desapareciendo, sobre todo la hiperactividad  e impulsividad, aunque va dejando secuelas a nivel de habilidades sociales y control de impulsos.  Pero dónde van quedando más secuelas es a nivel atencional.

Por esos, es muy importante el diagnóstico neuropsicológico.

¿Qué papel juega el neuropsicólogo para diagnosticar TDAH a un adulto?

Las personas con  TDAH en la edad adulta tienen unos graves problemas de concentración, memoria a corto plazo, memoria de trabajo y Dificultades en la planificación y organización de sus conductas   que le impiden la realización de estudios superiores y de progresión en su profesión, sobre todo aquellas personas con un nivel de inteligencia por debajo de 100.

A nivel emocional, suelen ser unos adultos con baja autoestima, inseguros, con problemas de relaciones sociales o si han sido hiperactivos /impulsivos pueden tener incluso problemas de adicciones.

Es  por tanto muy importante el diagnóstico desde el punto de vista neuropsicológico y a nivel anímico para programar una terapia que incluya tanto estimulación cognitiva, como psicoterapia que ayude a mitigar o modificar los síntomas.

Para realizar el estudio neuropsicológico poseemos una serie de batería y test que nos ayudarán a realizar el diagnóstico completo.

Una de las entrevistas más utilizadas en la DIVA 2.0 Entrevista Estructurada para el diagnóstico TDAH adultos.  Esta entrevista se basa en los criterios de DSM-IV para diagnóstico TDAH infantil incidiendo también en la edad adulta.

El cuestionario se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace.
http://diva.test.tdah.tel/

En cuanto a la evaluación de las funciones cognitivas alteradas en este trastorno ( Atención, Memoria y Función Ejecutiva) deberemos utilizar test psicométricos neuropsicológicos estandarizados  con baremos españoles que nos den la información necesaria para realizar un programa de estimulación cognitiva adaptado a cada paciente.

Para evaluar la ATENCIÓN en todas sus modalidades sostenida, dividida y alternante podemos utilizar el test d2 , test SDMT o P.A.S.A.T que también nos servirá para evaluar la memoria de trabajo que suele estar muy alterada en el TDAH.

La MEMORIA inmediata y diferida se puede evaluar con pruebas como el TAVEC , Test de aprendizaje verbal de California o la Figura completa de REY.

Las FUNCIONES EJECUTIVAS  se pueden evaluar con diferentes pruebas, tales como, STROOP, Test de los 5 dígitos,  F.A.S, Wisconsin Cards o Torres de Londres.

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Para más información en el Gabinete de psicología ISANEP Neuropsicología y Psicoterapía tenemos psicólogos con máster en Neuropsicología Clínica.  Si cree que puede sufrir este trastorno y desea que le realizamos una evaluación neuropsicológica no dude en contactar con  nosotros.




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domingo, 8 de febrero de 2015

PSICÓLOGOS DEMUESTRAN QUE EL DINERO NO DA LA FELICIDAD

Investigadores de la universidad de Columbia has demostrado que el dinero no da la felicidad. Contar con unos ingresos mayores está asociado con menos tristeza pero no garantiza ser feliz.



Si quieres conocer más sobre esta investigación puedes seguir en siguiente enlace

http://www.abc.es/sociedad/20150206/abci-diero-felicidad-201502061132.html

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viernes, 6 de febrero de 2015

“Quiero escuchar pero no puedo”: La historia de Gonzalo, un chico con TDAH.

Los beneficios del diagnóstico y tratamiento precoces del TDAH -Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad


Os dejamos una interesante noticia publicada ayer en el ABC en la que un chico narra los problemas que ha experimentado a lo largo de su adolescencia por desconocer que padecía un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.




El hecho de no saber qué era lo que le ocurría, qué le hacía sentirse tan diferente al resto de chicos de su edad o porqué le era imposible fijar su atención y concentrarse es lo que a Gonzalo le generó tanto sufrimiento.

Por suerte a los 18 años le llegan las respuestas que durante tantos años ha estado preguntándose: le diagnostican TDAH, y esto le supone, según él mismo cuenta, una gran tranquilidad, la oportunidad de entenderse y aceptarse por fin, y de comenzar un tratamiento con el cual ha obtenido grandes mejorías.

Este trastorno persiste en la adultez en más del 50% de los casos, y en muchos de ellos ni siquiera está diagnosticado. Esto puede conllevar un agravamiento del problema, como veíamos en la historia de Gonzalo, y mostrar “serias complicaciones de perseverancia, organización y errores en la ejecución de tareas”.

Con tratamiento, llegan a ser muy creativos en la resolución de problemas, y capaces de asumir grandes cargas de trabajo. Por lo tanto, como se menciona en esta noticia, las claves que diferencian un “TDAH constructivo” de uno “destructivo” son un diagnóstico precoz y un tratamiento multidisciplinar.

Podéis consultar la noticia completa en el siguiente enlace:
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150204/abci-trastorno-deficit-atencion-201502032106.html

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miércoles, 14 de enero de 2015

EL CEREBRO DE LOS DISLEXICOS SE ACTIVA DE MANERA DIFERENTE

Dislexia y activación mental


Hoy os dejamos un interesante post publicado en la revista MUY INTERESANTE por la Neuropsicóloga de UNOBRAIN Marisa Fernández sobre un estudio realizado con niños disléxicos y sanos entre 11 y 12 años para ver como es la activación cerebral de los niños al realizar tareas de lectura.

En dicho estudio se observó que existe mas activación cerebral al realizar la lectura en los niños sanos que en los disléxicos, teniendo por tanto estos últimos que compensar dicha dificultad con lo que las tarea de lectura se les hace más complicada.

Si queréis profundizar más sobre el artículo os dejamos el enlace
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ninos-con-dislexia-un-cerebro-que-se-activa-de-forma-distinta-541419841851

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lunes, 12 de enero de 2015

Anorexia y bulimia. Ayudar desde el entorno de la familia.

Trastornos alimentarios: Anorexia Nerviosa (AN) y Bulimia Nerviosa (BN). Cómo ayudar desde el entorno familiar

Se entiende por trastornos alimentarios aquellas alteraciones en las que la conducta alimentaria está alterada, fundamentalmente como consecuencia de los dramáticos intentos por controlar su cuerpo y su peso las personas que lo padecen.


Los trastornos alimentarios más conocidos son los llamados específicos, que incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones.

Aunque existen diferencias entre anorexia y bulimia nerviosa, no cabe duda que tienen muchas características en común. En definitiva, lo que caracteriza estos trastornos son las distorsiones cognitivas que surgen de las ideas sobrevaloradas de delgadez. Estas ideas les llevan a adoptar reglas dietéticas estrictas e inflexibles por un miedo mórbido a engordar. Estas personas juzgan su autovalía en función de su peso y su figura.

Los TCA con frecuencia aparecen durante la adolescencia o en adultos jóvenes, aunque también pueden desarrollarse durante la infancia o más tarde en el curso de la vida. Afectan a hombres y mujeres, aunque los hombres con trastornos alimentarios presentan los mismos signos y síntomas que las mujeres, son mucho menos diagnosticados, por lo que a menudo han sido considerados trastornos vinculados al sexo femenino.

Los trastornos de la alimentación son uno de esos secretos tácitos que afectan a muchas familias en el mundo occidental. Millones de personas y sus familias se ven afectadas por esta enfermedad, y la mayoría de ellas, hasta un 90 por ciento, son mujeres adolescentes.
Los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia, principalmente) pueden afectar hasta el 5 por ciento de la población adolescente, y muy a menudo, desde las familias y entornos cercanos no sabemos qué hacer o cómo comportarnos para ayudar en el proceso de recuperación de un ser querido afectado por esta grave patología.
Aunque será el terapeuta o equipo médico responsable quién con toda seguridad orientará a la familia sobre el mejor modo de actuar, a continuación se ofrecen algunos consejos que pueden ayudar a afrontar esta situación:
- Aceptar que no hay soluciones rápidas y fáciles para la recuperación de un trastorno alimentario. Los psicólogos, psiquiatras, médicos y terapeutas no tienen una cura milagrosa. Para conseguir una recuperación duradera, es necesario realizar cambios en la actitud y el comportamiento y estos cambios llevan su tiempo.
- Adaptarse a los cambios que se van produciendo en la persona afectada. Es importante trabajar con tu ser querido y su terapeuta para averiguar lo que estos cambios implican. Este proceso no será fácil y no debes esperar cooperación o agradecimiento.
- Deben evitarse los debates o discusiones sobre el peso y la comida. Si te preocupa una pérdida excesiva de peso, la deshidratación u otras señales de peligro médico, contacta con el equipo o terapeuta que esté llevando el caso, pero no entres a discutir o valorar.
- Expresar amor y afecto, tanto verbal como físicamente, y evitar los sermones sobre la alimentación o las demandas de aumento de peso. Admite que a veces puedes llegar a enfadarte y a sentirte impotente, pero hazle ver que estos sentimientos no tienen que ver con su persona.
- Utilizar formas de compartir y socializar que no impliquen alimentos.
- No hacer dieta! Es muy difícil ayudar a una persona con un trastorno de alimentación a desarrollar actitudes saludables sobre la pérdida de peso y la delgadez cuando las personas de su entorno están reforzando la importancia de la pérdida de peso.
- Evitar las luchas de poder y tener en cuenta que las personas con trastornos alimentarios suelen ser bastante ambivalentes acerca de mejorar. A veces es posible que quieran recuperarse, y otras veces es posible que quieran volver a la seguridad y la protección de sus rituales.
La importancia y severidad que pueden llegar a alcanzar este tipo de trastornos hacen necesaria una intervención rápida, que debe ser demandada por la familia ante las primeras señales de aviso.

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Cualquier duda sobre estos trastornos alimenticios y su tratamiento psicológico no lo dudéis. Tienes un formulario en la página o pon un comentario en esta entrada. También podéis llamar al Gabinete de Psicología ISANET en Alcalá de Guadaíra.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Autorregulación en la terapia de pareja

Terapia de Pareja

Los problemas en la relación de pareja son una de las principales fuentes de infelicidad, ansiedad y depresión.


En su convivencia, todas las parejas se van a enfrentar a una serie de problemas, conflictos que resolver y discrepancias que afrontar. En algunas relaciones, las parejas se instalan con facilidad en un enfrentamiento continuado, al partir de la idea de que el fin del conflicto pasa por el cambio del “otro”, ya que es “la causa de que las cosas no funcionen”. En estos contextos las amenazas, los reproches o “los silencios” forman parte cotidiana de la vida en común. La convivencia se carga de críticas, enfados y riñas, y se abandonan las dinámicas de afecto, amor y cuidado.

Un modelo de trabajo para parejas puede ser la autorregulación y el autocontrol  para conseguir el objetivo de focalizar la atención para cambiar sus pensamientos, comportamientos y afectos para de ese modo, aumentar la satisfacción personal con la relación. Se buscaría de esta manera potenciar a la persona para que cambie su relación y no tanto  buscar para que cambie  “el otro”.



El objetivo es cambiar la relación partiendo del cambio personal.


En este proceso se podrían  trabajar las siguientes competencias:

  • Autovaloración: se precisan con exactitud las debilidades y fortalezas de las formas de actuar propias y de la pareja en momentos específicos, detallando las acciones, pensamientos y emociones presentes. Se analizan, sin culpa ni hostilidad, los factores contextuales y situaciones estresantes y las dificultades personales que pueden facilitar o promover determinadas pautas propias o de la pareja. Por ejemplo, evaluar situaciones de discusión identificando el funcionamiento personal que han podido ayudar a perjudicar en la interacción.
  • Marcar objetivos personales: se definen acciones específicas que la persona puede llevar a cabo para promover un funcionamiento en la pareja más satisfactorio. Siguiendo con el ejemplo de las discusiones, la persona establece qué nuevas pautas de comunicación va a potenciar, cómo va a responder a determinados comentarios de su pareja o qué tipo de pensamiento va a modificar o cambiar.
  • Planificar el cambio: se detalla de manera precisa cómo se va a actuar para alcanzar los objetivos marcados. Se ensayan las nuevas formas de actuar y se busca el momento mejor para mantener un diálogo con la pareja en el que se pongan en práctica los nuevos comportamientos.
  • Autoevaluación de los esfuerzos de cambio: se valora la tarea respecto a su adecuación en relación a los objetivos y se planifican posibles ajustes o modificaciones si fuese necesario.


María José Carrasco Galán, Técnica de autocontrol. Ediciones Pirámide
María José Luna, Psicóloga General Sanitaria de ISANEP



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NAVIDAD y las compras navideñas

¿Compras compulsivas y gasto desmesurado en las fiestas navideñas?

Llega la Navidad y en estas fechas todos nos vemos con la obligación de alguna u otra forma de gastar dinero en regalos, dulces, comidas… etc.

Analicemos una de las patologías que suelen tener con respecto al gasto.


Algunas personas sienten el deseo irrefrenable de adquirir objetos en la mayoría de los casos innecesarios e incluso repetitivos. Aparece un estado de ansiedad o irritación que sólo se calma cuando se ha satisfecho la compra. Una vez hecha la compra, se experimenta una sensación de alivio seguida, posteriormente, de intensos sentimientos de culpa. Se compran cosas que, nada más ser adquiridas, pierden interés, tirándose muchos de los artículos comprados, regalándolos o escondiéndolos.



Las personas con este problema suelen tener un alto nivel de endeudamiento por el nivel de gasto, lo que acarrea a su vez graves perjuicios personales y/o familiares.

Según un estudio impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en coordinación con otras entidades regionales, un 33 por ciento de la población adulta (32 por 100 de los hombres y 34 por 100 de las mujeres) tiene problemas de adicción a la compra, de compra impulsiva y de falta de control del gasto; un 18 por 100 presenta un nivel importante de adicción y un 3 por 100 llega a niveles que pueden considerarse patológicos.

El tratamiento psicológico para poder reducir estas compras impulsivas pasaría por la autoobservación y registro de los gastos y las compras efectuadas, pautas de control estimular, limitándose el acceso a las cuentas y tarjetas de crédito y la cantidad de dinero diario disponible, junto con la evitación de lugares y situaciones de riesgo que le inducían a comprar.

Si tienes algún problema de este tipo no dudes en acudir a nuestro Gabinete de Psicología General Sanitaria ISANEP

María José Luna, Psicóloga General Sanitaria. Nº Colegiada AN-08316

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