¿Qué conductas sociales muestra un niño con Trastorno General del
desarrollo (TGD) en la etapa infantil?
Hacia
la edad de 4 años puede aparecer una recuperación del desarrollo
social del niño si se sigue un tratamiento psicopedagógico
adecuado. Se pueden relacionar mejor, buscan más a sus padres y
comparten experiencias juntos. Asimismo consiguen mostrar menos
resistencia al cambio y un mayor conocimiento de los peligros. De
todas formas, siguen existiendo conductas de retraimiento social,
rigidez e independencia, sobre todo hacia personas desconocidas.
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Las personas con trastorno de Asperger muestran más interés por sus
iguales a la vez que manifiestan deseos de tener amigos.
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No muestran iniciativa en sus relaciones sociales, no tienden a
saludar, invitar al juego o expresar sus deseos.
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Les cuesta comprender las reglas sociales, o mirar a los ojos cuando
hablan con alguien.
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Mantienen un pensamiento inflexible, actuando de una manera
determinada y poco adaptada a los cambios
Para
favorecer su desarrollo emocional podemos seguir los siguientes
consejos:
Manifestarles
confianza, que vean de forma clara lo que saben hacer
Ser
sinceros con ellos y darle explicaciones, como, por ejemplo cuando
ocurre algún cambio anticipárselo
Comprender
sus temores, aunque parezcan injustificados, observando cómo se
comporta y en qué circunstancias
Enseñarles
a decir lo que le gusta y lo que le desagrada mediante gestos o
palabras.
Darles
tiempo y ser pacientes con ellos.
Para
que el pequeño pueda colaborar mejor en sus relaciones con otros y
se puedan adaptar poco a poco a situaciones nuevas conviene:
Informarle
del comportamiento que se espera de él y las ventajas que se
obtendrá si lo pone en práctica.
Enseñarle
explícitamente comportamientos adecuados como por ejemplo, las
normas sociales en el día a día, enseñándole a saludar etc
Motivarle
siempre antes que obligarle, ya se apara comer, vestirse o recoger
los juguetes
Aprovechar
cualquier oportunidad para ensayar y generalizar lo aprendido a
otros ambientes distintos
Animarle
a pedir ayuda en los momentos en los que necesite otras personas,
sin llegar a resolverle la situación que puede hacer por sí mismo.
No
hay que sobreprotegerle, debe tener las mismas oportunidades para
probar, aunque se equivoque, que cualquier otro niño
En
la etapa de Educación Infantil los profesores también pueden ayudar
a potenciar las relaciones sociales de los alumnos diagnosticados con
TGD a través de su actuación en el aula por medio de habilidades
como las siguientes:
Proporcionarles
feedback,
o
lo que es lo mismo devolverle información sobre lo que el niño
hace, poniendo nombre a sus acciones, para que los demás alumnos
puedan interactuar socialmente con él y darse cuenta de sus
emociones
Favorecer
el contacto directo de tipo personal con sus compañeros por medio
de juegos de turnos o colaboración
Priorizar
en aprendizaje que se puede obtener de las relaciones personales
sobre el rendimiento académico. De esta manera , si aprende a
prestar juguetes y compartir algunas actividades, tolerará mejor
los conflictos con otros niños y en definitiva, mejorará su
relación social.
Ver
los conflictos interpersonales ( enfados, disputas) como una
oportunidad para el desarrollo y conocimiento emocional de sus
alumnos haciendo incapié en la importancia de compartir y
respetarse.
Aprovechar
situaciones ordinarias para modelar las emociones de los alumnos,
como por ejemplo, hacer explícito cuando alguien está triste,
contento o enfadado
Bibliografia:
Niños
con autismo y TGD, P Cuadrado y S. Valiente. Ed Síntesis
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